El Barça arrasa al Ademar y conquista su 18ª Copa Asobal

El cuadro azulgrana rompió la final ante el Ademar desde el inicio y ya mandaba por un palmario 3-12 a los 13 minutos

Un colosal Pérez de Vargas en la portería y un infalible Fàbregas (7/7), los mejores en un gran tono general

Melvyn Richardson, en una preciosa elevación

Melvyn Richardson, en una preciosa elevación / ASOBAL

David Rubio

David Rubio

El Barça no dio la más mínima opción a la sorpresa y pasó por encima del anfitrión ABANCA Ademar (21-39) en León en una final de la Copa Plenitude Asobal que ha conquistado ya en 18 ocasiones, las últimas 12 de manera consecutiva en una espectacular serie que apunta a tener continuidad 'per secula seculorum' por utilizar un latinajo al uso.

ABANCA Ademar - Barça (balonmano, Copa Asobal), 19/03/2023

COPA ASOBAL

21
39
Alineaciones
ABANCA ADEMAR, 21
(10+11): Panagiotis Papantonopoulos (p., 1'-8' y 46'-60'), Juan Castro (6, 2p.), Tiago Silva (1), Zanas Virbauskas (3), Deividas Virbauskas (1), Antonio Martínez (5, 2p.), Adrián Casqueiro (2) -siete inicial-, Saeid Barkhordari (p.s.), David Fernández (1), Marko Milosavljevic, Darío Sanz (1), Kim Jin-Young (1) y Álvaro Zapico.
BARÇA, 39
(21+18): Gonzalo Pérez de Vargas (p., 1'-48', 1 gol), Thiagus Petrus (1), Ludovic Fàbregas (7), Dika Mem (3), Timothey N'Guessan (3), Aleix Gómez (3), Martí Soler (3) -siete inicial-, Roberto Doménech (p.s., 49'-60'), Luka Cindric (4), Artur Parera (1), Jonathan Carlsbogard (1), Melvyn Richardson (3), Domen Makuc (2), Pol Valera (4), Blaz Janc (2) e Ian Barrufet (1).

De esta forma, el equipo que dirige Carlos Ortega se confirma una vez más como el dominador absoluto de todos los torneos domésticos y sigue poniendo piedrecitas en su objetivo de construir otra impresionante temporada en la que está a solo cuatro partidos de conquistar su tercera Champions consecutiva (los cuartos antes el ganador del duelo danés entre el Aalborg y el GOG más los dos del hipotético fin de semana final en Colonia).

En un torneo puesto con calzador tras el recentísimo parón por los compromisos internacionales de selecciones después de haberse disputado en junio las dos últimas temporadas, el conjunto catalán ha ofrecido una excelente cara en los dos partidos en León y ahora tendrá casi dos meses para conseguir un pico de forma para mayo, cuando se jugará el pase a la Final Four.

Ausente el meta danés Emil Nielsen por un mareo tras el fuerte balonazo en la cara que recibió el sábado en las semifinales frente al REBI Cuenca, Gonzalo Pérez de Vargas se encargó de defender la portería azulgrana con el meta del filial Roberto Doménech como acompañante. El toledano rayó a gran nivel en un excelente tono general con mención especial para el centro defensivo y para Ludovic Fàbregas con 7/7.

Con el 'mariscal' Thiagus Petrus y los galos 'Ludo', Dika Mem y Timothey N'Guessan, el Barça maniató los ataques locales y empezó como un tiro , hasta el punto de provocar dos tiempos muertos del veterano extécnico azulgrana Manolo Cadenas cuando no se habían cumplido ni ocho minutos.

Pérez de Vargas fue una auténtica muralla

Pérez de Vargas fue una auténtica muralla / ASOBAL

Ilusionado tras la 'machada' del sábado ante el Granollers, el Palacio de los Deportes se quedó en silencio cuando antes del 5' el cuadro azulgrana ya mandaba por 0-5. Con Gonzalo parando más balones que goles recibidos, Deividas Virbauskas abrió la cuenta leonesa pasado el 6' y el campeón desde hace más de una década ya ganaba por un escandaloso 3-12 en el minuto 12:39. Es decir, a gol por minuto.

La entrada en la portería del iraní Saeid Barkhordari y la ligera bajada de intensidad barcelonista permitió a los anfitriones equilibrar un poco el encuentro y perder por solo dos goles el segundo cuarto de encuentro. Dos goles seguidos de un Luka Cindric ávido de demostrar quién es dispararon al Barça al 6-16 justo antes del 20' y el primer acto terminó con la máxima renta gracias a un tanto final de Domen Makuc (10-21).

Solo faltaba por ver si los blaugranas se dejarían ir un poco o seguirían al mismo nivel, mostrando un enorme respeto por los rivales y por todas las competiciones. ¿Qué mejor manera de hacerlo que yendo a tope y defendiendo la camiseta al máximo por mucho que la diferencia entre ambos equipos sea mayor o menor?

Domen Makuc, en una acción en la final de la Copa Asobal

Domen Makuc, en una acción en la final de la Copa Asobal / FCB

El Barça abrió el marcador en la segunda parte con el 10-22 y la diferencia se mantuvo en esos 12 goles hasta que emergió otra vez un colosal Pérez de Vargas con dos paradas antológicas (se quedó con la pelota en la mano en la segunda) y los tantos de Pol Valera y de un magnífico Fàbregas para elevar aún más esa renta hasta el 18-32 (min. 44:16).

Ni la sucesión de exclusiones rigurosas (dos a Thiagus Petrus y una a Jonathan Carlsbogard) frenó a los de Carlos Ortega, que se marcharon por 15 goles (19-34) cuando el técnico malagueño dio entrada al joven Ian Barrufet y a otra perla de la cantera como el portero Roberto Doménech por un Gonzalo que se retiró ocasionado por la sabia afición leonesa.

Con 19-35, Blaz Janc ejemplificó la garra y las ganas del equipo y su propia profesionalidad cuando realizó una carrera impresionante para robar una bola en una contra del Ademar. ¡Enorme el esloveno! También hubo tiempo para que Doménech regalase algún paradón y para que Ian Barrufet anotase un tanto después de los tres del sábado en su debut. El Barça llegó a ganar por 20-39 y acabó haciéndolo por 21-39.