Los Hispanos inician la renovación... ¡contra Xavi Pascual!

España disputa el jueves y el sábado dos amistosos ante Rumanía en Avilés con muchas caras nuevas

El extécnico azulgrana compagina el Dinamo de Bucarest y la selección rumana... Otro aliciente más

España despidió al mito Entrerríos tras el bronce en Tokio

España despidió al mito Entrerríos tras el bronce en Tokio / EFE

David Rubio

David Rubio

Han pasado ya tres meses desde que la selección española pusiese al broche de oro a la mejor generación de su historia con un bronce olímpico y este jueves empezará el inicio del cambio en un amistoso que se disputará en Avilés ante la Rumanía que dirige el excelente exentrenador azulgrana Xavi Pascual (21.00 horas, Teledeporte) y que vivirá el sábado una segunda edición también con esas mismas cámaras en directo.

Y es que 'Pasqui' comparte actualmente el banquillo del Dinamo Bucuresti que disputa la Champions y que noqueó al Veszprém en la última jornada con una selección rumana que sueña con rememorar viejos tiempos con genios como Maricel Voinea o Vasile Stinga.

Por diversas circunstancias, ocho jugadores que participaron en los Juegos no estarán en este doble duelo en una clara muestra de que Jordi Ribera tiene fuerzas para liderar la renovación tras su excelente papel desde que accedió al cargo tras el fiasco en el Preolímpico de Río con Manolo Cadenas.

El exazulgrana Raúl Entrerríos colgó las zapatillas en Tokio y ahora comparte el banquillo del Juvenil azulgrana con la coordinación de la base. Tampoco están citados los barcelonistas Aleix Gómez y Gonzalo Pérez de Vargas, por lo que la representación blaugrana correrá a cargo solo de Ángel Fernández. Completan la lista de ausencias Viran Morros (Füchse Berlín), Álex Dujshebaev (Kielce), Dani Sarmiento (Saint-Raphaël) y Julen Aginagalde (Bidasoa Irun).

Muchas novedades

De la lista inicial se han caído dos jugadores. El veterano Antonio García (Fraikin Granollers) abrió las puertas en el lateral derecho a Imanol Garciandia (Pick Szeged) y un Pol Valera (Granollers) que atraviesa el mejor momento de su carrera y que ocupará el lugar de Ian Tarrafeta (Pays d’Aix) como central.

Jordi Ribera, junto a Corrales y a Maqueda

Jordi Ribera, junto a Corrales y a Maqueda / EFE

Resisten jugadores como Rodrigo Corrales, Jorge Maqueda (Veszprém), Ferran Solé (Paris Saint-Germain), Edu Gurbindo (Dinamo Bucuresti), (PSG), Adrià Figueras (Chartres) o Gedeón Guardiola (Lemgo). Y hay más caras nuevas como el portero Sergey Hernández (Benfica), Gonzalo Pérez (ABANCA Ademar), Agustín Casado (BM Logroño La Rioja), Daniel Fernández (Frigoríficos Frigoríficos Cangas) o Ander Izquierdo (Helvetia Anaitasuna).

De todas formas y pese a la gran cantidad de novedades en este inicio de cambio de ciclo, el seleccionador tiene claro que el futuro pasa por mantener las líneas maestras que han permitido a los Hispanos completar un notable ciclo con dos oros continentales seguidos desde aquel fatídico y ya referido 2016.

En este sentido, es evidente que de cara al Mundial del próximo mes de enero jugadores vitales como el meta barcelonista Pérez de Vargas o el primera línea Álex Dujshebaev volverán a ser decisivos en los esquemas de Jordi Ribera.