Xavi Pascual: "Nos tenemos que quedar en casa por respeto a todo el mundo"

El técnico del Barça de balonmano analiza la situación generada a causa de la pandemia del coronavirus

Pascual explica cómo se está trabajando con el equipo durante el confinamiento

Xavi Pascual, entrenador del Barça de Balonmano
Xavi Pascual, entrenador del Barça de Balonmano | VALENTÍ ENRICH

El técnico del Barça de balonmano Xavi Pascual analiza la situación que se ha generado a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 en una entrevista concedida a los medios del club. El técnico barcelonista explica cómo se está trabajando con el equipo a distancia y de manera pesonalizada durante el confinamiento.

SPORT.es

Coronavirus

Xavi Pascual atendió a los medios del FC Barcelona dos semanas después del último entrenamiento con toda la plantilla del Barça de balonmano en conjunto.

A pesar de estar todos confinados en su casa, la actividad no se detiene ni un día, y el técnico azulgrana explicó cómo se está trabajando desde la distancia todos aquellos aspectos que no hay que olvidar durante el parón de las competiciones.

Pascual aprovechó para enviar un mensaje de responsabilidad y de agradecimiento en un momento "muy complicado" para todos en el combate para frenar la pandemia por el coronavirus.

¿Cómo estás viviendo la situación actual?

Es una situación muy complicada. Estamos viendo todo lo que está pasando, un ataque directo a toda la sociedad. Es difícil de entender y de llevar, porque no lo hemos vivido (antes) y lo vivo con preocupación.

¿Personalmente, cómo llevas el confinamiento en casa?

No tenemos más remedio que quedarnos en casa. Es la única manera que tenemos de ayudar ahora mismo. Hay muchísima gente que se está jugando la vida por todos, como los sanitarios o la gente que trabaja en servicios tales como los supermercados, que nos permiten que podamos tener alimentos al alcance. Por respeto a todos ellos y a la sociedad, lo que tenemos que hacer es quedarnos en casa, intentar seguir nuestra vida y dejar que los que saben intenten solucionar el problema.

¿Qué haces estos días en tu tiempo libre?

Tenemos bastante tiempo y tenemos que intentar aprovecharlo. Debemos enfocarlo positivamente y hacer cosas que habitualmente no podemos, porque siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo, y ahora de eso vamos sobrados. Tenemos que seguir estudiando, formándonos, pasar tiempo con la familia y ayudar a los que tienes a tu alrededor en lo que puedas. Intento estar alerta de todo, de la gente del equipo, de los familiares y de los amigos, viendo cómo se encuentran y qué están haciendo.

Después de dos semanas del último entrenamiento del equipo, ¿qué 'feedback' estás recibiendo los jugadores?

Hay diferentes vertientes. La primera es la personal y humana, la preocupación que muestran todos, no sólo con los respectivos familiares sino por la situación global. Por otra parte estamos trabajando, los jugadores están haciendo el trabajo que pueden hacer en casa dirigido por Roger (el preparador físico). También seguimos manteniendo al equipo tan unido como sea posible a pesar de la distancia mediante reuniones por videoconferencias, entrenamientos conjuntos con las plataformas digitales que tenemos hoy en día y que nos permiten que la distancia social sea menor. El feedback es de aburrimiento, que nos gustaría hacer otra cosa, pero que ahora mismo nos toca aceptar la situación y que la manera de ayudar es quedarnos en casa.

¿En qué línea se está trabajando, a pesar de las limitaciones?

Se está haciendo trabajo condicional individual para mantener el estado de forma dentro de unos mínimos. A nivel cardiovascular lo conseguimos, pero tenemos un problema a nivel muscular porque no tenemos los recursos que tenemos en las instalaciones del Club. También intentamos mantener los temas colectivos, con visionados de vídeo con el equipo, con deberes que tienen los jugadores, no sólo físicos, y que los mantengan conectados a lo que estamos haciendo, de los errores que hemos cometido hasta ahora en algunos aspectos del juego para seguir enchufados. No sabemos si las competiciones habrán acabado o no y, por tanto, nuestra obligación es estar tan conectados como sea posible.

Hay que estar preparados para el día que vuelvan las competiciones...

Exacto. Nos pasa un poco como en una pretemporada, pero en este caso sabiendo que la temporada no ha terminado. Hay un bache en medio y lo debemos superar como sea. En caso de que se reanude la competición, cuando las autoridades así lo decidan, tenemos que intentar que nos cueste lo menos posible volver al punto de competir con la máximas condiciones.

No podemos olvidar todo lo que hemos hecho porque hace mucho tiempo que estamos trabajando. Todo lo que hemos hecho en las fases del juego, cuál es el modelo de juego que utilizamos y los detalles. Cuando te pasa esto, el concepto general del juego lo tienes asumido porque está interiorizado, pero los detalles individuales se van perdiendo. Todo lo que no entrenas se desentrena, y es importante recordar estos detalles. Muchas veces enviando algunos vídeos a los jugadores puedes mantener ese estado de alerta porque somos profesionales y tenemos que estar preparados.

¿Qué mensaje darías personalmente en una situación así?

Cuando pasan cosas así nos damos cuenta de la importancia que tiene mucha gente que está al frente dando su vida, prácticamente. El mensaje es de agradecimiento, pero no sólo por ahora. Yo he pasado por situaciones personales importantes y mi respeto hacia el mundo sanitario es increíble. Los médicos, las enfermeras, el personal de limpieza, los celadores... Hoy en día nos damos cuenta de que cuando se quejaban de las situaciones en que estaban, tenían razón.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil