Los hermanos Janc serán rivales en Celje

El azulgrana Blaz Janc se formó en el Celje y se medirá por primera vez en tierras eslovenas a su hermano Mitja

“Mitja es muy rápido y va a ser un buen jugador. Será un día muy especial para mí”, comentó Blaz Janc a SPORT

Blaz y Mitja se enfrentarán en un duelo de familia

Blaz y Mitja se enfrentarán en un duelo de familia / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça visita este miércoles la siempre difícil pista del Celje Pivovarna Lasko a las 18.45 horas (Esport3 y DAZN) con el billete para los cuartos de final de la Champions ya en el bolsillo a falta de tres jornadas.

Si gana, el cuadro azulgrana sería primero definitivamente si gana y de forma paralela un Industria Kielce ya sin Remili pierde ante el Aalborg. De todas formas, la victoria en la penúltima jornada ante el Pick Szeged de Juan Carlos Pastor permitiría asegurar el primer puesto. Por cierto, que el vallisolatenao no seguirá y suenan para la próxima temporada los tres Dujshebaev (Talant para el banquillo y Álex y Dani en la pista).

El ‘problema’ entre comillas es que el Celje se jugará mucho, ya que si victoria en la pasada jornada en la pista del Nantes (31-32) con siete goles de Aleks Vlah ha metido de lleno a los eslovenos en la lucha por el sexto puesto que da acceso a octavos.

Hermanos y rivales

La familia Janc será la gran protagonista del segundo duelo del curso entre ambos equipos después del 38-30 de la primera vuelta en el Palau en el que se enfrentaron por primera vez los hermanos Blaz y Mitja.

Blaz Janc tiene 26 años y llegó al Barça en el verano de 2020 después de tres campañas en un Kielce con el ganó tres Ligas de Polonia con Talant Dujshebaev en el banquillo. El polivalente internacional esloveno se había formado antes en el Celje, club en el que estuvo de 2012 a 2017.

Blaz Janc es clave en el Barça de Ortega

Blaz Janc es clave en el Barça de Ortega / EFE

Mitja Janc tiene solo 19 años y apunta tan alto como su hermano mayor como lo demostró con su MVP en el Europeo sub’19 de 2021 en el que Eslovenia perdió el bronce ante España con 11 goles de Arnau Fernández (REBI Cuenca).

La pasada temporada estuvo cedido en el Maribor y por eso no jugó el amistoso de junio frente al Barça en Celje, aunque sí fue de la partida el 29 de septiembre en el referido duelo del Palau en el que marcó un gol.

Doble alegría de Blaz

El encuentro de la tarde de este miércoles será muy especial para un Blaz Janc que en breve renovará con el Barça hasta junio de 2028 en una nueva muestra de su gran importancia en los esquemas de Carlos Ortega.

“Siempre es muy bonito volver a jugar a mi casa y estoy muy contento. Será muy especial, porque jugaré por primera vez allí contra mi hermano Mitja y espero que vengan todos los amigos, mi familia y seguro que va a ser una noche muy bonita”, comentó a SPORT el polivalente extremo y lateral derecho azulgrana.

“Mitja es muy rápido y yo creo que va a ser un buen jugador. Cada vez va teniendo más minutos en el Celje, todavía es joven y seguro que va a ir demostrando cada vez más cosas”, explicó Blaz sobre su hermano... y rival en el duelo de hoy en el Zlatorog Arena.

Los hermanos Janc, cara a cara en el Palau

Los hermanos Janc, cara a cara en el Palau / EFE

El blaugrana espera un buen recibimiento de la afición. “¡No hay muchos eslovenos! Somos dos millones y siempre que vuelve un esloveno en otro equipo se le da cariño. Ten en cuenta que Eslovenia es un país muy bonito para visitar y muy cálido con todo el mundo”, se felicitó.

“Me está saliendo todo perfecto. Estuve en los Juegos de Tokio, he jugado muchos partidos con mi selección y hasta gané una medalla de bronce en 2017 (Europeos). Y aquí he ganado dos Champions, muchos títulos más, juego en el mejor club del mundo y de verdad estoy contentísimo”, concluyó.

Makuc, el otro protagonista

A la estela de los Janc, este partido de la 12ª jornada del Grupo B de la Champions también será muy emotivo para un Domen Makuc de celebración tras ampliar su contrato con el Barça hasta 2026.

El central de 22 años reconvertido a lateral izquierdo por Ortega se formó desde niño en el RK Gold Club Kozina, a escasos 40 kilómetros de su Postojna natal. Allí estuvo hasta 2015 (los últimos seis años con el nombre de RK Skerjanc Jadran Hrpelje-Kozina), cuando fichó por las categorías inferiores del Celje.

Makuc estrenará la renovación en Eslovenia

Makuc estrenará la renovación en Eslovenia / VALENTÍ ENRICH

En el club más laureado de Eslovenia con 25 Ligas por las cuatro del Gorenje Velenje hizo historia al debutar profesionalmente con 16 años y convertirse con 17 en el primer jugador nacido en el Siglo XXI en disputar minutos en la Liga de Campeones.

En julio de 2020 llegó al Palau como fichaje de futuro quizá un año antes de lo inicialmente planificado. Esa temporada el 24 de febrero marcó cinco goles en la victoria en la pista del Celje (29-32) y el pasado 11 de junio marcó cuatro en un amistoso (31-36) que sirvió para preparar la exitosa Final Four europea. Será su tercer partido con el Barça en Celje, la mejor manera de celebrar su renovación.