Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto

Los dos años maravillosos de Unicaja, el bloque perfecto

El cuadro malagueño venció por 93-79 al Real Madrid en la final de la Copa del Rey, su quinto título en menos de dos años

Unicaja recuperó el título de la Copa del Rey

Unicaja recuperó el título de la Copa del Rey / EFE

David Rubio

David Rubio

Cada vez más cuestionado por los vaivenes en la planificación de las plantillas, la dirección deportiva azulgrana que encabeza Juan Carlos Navarro bien haría en tomar como ejemplo a Unicaja, un bloque con mayúsculas que ficha siempre lo que necesita sin tirar la casa por la ventana.

El club que dirige el exárbitro internacional de fútbol Antonio Jesús López Nieto ha derrotado este domingo al Real Madrid por 93-79 en el Gran Canaria Arena en la gran final de la Copa del Rey para conquistar su quinto título en menos de dos años naturales.

Esta gran racha del equipo más laureado de Andalucía empezó hace casi dos años en el Olímpic de Badalona con Ibon Navarro como gran artífice por su capacidad de poner siempre el interés colectivo por encima de las individualidades. Sus jugadores le compran el libreto y los éxitos no paran de llegar.

En la Copa del Rey de 2023, Unicaja derrotó al Barça en cuartos en la prórroga por 87-89 con 27 puntos del ahora azulgrana Darío Brizuela, al Madrid en semifinales con 20 de David Kravish y al La Laguna Tenerife por 83-80 en una gran final el 19 de febrero de 2023 con Tyson Carter como gran protagonista (17).

Kameron Taylor es clave en Unicaja

Kameron Taylor es clave en Unicaja / EFE

La pasada temporada 'cayeron' otros dos títulos. El conjunto costasoleño fue primero en su grupo en la FIBA Champions League (4-2) y derrotó por 2-0 al Peristeri en cuartos. En la Final a Cuatro de Belgrado, triunfo malagueño en 'semis' contra el UCAM Murcia por 74-80 con 14 puntos de Carter y en la final ante el Tenerife (75-80) al ritmo de Perry (17 puntos).

Y en septiembre logró en Singapur su primera Intercontinental tras vencer al Petro de Luanda por 78-94 y al Al Riyadi por 59-96 para superar en la final al NBA G League United estadounidense por 75-60 con 15 puntos de Osetkowski, ese jugador que no fichó por el Barça por una posible sanción que... ¿alguien sabe dónde está esa suspensión? Pues ojo, porque podría ser inminente.

Ya van otros dos títulos en la actual campaña. Unicaja reinó en la Supercopa con triunfos frente a UCAM Murcia en semifinales (78-84 con 19+7 de Osetkowski) y al Madrid en la final por 80-90 con 22 puntos y +29 de valoración de Kameron Taylor. Y este domingo, segundo éxito en la Copa del Rey en las últimas tres ediciones.

Ibon Navarro se ha reivindicado en Unicaja

Ibon Navarro se ha reivindicado en Unicaja / EFE

El gran secreto de Unicaja es que cada jugador sabe perfectamente su rol. El capitán Alberto Díaz es un revulsivo, todos los interiores tienen lanzamiento exterior, Kendrick Perry es un líder que se pliega siempre al grupo, Kalinoski es el gran artillero y Osetkowski, el jugador total cerca de la pintura.

Para acabar, un ejemplo de este buen hacer en los despachos. El Barça dejó alrededor de 1,2 millones por la libertad de Brizuela en el verano de 2023 y Unicaja fichó por mucho menos dinero a Kameron Taylor (Bàsquet Girona). El pasado verano se retiró el emblemático Will Thomas y se fichó a Balcerowski (Gran Canaria) más la vuelta de Tyson Pérez de su cesión en Andorra. ¡Eso es planificación!