Jordi Argemí: "Cindric debe liderar el sueño europeo"

Jordi Argemí, al frente de la sección de Balonmano

Jordi Argemí, al frente de la sección de Balonmano del Barça / David Ramírez

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Jordi Argemí i Puig (Barcelona, 23 de abril de 1963)  es el directivo responsable de la sección de balonmano del FC Barcelona desde 2018. Antes fue jugador del BM Granollers y por encima de todo, es un apasionado de su deporte, que sitúa, “sin duda”, por delante del fútbol. Charlamos con él en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y nos contagia su entusiasmo por un equipo del que se siente orgulloso.

¿Cómo le propusieron hacerse  cargo de la sección?

En 2010 Sandro Rosell y Josep Mª Bartomeu me ofrecieron formar parte de la comisión de balonmano del club. Hasta 2015 estuve en esa comisión y entre 2016 al 2018 formé parte de la comisión de control y ética del Barcelona. A mediados de 2018 Bartomeu me planteó ser el responsable de balonmano porque conocía mi pasión por este deporte. Acepté el reto.

¿No temió la presión que implica una sección históricamente tan exitosa?

No, porque como la vivía de cerca desde 2010 me ilusionaba aportar mi granito de arena para ajustar aún más si cabe la estructura y formar parte de este grupo de gente tan brillante.

Usted jugaba en elGranollers ¿cómo asume su rol barcelonista viniendo de un club rival?

Porque desde pequeño, a parte de la rivalidad propia de mi época en el balonmano, siempre estuve muy vinculado al Barça a través del fútbol y sentí admiración por este club. Cuando tienes ganas de ir a un club que admiras no es difícil de compaginar con tus sentimientos por el Granollers.

¿Qué le hace vibrar más,  un partido de fútbol del Barça  o  uno de balonmano?

De balonmano, sin duda alguna. Creo que es un deporte mucho más dinámico, más activo, tienes que estar pendiente cada segundo, te obliga a estar conectado todo el tiempo.

¿Cuál es su mejor recuerdo en el balonmano?

Como jugador destacaría el partido que nos permitió clasificarnos para jugar la División de Honor cuando éramos el segundo equipo del Granollers. Y como referente, el gol de Sagalés de ‘fly’, que fue algo excepcional y que personalmente me marcó mucho.

El entrenador ideal

Dicen que su sintonía con Xavi Pascual es absoluta… ¿Es el entrenador perfecto?

No sé si es perfecto, pero mi sintonía con él se debe a que es una persona que vive por y para el balonmano, a niveles casi obsesivos. Es un perfeccionista, que le ha aportado muchos éxitos al equipo y no busca excusas. A mí también me gusta que las cosas estén bien hechas, mejorar en lo posible, y para eso uno debe autoanalizarse. 

¿Cómo define su rol?

Tengo  claro que debo dar soporte y  aportar mi experiencia desde un nivel estratégico para mejorar la sección en el ámbito global.

¿El fichaje de Cindric es la ‘guinda’ del pastel a los refuerzos y esfuerzos del club para lograr hacer realidad el sueño en la Champions?

Existe una presión razonable de que el Barça debe luchar por  la Champions. Pero hay que darle valor al hecho de alcanzar la Final Four, que supone estar entre los cuatro mejores equipos del mundo. Poderla jugar ya es un éxito grande. Lógicamente el objetivo va encaminado a llegar a la final y ganarla, por eso hemos incorporado al segundo entrenador Barbeito, a Abel, a los jóvenes talentos e indiscutiblemente a Cindric, que debe liderar el equipo hacia el sueño europeo.

¿Cree que el palmarés conseguido estos últimos años , sobre todo a nivel europeo, se corresponde con el esfuerzo económico realizado?

Al margen del PSG , que está a otro nivel, el Barça de balonmano tiene un presupuesto similar a la mitad de los clubs alemanes y franceses. Diría que estamos en el ‘top ten’ de clubs y si queremos optar a ganar en Europa tenemos que movernos en esas cifras. De todas formas por nuestro estilo de juego hemos conseguido que jugadores importantes se interesen por venir aquí. Es el caso de Cindric, que tenía otras propuestas muy interesantes .

¿Considera que la superioridad del Barça en la Asobal acaba pasando factura en Europa?

La Liga ha evolucionado mucho los últimos cuatro o cinco años y el Barça ha sido una piedra angular en ese sentido. No nos perjudica. Estamos en dos competiciones que exigen el máximo y que nos permiten tener a 14 o 16 jugadores a tope para afrontarlas.

El futuro

Hablemos de los jugadores que acaban contrato: Entrerríos es toda una institución. ¿Le buscarán un rol en el club? 

Barrufet, el responsable técnico, tiene un plan trazado para Raúl. Él mismo dijo que ésta sería su última temporada. Representa todos los valores que potencia el club: humildad, trabajo en equipo, esfuerzo…. Lo tiene todo para poder seguir con nosotros.

Sorhaindo es otro jugador con historia y peso en el equipo…

Hay que hablar con él y ver hasta donde podemos llegar. Lleva diez años con nosotros y se ha merecido un voto de confianza.

¿Y el futuro de Víctor Tomás?

Se ha ganado el derecho de estar en el equipo hasta que él quiera.

Lasse Andersson...

Es evidente que las lesiones han influido en su rendimiento, pero puede ser un pilar del Barça. Este año será importante para él. 

Con los jóvenes han hecho una apuesta que está dando frutos.  Alex Gómez, por ejemplo...

Con él hemos demostrado que creemos en la cantera y que cuando un jugador destaca hay que acogerle y darle la traquilidad para que sepa que contamos con él para muchos años, porque es excepcional .

Álex Pascual, el hijo del técnico, tambiés es  una grata sorpresa...

Se está ganando su puesto en el equipo por méritos propios. Nunca se rinde, trabaja y tiene margen.

¿Echa en falta a alquien?

No. En general estoy contento con  la plantilla que tenemos. Todos los jugadores son muy polivalentes. Hay grandes jugadores  en posiciones específicas que quizá no  encajarían aquí. Tenemos un equipo  joven, con 22 años de media. Tenemos un staff que sabe lo que busca. Ycreo que estamos ante un equipo que marcará una época.