El 1x1 del Barça en el Europeo

Aleix Gómez fue el más destacado y se colgó la plata junto a Pérez de Vargas, Ariño y Ángel Fernández

Francia se fue de vacío con Mem como estilete y no pasaron la primera ronda Cindric, Makuc ni Blaz Janc

Cuatro azulgranas se colgaron la medalla de plata en el Europeo

Cuatro azulgranas se colgaron la medalla de plata en el Europeo / EFE

Àngels Fàbregues/David Rubio

Finiquitado el Europeo de Países Bajos, es momento de analizar cómo les fue a los 10 jugadores del Barça que participaron en la cita celebrada en Hungría y Eslovaquia que se cerró con el triunfo de Suecia, la plata para España y el bronce a manos de Dinamarca tras vencer a Francia. Traducido en clave blaugrana, en el Palau lucirán cuatro medallas de plata, las de Aleix Gómez, Gonzalo Pérez de Vargas, Ángel Fernández y Aitor Ariño.

ALEIX GÓMEZ

El mejor jugador de la selección española ha sido Aleix Gómez, elegido de hecho mejor extremo derecho del torneo. El sabadellense fue el único ‘Hispano’ y también el único barcelonista en el siete ideal de la competición continental. Autor de 40 goles, demostró que es ya un referente tanto en el equipo nacional como de azulgrana. Está totalmente consolidado tras la retirada de Víctor Tomás y más que preparado para ser una de las estrellas del Barça.

GONZALO PÉREZ DE VARGAS

No fue el titularísimo de la selección, ya que compaginó la portería con Rodrigo Corrales, pero la realidad es que sus números fueron notables con un 32% de efectividad. Además, el capitán del Barça también aporta muchísimo al equipo cuando está en el banquillo.

Gonzalo Pérez de Vargas, con su medalla y la copa

Gonzalo Pérez de Vargas, con su medalla y la copa / EFE

ÁNGEL FERNÁNDEZ

Como siempre en la selección, ha vuelto a brillar en el extremo izquierdo y ha cerrado el Europeo con 24 goles. Por tanto, ha llegado el momento de que demuestre toda su valía en el Barça donde, de momento, no ha lucido al 100%. Seguro que tras la medalla de plata dará un paso de gigante en su crecimiento en la pista.

AITOR ARIÑO

El buen hacer de Ángel Fernández restó protagonismo a Aitor Ariño en el extremo derecho. El catalán, que reapareció en octubre tras siete meses KO por una grave lesión de rodilla, necesitaba gestionar sus minutos en pista. Ha sido un ‘Plan B’ excelente para relevar a su compañero y ha realizado una labor muy útil cuando Ribera optó por una defensa de 5-1 con el catalán como avanzado.

DIKA MEM

El mejor lateral derecho del mundo no ha conseguido el resultado que esperaba en elEuropeo. Ha sido el ‘bleu’ más destacado, pero quedarse sin medalla no entraba en sus planes. El punto negativo es que Guillaume Gille lo ha exprimido en exceso.

MELVYN RICHARDSON

No pasará a la historia su actuación en este Europeo. Se esperaba más del joven marsellés y en el Barça deberá dar un paso al frente si quiere que Carlos Ortega confíe más en él.

LUDOVIC FÀBREGAS

El pívot blaugrana es una garantía defendiendo, aunque no es el mismo desde los Juegos. Ha saldado el Europeo con 16 dianas y un balance defensivo más que correcto, pero no olvidará los dos lanzamientos clave que le sacó Palicka y que clasificaron a Suecia para la final.

LUKA CINDRIC

Croacia tampoco ha destacado en un Europeo al que Luka Cindric llegó justo tras su positivo una semana antes junto al otro central referente, Domagoj Duvnjak, lo que lastró a los balcánicos. El azulgrana no estaba a tope, pero el seleccionador Hrvoje Horvat le dio mucha confianza.

JANC Y MAKUC

La derrota ante Montenegro (33-32) dejó a los eslovenos fuera de la segunda fase con una discreta actuación de los dos blaugranas. El central Domen Makuc anotó seis goles de 11 lanzamientos y el extremo derecho Blaz Janc, cuatro de seis. Unos números que hablan por sí solos.

OTRAS CUATRO MEDALLAS

Youssef Benali conquistó el título en el Campeonato de Asia con Catar a las órdenes de Valero Rivera (29-24 a Bahrein el lunes en la final).

En el Sudamericano, un notable Thiagus Petrus y un ‘escondido’ Haniel Langaro que al final fue clave con dos golazo se colgaron el oro con Brasil ante la Argentina de un magnífico Leo Maciel (17-20).