El 'Artista' Juanín García presentó su libro en la Ciutat Esportiva

"Los mejores años de mi carrera los pasé en el Barça", aseguró el mítico exjugador azulgrana

"Me siento orgulloso de todo el camino que hice desde pequeñito hasta mi retirada", afirmó Juanín

Juanín García, junto al autor del libro

Juanín García, junto al autor del libro / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El mítico exjugador de balonmano Juan García Lorenzana, 'Juanín', ha presentado este martes al mediodía en la Ciutat Esportiva su libro autobiográfico, obra del periodista leonés David Rubio (nada que ver con el que firma el artículo).

En 'Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano", se desgrana cómo un chaval nacido en León el 28 de agosto de 1977 y que a duras penas supera el 1,75 de altura se convirtió en un emblema de la selección española y del FC Barcelona.

Máximo goleador histórico de los Hispanos y de la Liga Asobal, Juanín desarrolló toda su carrera en tres equipos. Estuvo en un Ademar en el que se formó entre 1997 y 2005, de donde pasó el Barça (2005-2014) para jugar después un curso en el BM Logroño (2014-15) para regresar otra vez a su León natal (2015-19), donde vivió una retirada casi obligada el no respetar el presidente Cayetano Franco un previo acuerdo verbal para que siguiese una campaña más.

A lo largo de estas más de dos décadas en la elite, el leonés se labró un gran palmarés con cinco ligas, cuatro Copas del Rey, cinco Supercopas de España, cinco Copas Asobal, cinco Lligues dels Pirineus y la Champions 2010-11, todos ellos con el Barça. Además, con el Ademar conquistó una Recopa, una Liga Asobal, una Copa del Rey y una Copa Asobal.

Juanín García vistió 206 veces la camiseta de la selección española, con un espectacular balance de 822 goles, un bronce olímpico (Pekín 2008), un oro (Túnez 2005) y un bronce (Suecia 2011) en Mundiales y una plata en el Europeo de Suecia 2006.

Al acto asistieron entre otros el mánager de la sección Xavi O'Callaghan, el técnico Carlos Ortega y su ayudante Tomas Svensson, el genial exjugador Raúl Entrerríos, el capitán azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas, el jugador Thiagus Petrus y el emblemático excapitán Víctor Tomàs.

El autor del libro explicó que en la publicación "no hay lugar a las sorpresas por su nombre y su portada. Juan estuvo aquí nueve años que considera los mejores de su carrera y la idea del libro surge el 25 mayo de 2019 con su retirada no deseada. Parecía un entierro en vida, él quería seguir, pero no hubo acuerdo con la directiva del Ademar".

Juanín explicó sobre su llegada al Barça que fue "un salto al vacío. Vienes de un sitio del que conoces todo a otro del que no conoces nada. Siempre he dicho que me abrieron las puertas, todo el mundo se implicó y el miedo fue desapareciendo. Fueron los mejores años de mi carrera".

Juanín García, con el mánager azulgrana Xavi O'Callaghan

Juanín García, con el mánager azulgrana Xavi O'Callaghan / JAVI FERRÁNDIZ

Sobre sus inicios como central, el exazulgrana explica que "no tenía físico y tuve que volver a empezar de cero en el extremo. Empezar a aprender a lanzar, a orientarme y un poco a todo. A los niños a quienes les dicen que no tienen físico o altura o que les falta peso les digo que sigan peleando por sus sueños".

"El Dream Team que hubo aquí justo antes de llegar yo ganó cinco ligas y cinco Champions seguidas, que no se ha repetido nunca. Es muy difícil hacer mejores números que aquel equipo. Yo llegué después de ganar la última Copa de Europa. Venía con el pensamiento de ser campeón de Europa y tardamos seis años. Fueron temporadas muy complicadas, donde estaba el Ciudad Real y a veces no éramos capaces de meterle mano".

"Me siento orgulloso de todo el camino que hice desde pequeñito hasta mi retirada. Nadie me regaló nada, nadie me dio una oportunidad que no mereciese y eso es de lo que más orgulloso me siento. Cuando voy a algún cole y me preguntan, siempre les digo que las medallas están muy bien, pero que de lo que más orgulloso estoy es de que lo que conseguí todo gracias al esfuerzo. El camino ha sido inmejorable. De niño con lo que soñaba era con jugar en el Ademar, que no estaba ni en Primera".

Sobre su tortuoso adiós en el Ademar, recuerda que "cuando llegó la pandemia el club rescindió mi contrato. Nos echaron, aprovecharon un poco el estado de alarma para deshacerse de nosotros. Quería jugar un año más, el club siempre presumía de decir que me iba a retirar cuando quisiera y cuando faltaban tres semanas para acabar esa temporada se cerraron en banda y en una reunión de diez minutos me dijeron que no iba a seguir. Fue duro. Quería retirarme al año siguiente, no aceptaron mis propuestas, lo hicieron público y bueno, lo contamos un poco en el libro".

Por último no cerró las puertas a volver al Barça. "Fue mi casa durante muchos años y fui tan feliz... Volver, de cualquiera de las maneras", señaló.