Abel Serdio: "El míster quiere que me libere, que no me corte, que sea yo"

Abel Serdio, feliz y muy ambicioso en el FC Barcelona

Abel Serdio, feliz y muy ambicioso en el FC Barcelona / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Junto al croata Luka Cindricel asturiano Abel Serdio (Avilés, 16 de abril de 1994) es el otro refuerzo del FC Barcelona de cara a una temporada en la que volverá a aspirar al máximo.

Tras militar las dos últimas campañas en el Recoletas Atlético Valladolid, <strong>el pivote fue presentado el pasado 23 de enero como nuevo jugador azulgrana</strong> pese a que volvió a ponerse de largo en la previa del reciente amistoso ante el Kiel en Colonia.

Internacional español y fichaje de presente y de futuro, Serdio ha compartido unos minutos con SPORT este jueves por la tarde antes de entrenarse junto a sus compañeros en la Ciutat Esportiva.

¿Cómo se encuentra en el Barça?

Pues la verdad es que muy bien. Estoy muy contento con la adaptación y con el recibimiento de la directiva, el staff y los compañeros. Igual al principio me parecía un poco grande todo, pero llegas y ves que es un sitio especial en el que se trata a los jugadores muy bien. 

¿Le ha extrañado como en su día al mítico Juanín García

Jaja, sí. Es una de las cosas que más me ha sorprendido. Tenemos al utillero, a Pablo, que se encarga de todo. Yo vengo con un pequeño neceser y listo. Ni en los partidos. Te tratan muy bien. Es un lujo que solo tengas que ocuparte en estar centrado y a tope en los entrenamientos y en los partidos. Y sí, me está pasando como a Juanín y a veces meto ropa sucia en la mochila.

¿Cómo ha vivido estos meses desde que se anunció su fichaje en enero

Pues centrado en hacerlo lo mejor posible en el Valladolid, pero quizá por las ganas que tenía de jugar en el Barça se me hizo la temporada un poco lenta. Y el verano se me ha pasado muy rápido. Tenía muchísimas ganas de venir. ¡Como para no tenerlas! Compartir vestuario con los mejores del mundo y jugar dos amistosos en Colonia y Montpellier... imagínate. ¡No veas el ambiente que había en Montpellier!

¿Se nota la dureza de los entrenamientos con Sorhaindo y con Fabregas

Es lo que más noto, a lo que más tengo que adaptarme. Poco a poco los voy conociendo a todos. Es muy exigente, tienes que estar siempre al cien por cien. A la primera que te despistas, llega Luka (Cindric), te finta y te la hace. O te lanza Aron (Palmarsson). O Raúl (Entrerríos) se la pasa al pivote. Y no veas también lo que cuesta pasar un bloqueo de Ludo (Fabregas) o de Cédric (Sorhaindo).

¿Les cuesta mucho a los pivotes adaptarse el estilo de juego tan rápido del Barça

Somos los que más pesamos y al final tienes que estar defendiendo y en ataque te tienes que pelear con gigantes. Aquí la filosofía de correr es muy diferente a lo que hacíamos en Valladolid y me tengo que ir adaptando. La verdad es que no me disgusta y cada vez me voy encontrando más cómodo.

¿Qué le dice el míster

Que no me corte y que si estoy aquí es por algo. Estoy rodeado de grandes estrellas a las que veía muy lejanas hace poco tiempo y quizá te impresiona, pero tiene razón. Me dice que me libere y que juegue como sé, que por eso estoy en el Barça.

Jugadores como Aleix Gómez y Dika Mem han demostrado que aquí el que se gana los minutos, los tiene...

Da igual la edad. El que curra cada día y el que lo hace bien en los partidos, que al final son la prueba de fuego, va a jugar. Eso es muy positivo para la gente joven. Fíjate que hablamos de uno de los equipos más potentes del mundo y la plantilla es muy joven.

¿A Abel Serdio le gusta más atacar o defender?

Estos años en Valladolid los números confirman que se me ha dado mejor atacar y donde tengo que mejorar más es en defensa. Poco a poco lo voy haciendo mejor aquí en los entrenamientos y en la selección.

¿Cómo se mejora en tareas defensivas?

Mira, una de las claves es hablar. Cédric me insiste en que tenemos que comunicarnos muchísimo más y es verdad. Cuando lo haces es más fácil. Por ejemplo, él no es el más rápido del mundo ni el más alto, pero defiende de maravilla. Tengo que ir aprendiendo de ellos y en fijarme en pequeños detalles, que a veces no es ir a por un tío a lo loco, sino pensar.

¿Cuáles son sus metas para esta temporada?

Ir ganando minutos poco a poco. Sé que lo tengo muy difícil con 'Ludo' y con Cédric, pero estoy aquí para rendir y para dar lo mejor de mí, así que cuentos más minutos de calidad juegue, mejor.

¿Qué supone para un avilesino llegar a un equipo en el que está 'Rulo'

Pues estoy muy contento. Fue de los primeros con los que hablé antes de venir y que te diga alguien como él que había un interés del Barça fue algo tremendo. Es uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español, te cuida mucho y quizá por ser asturiano está teniendo más 'feeling'. De todas formas, me va genial con todos, no quiero hacer distinciones.

Siempre jugó de pivote. ¿En quién se fijaba en sus inicios?

Pues sobre todo en Julen (Aguinagalde). Desde pequeño fue mi ídolo, es uno de los mejores pivotes de la historia del balonmano y fue muy especial coincidir con él hace poco en una concentración con la selección española.

¿Jugar en el Barça le beneficiará o le perjudicará para estar en la selección?

Hombre, me puede ayudar, claro, porque aquí tienes que estar siempre al cien por cien  así es cómo mejoras, cuando coges confianza para hacerlo mejor cuando vayas a la selección. Vivir eso en la pista tiene que ser increíble.

¿Ya conoce Barcelona?

Pues no, aún no (ríe). Llevo muy poco tiempo aquí y la pretemporada entre los viajes y los entrenamientos, no tienes tiempo para nada. Y vivo en las afueras de Barcelona, pero bueno, ya tendré tiempo. Me han hablado muy bien de la ciudad.

¿Qué es lo que más ilusión le haría?

Jugar aquí ya son palabras mayores, pero si consiguiésemos llegar a la Final Four... Llevo cuatro años seguidos yendo a Colonia como aficionado, ¿sabes? El pasado mes de junio cuando entré y vi al Barça calentando, pensé que el año siguiente podría estar yo en la pista y se me pusieron los pelos de punta.

¿Qué puede prometer Abel Serdio?

Dar el máximo siempre, en cada entrenamiento y en cada partido, porque eso es lo que me ha traído hasta aquí y morir en la pista con mis compañeros, porque con la calidad que hay, si lo conseguimos, seguro que conseguiremos grandes cosas. ¡Y conseguiremos la Champions! Después a nivel personal, pues trabajar mucho para seguir mejorando.