El Barça Lassa se pasea en Alcobendas

Imagen del equipo azulgrana en un tiempo muerto

Imagen del equipo azulgrana en un tiempo muerto / @FCBHandbol

EFE

El Barcelona Lassa arrancó su camino hacia un nuevo título liguero, para el que una temporada más parte como máximo y único favorito, con una plácida victoria (24-50) en su visita a la pista del recién ascendido Secin Group Alcobendas, que apenas pudo resistir catorce minutos el ritmo del todopoderoso conjunto azulgrana.

Para entonces los de Xavi Pascual ya doblaban en el marcador 5-10 al conjunto madrileño, que no pudo contar por problemas burocráticos con dos de sus tres fichajes para la presente temporada, el lateral Sava Raznatovic y el pivote Admir Pelidija. Ausencias que obligaron al Secin Group Alcobendas a alinear en su regreso, siete años después, a la Liga ASOBAL prácticamente a los mismos nombres con los que consiguió el pasado año el ascenso a la máxima categoría del balonmano nacional.

Pero si la velocidad y agresividad defensiva, que caracteriza históricamente a los madrileños, les sirvió para proclamarse brillantemente campeones de la División de Honor Plata, los de Ángel Castaño no tardaron en descubrir que con únicamente esos argumentos puede ser insuficiente en la Liga ASOBAL, al menos ante el Barcelona.

Y eso que el Secin Group Alcobendas arrancó el partido con una sorprendente ventaja de dos goles (2-0), que premió la trepidante puesta en escena de los locales, dispuestos a correr a mil por hora por cada balón. Sin embargo, la efervescencia local se diluyó en el momento en el que el cuadro madrileño se tuvo que enfrentar al ataque estático, donde el Barcelona no tardó en imponer la superioridad física de jugadores como el brasileño Thiagus Petrus.

Incapaces de superar el muro defensivo, salvo en momentos puntuales de inspiración de Asier Nieto y Santi López, dos integrantes de la "generación de oro" que se proclamó campeona del mundo júnior en 2017, el Alcobendas no tardó alimentar el veloz juego de contragolpe de los azulgrana con sus pérdidas de balón.

Así, a la carrera, el Barcelona Lassa no tardó en dispararse en un marcador que prácticamente quedó resuelto con el 5-10 que reflejaba a los catorce minutos de juego. Pero si en algo ha cambiado este año el Barcelona con respecto al pasado curso es por su gusto por el vértigo y la velocidad. La llegada de jugadores como el danés Casper Mortenssen han dotado a los azulgrana de una nueva marcha, que les permite volar al contraataque.

Circunstancia que, unida al cada vez más evidente deterioro físico del Alcobendas, permitió al equipo barcelonista, que cambió a todos sus jugadores de pista superado el ecuador del primer período, dar el golpe definitivo en el marcador. Tal y como señaló el contundente 11-26 con el que se llegó al descanso, un resultado que reflejó la distancia que separa al Barcelona, no sólo ya de un recién ascendido como el Alcobendas, sino con el resto de equipos de la categoría.

Diferencia que se acrecentó en la segunda mitad, en la que ni el empeño de Alfonso de la Rubia, el único jugador del Alcobendas junto con Manu Catalina con experiencia previa en la ASOBAL, que cerró el choque con 8 dianas, 7 de ellas de penalti, pudo evitar la previsible goleada.

Y es que ni la enorme distancia sació el hambre del Barcelona, en el que destacaron en la segunda mitad el lateral Thimothey N'Guessan y el pivote polaco Kamil Syprzak, que amparado en su superioridad física y espoleado por la llegada del francés Ludovic Fabregas, contribuyó con cuatro goles al contundente 24-50 final.

Ficha técnica:

24 - Secin Group Alcobendas: Torres; Ortega (1), Catalina (3), De la Rubia (8, 7p), Asier Nieto (3), Gimeno (1) y José Alberto López (-) -equipo inicial- Patotsky (ps); Santi López (4), Mikel Martín (-), Velasco (2, 1p), José María Gutiérrez (1), Mario Crespo (1) y Javier Rodríguez ()

50 - Barcelona Lassa: Moller (1); Aleix Gómez (7, 2p), Dolenec (2), Fabregas (3), Thiagus (-), Palmarsson (2) y Ariño (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Mortenssen (7, 1p), Raúl Entrerríos (5), Andersson (5), N'Guessan (3), Syprzak (4), Mem (3), Duarte (2) y Lenne (4)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-6, 7-11, 9-15, 11-20 y 11-26 (Descanso) 13-30, 17-34, 20-36, 22-41, 24-45 y 24-50 (Final)

Árbitros: Macías de Paz y Ruiz Vergara. Expulsaron por tres exclusiones al jugador del Barcelona Lassa Thiagus Petrus (m.48)

Además excluyeron por dos minutos a Gimeno, Santi López, De la Rubia y José María Gutiérrez por el Grupo Secin Group Alcobendas; y a Lenne, N'Guessan y Andersson por el Barcelona Lassa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Liga ASOBAL disputado en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas (Madrid) ante unos 1.100 espectadores.