Zaragoza albergará la Copa de la Reina de baloncesto en 2023

[ { "insert": "Zaragoza, 13 oct (EFE).- Los ocho mejores equipos nacionales en la primera vuelta de la Liga Femenina de baloncesto 2022/2023 competirán en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril de 2023 por la LXI Copa de la Reina. " } ]

La Copa de la Reina de baloncesto de 2023 se disputará en Zaragoza

La Copa de la Reina de baloncesto de 2023 se disputará en Zaragoza / FEB

SPORT.es

SPORT.es

Los ocho mejores equipos nacionales en la primera vuelta de la Liga Femenina de baloncesto 2022/2023 competirán en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril de 2023 por la LXI Copa de la Reina. La competición copera femenina no es nueva en la capital aragonesa y ésta será la sexta ocasión en la que se pondrá en sus pistas el título en juego.

La primera y la segunda vez fueron de manera consecutiva aunque separadas por siete años, en la primera época en la que tuvo diversos parones. Así en la séptima edición en 1953 venció la SF Madrid y en la octava edición en 1960 triunfó el Cottet Barcelona.

Ya en la época más reciente la Copa regresó a la capital aragonesa para disputar el título de la temporada 2002/2003 en la que se impuso el entonces equipo dominador del baloncesto femenino nacional, el Ros Casares valenciano. Las valencianas volvieron a levantar el trofeo en la segunda vez que la Copa de la Reina recaló en Zaragoza, en la 2009/10, mientras que el Perfumerías Avenida salmantino fue el vencedor de la edición más reciente, la 2017/18.

La concejala delegada de Deportes, Cristina García, y el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), José Miguel Sierra han presentado el evento este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza. A la rueda de prensa también ha asistido Reynaldo Benito, presidente del Casademont Zaragoza, club que competirá como anfitrión en el caso de no estar entre los ocho mejores al final de esa primera vuelta.

Las dos últimas ediciones de esta competición han tenido como escenario Valencia, donde se proclamaron campeonas el SPAR Girona en la 2020/21 y el Perfumerías Avenida en la 2021/2022. El sistema de competición del torneo será idéntico al de la edición anterior, y los emparejamientos de los cuartos de final se decidirán en un sorteo en el que habrá cuatro cabezas de serie. También por sorteo se decidirán los enfrentamientos de las semifinales.

De forma paralela a esta Copa de la Reina, se celebrará la Minicopa LF Endesa y en ella podrán participar todos los equipos de categoría infantil de los clubes que componen la LF Endesa 2022/23. Precisamente, la inauguración de esta Copa infantil se produjo en Zaragoza, de forma que el torneo vuelve a sus orígenes seis años después.