La Audiencia de Baleares debe decidir si entra o no en prisión si presenta recurso al Supremo

Iñaki Urdangarín, condenado

Iñaki Urdangarín, condenado / sport

Sport

La sentencia del caso Nóos de la Audiencia Provincial de Baleares no será probablemente el último paso judicial de la trama de desvío de fondos públicos a las empresas de Iñaki Urdangarin. Las defensas de los acusados podrán interponer un recurso ante el Tribunal Supremo en caso de no estar de acuerdo con el fallo del tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero.

El recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Supremo es la última posibilidad de revisión de la sentencia. En esta segunda instancia extraordinaria lo que se revisan son las diferencias de interpretación jurídica, no los hechos que se consideren probados en la primera sentencia de la Audiencia Provincial.

RECURSO A LA SENTENCIA

La interposición del recurso ante el Supremo no tiene por sí misma capacidad para paralizar la ejecución de la sentencia. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se plantea pedir el ingreso inmediato en prisión de los condenados con penas superiores a seis años de cárcel. Será la Audiencia de Baleares, el tribunal sancionador, quien deberá valorar el riesgo de que los condenados escapen a la justicia en caso de mantenerlos en libertad con penas tan graves.

Sin embargo, la sentencia difícilmente contentará a todas o a alguna de las partes, y los abogados y el fiscal tratarán de que el Supremo acabe dándoles la razón en sus argumentos jurídicos, lo que se traducirá en reducciones o aumentos de penas según los casos. También puede darse la posibilidad —poco probable en asuntos de tanta extensión y complejidad jurídica— de que el alto tribunal confirme la sentencia de la Audiencia balear en todos sus extremos.