El Zenit de San Petersburgo ficha al técnico Joan Plaza

Joan Plaza vuelve a entrenar, ahora en el Zenit

Joan Plaza vuelve a entrenar, ahora en el Zenit / AFP

Sport.es

El Zenit de Sant Petersburgo nombró como nuevo entrenador al barcelonés Joan Plaza, que sustituye a Vasily Karasev en el banquillo ruso, según anunció el club este sábado. Plaza, quien cumplirá 55 años a final de este mes, fue el último entrenador del Unicaja Málaga, donde pasó las últimas cinco temporadas.

Plaza es el único entrenador en llegar a las Finales de EuroCup con tres equipos diferentes: Real Madrid en 2007, Cajasol Sevilla en 2011 y Unicaja en 2017. En su primera temporada como primer entrenador, Plaza lideró a Madrid para ganar la Liga Endesa y  el título de la Copa ULEB en 2007.

También ganó su segundo título de la Eurocopa con Unicaja, ganando tres series de playoffs sin la ventaja de la cancha local contra el FC Bayern Munich, Lokomotiv Kuban Krasnodar y el Valencia Basket para levantar el trofeo.

Dirigió al Zalgiris

Plaza también entrenó a Zalgiris Kaunas, lo que lo llevó al título de la Liga Lituana y alcanzó las semifinales de la Liga VTB en 2013. El entrenador barcelonés cuenta con un récord de 36-19 en la EuroCup (65.5%) y llegó a la final en cada uno de sus tres años en la competición

Tiene un récord de 83-83 en la EuroLiga (50%) en siete temporadas en los bancos de Madrid, Zalgiris y Unicaja. En el banco de Zenit, Plaza ahora reemplaza a Karasev, quien entrenó al equipo desde 2012, y ha alcanzado los cuartos de final de EuroCup con Zenit en cada una de las últimas dos temporadas. 

Esta temporada, sin embargo, Zenit terminó la temporada regular de EuroCup con un récord de 4-6 en el cuarto lugar en el Grupo C, y entra en el Top 16 al perder cinco de sus últimos seis partidos. Zenit abre la fase del Top 16 como visitante ante UNICS Kazan.