El Barça ata la renovación de Blaz Janc hasta 2028

El esloveno terminaba su contrato en junio de 2024 y había importantes equipos interesados en su fichaje

La renovación del ex del Kielce se une a la del lesionado brasileño Haniel Langaro (hasta junio de 2025)

Blaz Janc, una renovación vital para Ortega

Blaz Janc, una renovación vital para Ortega / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

De forma paralela al exitoso regreso a la competición tras el Mundial con la convincente victoria liguera del pasado viernes en la pista del Fraikin Granollers por 22-37, la actividad en los despachos también es frenética y este lunes se han conocido dos importantes renovaciones.

Si el club oficializaba por la mañana la ampliación del contrato con Haniel Langaro por dos temporadas más hasta junio de 2025, horas después RAC1 ha avanzado que el acuerdo es total con Blaz Janc para ampliar su vinculación que expiraba en 2024. En este sentido, SPORT ha podido saber que el esloveno será azulgrana hasta 2028.

Por tanto, febrero ha llegado cargado de novedades en la sección más exitosa en lo que va de siglo, ya que la grave lesión de Langaro y los problemas en un dedo de Timothey N'Guessan han precipitado la llegada al Palau de un Pol Valera que en principio era un fichaje de cara al verano.

Janc ampliará su contrato por cuatro campañas más, hasta 2028

Janc ampliará su contrato por cuatro campañas más, hasta 2028 / EFE

Volviendo con Janc, se trata de un extremo derecho capaz de actuar como lateral e incluso como central, posición en la que lo ha situado Carlos Ortega en momentos complicados cuando los problemas físicos lastraban a Luka Cindric y Domen Makuc no terminaba de ser solvente.

Con 26 años cumplidos el pasado 20 de noviembre, el esloveno es un jugador clave para el técnico azulgrana y estaba en la órbita de varios clubs grandes del balonmano europeo, por lo que el club ha decidido pasar a la acción para asegurarse su continuidad y evitar que se repita un caso como el de Ludovic Fàbregas, quien se marchará al Veszprém a coste cero de aquí a cinco meses.

Janc se formó en su país en el Celje y de allí pasó al Kielce en 2017 unos meses después de conquistar la medalla de bronce con Eslovenia en el Mundial de Francia'17. El Barça lo incorporó en el verano de 2020 para formar quizá la mejor pareja de extremos derechos del planeta junto a Aleix Gómez, pero su polivalencia le está permitiendo actuar en varias posiciones.

Blaz Janc es un referente en la selección eslovena

Blaz Janc es un referente en la selección eslovena / AFP

Por su fuera poco, también cumple sobradamente en defensa y sabe actuar a la perfección como avanzado en el 5-1 por su gran capacidad de anticipación y su inteligente concepción de los espacios y de los tiempos. Janc también brilla a la contra, con un porcentaje de acierto extraordinario. 

Por tanto, si ya fue un acierto indiscutible su fichaje en la era de Xavi Pascual y de David Barrufet, no lo ha sido menos el paso adelante que han dado Xavi O'Callaghan, Joan Marin y Carlos Ortega para asegurar que no se moverá del Palau.