Cinco pilares para el nuevo Barça de Ortega

Tienen contratos largos Aleix Gómez (hasta 2026), Gonzalo (2025), Ariño (2025) y Dika Mem (2024)

Fàbregas acaba en 2023; Cindric (2025), Richardson (2025) y Makuc (2024), también ‘atados'

El Barça tiene cinco referentes con contratos más o menos largos

El Barça tiene cinco referentes con contratos más o menos largos / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

La anterior dirección deportiva dejó muy bien encaminada la planificación del equipo y los nuevos rectores con Xavi O’Callaghan a la cabeza mantienen esa línea positiva con la reciente renovación hasta 2026 de un Aleix Gómez llamado a ser el gran referente de la cantera para lo que resta de década.

Entretanto, Carlos Ortega sigue imprimiendo su sello a una plantilla más corta de efectivos y esa notable mejoría en todos los sentidos quedó patente el pasado jueves con un partidazo ante el PSG (30-27) para mantener el liderato del Grupo B de la Champions con ocho puntos, los mismos que el Kielce de los Dujshebaev.

Este jueves toca visitar al FC Porto en un partido muy especial para el luso Luís Frade, quien regresará así a Portugal para medirse al eterno rival de un Sporting desde el que llegó al Palau.

Además, en la Liga Asobal el equipo sigue intratable con siete victorias en las siete jornadas disputadas y visitará al Benidorm el sábado antes del parón por los partidos de selecciones con Ángel Fernández como único convocado por Jordi Ribera con los Hispanos.

Cinco referentes

El nuevo proyecto azulgrana se sustenta en varios referentes, entre los que podríamos destacar a cinco en especial. Una pieza angular sobre la que girará el Barça de los próximos años será sin duda un Dika Mem renovado hace tres años hasta 2024. Consagrado como uno de los mejores jugadores del planeta desde su feudo del lateral derecho, ahora cobra todavía más mérito aquel ‘conejo’ que se sacó de la chistera David Barrufet al incorporarlo con 18 años del Tremblay y adelantarse al Paris Saint-Germain.

Dika Mem es la gran estrella del actual Barça

Dika Mem es la gran estrella del actual Barça / EFE

Por su parte, Aleix Gómez lleva años presentando su candidatura a convertirse en el mejor extremo derecho del planeta. El sabadellense, uno de los mejores especialistas del balonmano actual desde los siete metros, renovó el pasado lunes hasta 2026 en una posición muy bien cubierta al tener el contrato hasta 2024 el esloveno Blaz Janc.

Aleix Gómez, tras renovar hasta 2026

Aleix Gómez, tras renovar hasta 2026 / FCB

Siguiendo con el sello de La Masia, el portero Gonzalo Pérez de Vargasacaba contrato en 2025 tras su última renovación. Capitán dentro y fuera de la pista, el toledano está a un nivel extraordinario y... el 1 de julio ya será azulgrana el pujante meta danés Emil Nielsen a coste cero al llegar libre desde el Nantes. Hasta entonces, su compañero será el argentino Leo Maciel, quien lo está haciendo bastante bien hasta el momento.

Pérez de Vargas es un seguro en la portería

Pérez de Vargas es un seguro en la portería / DAVID RAMÍREZ

¿Y... qué decir de Aitor Ariño? El catalán ha vuelto por sus fueros tras la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió el pasado mes de marzo y que le obligó a decir adiós a su sueño olímpico. Obligado a multiplicarse en los dos últimos cursos por las lesiones de Casper Mortensen, el extremo izquierdo renovó hace dos veranos hasta 2025. Ahora comparte posición con Ángel Fernández... pero apunten al sueco Hampus Wanne (Flensburg).

Aitor Ariño ha vuelto a gran nivel tras seis meses KO

Aitor Ariño ha vuelto a gran nivel tras seis meses KO / FCB

Con un fuerte sentimiento azulgrana y catalán que le viene de familia, Ludovic Fàbregas llegó en 2018 y al año siguiente amplió su contrato hasta 2023. Cada vez está más asentado como uno de los mejores pivotes del mundo y, de hecho, es el segundo capitán del equipo tras Gonzalo y por delante de Ariño y de Dika Mem.

Ludovic Fàbregas es clave en este Barça

Ludovic Fàbregas es clave en este Barça / DAVID RAMÍREZ

Más claves

El sexto pasajero en este listado debería ser un Luka Cindric que sigue recuperándose de la lesión en un hombro que le obligó a pasar por el quirófano. Con contrato hasta 2025, el croata está llamado a llevar la batuta tras la marcha de Palmarsson al Aalborg y la retirada de Entrerríos.

Lo ayudará un Domen Makuc que también llegó muy joven en una operación similar a la referida de Dika Mem y que firmó hasta 2024. El esloveno tiene toda la confianza de Ortega y está maravillando.

El Barça espera recuperar en breve a Luka Cindric

El Barça espera recuperar en breve a Luka Cindric / FCB

También es total la confianza en el galo Melvyn Richardson, de 24 años y recién fichado hasta 2025. Además, al ya citado pivote Luís Frade le restan tres cursos de contrato (en franca progresión y a un notable nivel) y en 2023 acaba su relación con el Barça el brasileño Haniel Langaro, quien no termina de explotar pese a sus condiciones y a su entrega.

La cantera

Por temas presupuestarios y filosóficos, Carlos Ortega está teniendo que recurrir al filial con el pivote Artur Parera (19 años, bronce el pasado verano en el Mundial Juvenil con España), el lateral derecho serbio Aleksandar Cenic (18 años), el lateral izquierdo Juan Palomino (20), el extremo izquierdo Martí Soler (18) y el mediático y versátil extremo derecho Pablo Urdangarin como principales exponentes.