El Barça de Carlos Ortega regresa este lunes con el listón altísimo

El pasado curso los azulgranas alzaron seis títulos: Champions, Liga, Copa del Rey, Copa Asobal y las dos Supercopas

Emil Nielsen, Jonathan Carlsbogard y Hampus Wanne son los tres fichajes más el ascenso del joven Artur Parera

El Barça ha ganado las dos últimas Champions

El Barça ha ganado las dos últimas Champions / FCB

David Rubio

David Rubio

Siete semanas después de cerrar con el broche de oro de la Champions un excelente primera campaña con Carlos Ortega en el banquillo, el Barça inicia este lunes una pretemporada al uso tras verse condicionada la del año pasado por los Juegos de Tokio.

Antes de lograr la undécima Liga de Campeones de la historia de la sección y la segunda consecutiva, el cuadro azulgrana ya había alzado otros cuatro títulos: la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Copa Asobal, la Supercopa de España y la Supercopa de Catalunya. Solo se escapó la Super Globe en los albores del nuevo proyecto.

Eso sí, algunos jugadores ya se entrenan los últimos días en la Ciutat Esportiva, entre ellos uno de los fichajes, Jonathan Carlsbogard. Sin duda, una prueba más del compromiso que ha caracterizado siempre a este equipo y de las ganas con las que llegan los nuevos.

Ortega se doctoró en su estreno en el banquillo azulgrana

Ortega se doctoró en su estreno en el banquillo azulgrana / FCB

Las novedades

El Barça ha realizado tres incorporaciones. Tras descartarse su llegada el pasado verano por la elevada suma que pedía el Nantes, el meta danés Emil Nielsen (25 años) llega gratis para suplir al argentino Leo Maciel (Sporting de Portugal) y formar con el capitán Gonzalo Pérez de Vargas la mejor portería del planeta en una operación que dejó cerrada la anterior dirección deportiva con David Barrufet al frente.

El extremo izquierdo sueco Hampus Wanne (28) sustituye al cántabro Ángel Fernández, quien fue de menos a más y acabó a gran nivel. El escandinavo procede del Flensburg, viene a coste cero y es uno de los mejores del mundo en su puesto.

El capítulo de fichajes lo cierra otro sueco. El lateral izquierdo Jonathan Carlsbogard llega del Lemgo previo pago de una indemnización y suplirá al egipcio Ali Zein, un jugador de club que estará en el Dinamo Bucuresti de ‘Pasqui’ junto a los exazulgranas Àlex Pascual, Gurbindo , Sorhaindo y el pivote bielorruso Viachaslau Bokhan, quien sigue en la órbita del Barça.

Carlsborgard lleva días trabajando en la Ciutat Esportiva

Carlsborgard lleva días trabajando en la Ciutat Esportiva / FCB

Tampoco seguirá el pivote nacionalizado catarí Youssef Benali y en su lugar tendrá ficha del primer equipo el canterano Artur Parera en una posición que compartirá con Ludovic Fàbregas (se marchará al Veszprém en julio de 2023) y con el recuperado luso Luís Frade tras su calvario de la pasada temporada.

La pretemporada

Los jugadores azulgranas se someterán este lunes a las pertinentes pruebas médicas y el equipo partirá este mismo martes hacia la localidad andorrana de Encamp, donde relevará al fútbol sala y se entrenará allí por espacio de tres días en una miniestadía.

El 12 de agosto el Barça disputará en Lleida ante el Bada Huesca el primer amistoso y el 19 se medirá al Madeira luso en Sant Esteve de Palautordera. Y el 26-A llegarán las semifinales de la Supercopa de Catalunya a domicilio frente al Esplugues con la final el 29 en Martorell. Granollers y Banyoles se enfrentarán en la otra ‘semi’.