Ángel Fernández: "Está siendo raro no ver a Raúl, Viran, Julen..."

El extremo izquierdo azulgrana recalcó que lo que más le preocupa del Europeo "es sin duda el covid"

"No tenemos superestrellas y ese es nuestro punto fuerte, que todos aportan", destacó el cántabro

Ángel Fernández insiste en seguir yendo paso a paso

Ángel Fernández insiste en seguir yendo paso a paso / EFE

David Rubio

David Rubio

España superó la Ronda Preliminar del Europeo de Hungría y Eslovaquia con dos puntos y pleno de victorias después de derrotar el lunes a Bosnia y Herzegovina por 24-28 en un duelo intrascendente y ya vela armas de cara a una Main Round en la que luchará por una de las dos plazas de semifinales que se pondrán en juego en cada grupo.

Jordi Ribera dio descanso ante los balcánicos al azulgrana Ángel Fernández después de su exhibición en el duelo clave ante los suecos. El extremo izquierdo ha vivido una complicada primera parte de curso con el Barça tras la dureza de los Juegos y ahora se muestra optimista tras recuperar su mejor nivel. Desde Bratislava, el cántabro se sinceró para SPORT.

Descansó el lunes y ahora le esperan dos partidos seguidos...

Sí, dos partidos en dos días y ya son auténticas finales. Nos jugamos pasar a semifinales y en la Main Round todos los partidos importantísimos. Y más con algunos resultados que se están dando.

Este equipo responde siempre...

Es cierto que estamos en un pequeño cambio generacional y vamos a ver cómo va el torneo. Contra Suecia, una de las favoritas, tuvimos una prueba de fuego y nos salió muy bien. El equipo tiene mucha confianza, la gente está muy motivada y los nuevos han entrado muy bien en el grupo. Ojalá podamos mantener este nivel.

El lunes se vio que este equipo no es nada sin defensa...

Totalmente. Siempre he dicho que España puede ganar a cualquiera, pero si no estamos al cien por cien sobre todo en defensa nos puede ganar cualquiera y ya lo vimos el lunes. Somos conscientes de que tener que estar muy bien en todos los partidos si queremos llegar a 'semis'.

Ángel Fernández fue decisivo contra Suecia

Ángel Fernández fue decisivo contra Suecia / EFE

¿Cuál es el secreto de los Hispanos?

Lo que hemos mamado de Raúl (Entrerríos), de Viran, de Julen Aguinagalde... ser un equipo por encima de cualquier individualidad. Nosotros no tenemos ninguna superestrella y ese es nuestro punto fuerte, que todos tenemos nuestro rol, todos aportan y así nos sobreponemos a cualquier baja.

¿El covid añade más estrés al Europeo?

Sí, es una incertidumbre continua, porque no se sabe qué va a pasar al día siguiente. Como 'equipo burbuja' todo el mundo es negativo, por lo que si alguno damos positivo es porque hemos jugado contra alguien con covid. Es una incógnita levantarte cada día sin saber si podrás jugar o desayunar con tus compañeros. Hay que ir día a día. Hoy despiertas aquí y puedes dormir en cuarentena.

¿Necesitaba su partidazo ante Suecia a nivel personal?

Sí. Bueno, a ver... Con la selección en los últimos campeonatos me han ido muy bien las cosas. Después de los Juegos sí noté un pequeño bajón en el rendimiento. No ha sido mi mejor primera vuelta, pero esto es muy largo. Espero aportar lo máximo al Barça y que consigamos todos los títulos.

Ángel Fernández confía en dar mucho más en el Barça

Ángel Fernández confía en dar mucho más en el Barça / DAVID RAMÍREZ

¿Cómo ve las semifinales?

Lejos. Te lo digo de verdad. Yo las veo lejos. Quiero ir partido a partido sin hacer haciendo matemáticas ni cosas raras. Contra Bosnia se vio que si no afrontamos los partidos a tope, vamos a sufrir. Cada día es una final y hasta que no estén en la mano no las veré cerca.

¿Qué importancia tiene Jordi Ribera en el equipo?

Ya lleva muchos años al frente de la selección y lo importante es cómo intenta que cada jugador asuma su rol y que todos estén metidos. También le mete muchas horas a la preparación de los partidos, que es su gran virtud.

Jordi Ribera quiere seguir haciendo historia

Jordi Ribera quiere seguir haciendo historia / EFE

¿Cómo llevan llegar al vestuario y que no estén los 'pesos pesados' históricos?

Está siendo muy raro llegar y no ver a Raúl, Viran, Julen, Dani Sarmiento. Son muchos años, todo tipo de bromas, partidas de cartas y muchos momentos juntos. Se les echa mucho de menos. Ya lo sabíamos, pero hasta que no lo vives no te haces a la idea.

¿Cuáles son las claves para el éxito en el Europeo?

La primera es vivir cada partido como una final. Después, te diría que ser regulares durante el partido, sin altibajos y contrarrestando los puntos fuertes del rival. Y la tercera, defender bien, intentar correr el contraataque y proteger a nuestros porteros, que seguro que van a parar mucho.

¿Y qué le preocupa más?

El covid. Es el tema que más estrés me provoca sin duda, porque no está en nuestra mano controlarlo. Me da pánico que entre en nuestra burbuja.