Historia SPORT

Historia SPORT

Balonmano

El paso adelante en ataque del 'muro' Carlsbogard

El lateral izquierdo sueco lleva dos temporadas siendo decisivo en defensa y ya empieza a soltarse cara a portería

Carlsbogard se eleva con decisión en la final de la Supercopa Ibérica

Carlsbogard se eleva con decisión en la final de la Supercopa Ibérica / RFEBM / J.L. RECIO

David Rubio

David Rubio

Pese a sus 195 centímetros de altura y casi 100 kilos de peso, Jonathan Carlsbogard apenas se hace notar por su discreción y por una educación propia de ese carácter escandinavo forjado por inviernos con dos dígitos de temperaturas bajo cero.

Así llegó al Palau en 2022 después de colaborar de manera fundamental a que un histórico como el Lemgo alemán rompiese una sequía de una década con la conquista de la Copa Alemana en 2020 diez años después de su último título, la Copa EHF.

Fue el primer fichaje enteramente de la actual dirección deportiva y llegó avalado también por el emblemático exportero Thomas Svensson, miembro del cuerpo técnico azulgrana y de una selección sueca en la que lo tenía muy bien controlado. "Es un jugador extraordinario, capaz de defender en cualquier sistema y sin exclusiones. El día que se suelte en ataque...", comentaba el escandinavo a SPORT en una charla año y medio atrás.

Encantador fuera de la pista y fiero cuando tiene que bajar el cuerpo en defensa, Carlsbogard firmó por tres temporadas y el club no tardó demasiado en ampliarle el contrato hasta 2028. El lateral izquierdo encajó muy bien en la plantilla y es imposible recibir un mal comentario, ayudado en esa integración por la presencia de su compatriota Hampus Wanne, quien todo apunta que dejará su puesto al canterano Dani Fernández la próxima temporada.

Carlsbogard es querido y respetado en el vestuario

Carlsbogard es querido y respetado en el vestuario / EFE

El talento defensivo del de Göteborg cobró aún mayores cotas cuando Ludovic Fàbregas se marchó en 2023 al Veszprém y tocó recomponer el 'centro' defensivo. Siempre con el mariscal Thiagus Petrus en el cambio ataque-defensa y ahora con un notable Luís Frade, el plus del sueco es que también puede atacar con solvencia y evita la sustitución. El caso es que esa zaga funcionó con 'Ludo' para ganar la Champions de 2022 y sin él para conquistar la de 2024.

Para convertirse en un jugador aún mejor tan solo le faltaba soltar el brazo como hace en los entrenamientos. "Está muy acostumbrado a jugar para los demás. Piensa más en los compañeros que en él mismo", señalaba a SPORT otro miembro del cuerpo técnico. De hecho, la pasada temporada ya se le vio con más decisión y sin miedo a fallar de cara a portería.

Esa sensación ha cobrado fuerza en lo que va de pretemporada, con mención especial para la reciente Supercopa Ibérica en la que se mostró incluso letal, con buenos porcentajes y tres goles en semifinales ante el FC Porto y otros tres en la final contra el Sporting. Si tiene continuidad, a Carlos Ortega le habrá tocado la lotería y aquel comentario de Svensson estaría de plena actualidad.