Yankuba Sima: "No nos ponemos techo, no le tememos a nadie"

El pívot de Baxi Manresa atendió a SPORT en la previa del Playoff de la ACB

Sima se pronuncia sobre el Eurobasket del próximo verano: "Me hace mucha ilusión y me gustaría jugarlo"

Yankuba Sima, pívot del Baxi Manresa

Yankuba Sima, pívot del Baxi Manresa / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Yankuba Sima es una de las grandes revelaciones de la temporada en el baloncesto nacional. A sus 25 años, el pívot nacido en Girona está jugando su mejor baloncesto en un Baxi Manresa que está llevando a cabo una extraordinaria temporada.

Con Pedro Martínez al mando, y con un grupo de jugadores únicos e irrepetibles comandados por el siempre sonriente Chima Moneke, los del Bages han jugado la Copa, son subcampeones de la Basketball Champions League, y se han ganado el derecho de competir por la ACB. El desafío no es menor, con el Real Madrid como primer contrincante, pero la ilusión y las ganas con las que afronta el Playoff el equipo, son difíciles de igualar, tal y como comenta a 'SPORT' el '77' manresano.

Pregunta: ¿Cómo llega el equipo al Playoff de la ACB?

Respuesta: Llegamos muy bien, muy motivados. Tenemos muchas ganas de competir contra uno de los mejores equipos de Europa. Hemos hecho una temporada excepcional y nos gustaría acabarla dando una buena imagen. Vamos a vivir una eliminatoria muy complicada, pero hemos recuperado a jugadores que han estado lesionados las últimas semanas y veo al equipo con opciones.

¿Ya habéis dejado atrás la derrota en la final de la Basketball Champions League?

No te negaré que fue una gran decepción para nosotros, luchamos muchísimo para llegar a esa final y quedarte tan cerca te deja con un sabor muy agridulce. Creo que nos la merecíamos, tanto el club como la ciudad. Aún así, no hay tiempo para lamentarse, ya dimos buena imagen ante Unicaja y eso demuestra el carácter que tiene este equipo. Tenemos que estar orgullosos de nuestro camino en Europa, nunca el club había conseguido algo así. Todavía tenemos objetivos importantes por delante y no damos por cerrada la temporada.

Os veis las caras en cuartos contra el Real Madrid, que está haciendo una gran temporada. ¿Crees que les puede afectar la derrota en la final de la Euroliga?

Creo que esa derrota les va a motivar más para intentar competir por el título que les queda. Es un golpe duro para ellos pero son un equipo con mucha experiencia, han vivido estas situaciones en el pasado y sacarán fuerzas para estar preparados para lo que viene.

Te tocará enfrentarte a dos de los mejores pívots de la competición como son Edy Tavares y Vincent Poirier

Son dos grandes jugadores que llevan toda la temporada a un gran nivel, pero nosotros también estamos haciendo una gran temporada en la posición de '5' con Bako, Steinbergs y yo. Vamos a ser capaces de competirles tal y como hemos hecho en los dos partidos de este curso. Son muy grandes pero no nos sentimos intimidados.

¿Cómo encaráis este Playoff por el título?

No nos ponemos techo, eso nos limitaría como equipo y nosotros soñamos y no le tememos a nadie. Una de las razones por las que nos ha ido tan bien esta temporada es el ir día a día, intentando mejorar en cada entrenamiento para llegar lo mejor posible al partido. Pensamos en el primer partido contra el Real Madrid, intentar dar nuestra mejor versión y veremos lo que ocurre.

A nivel individual, ¿crees que estás viviendo tu mejor temporada?

Hasta ahora, ha sido la temporada más especial de mi carrera. He hablado con muchos compañeros, con largas trayectorias en la élite, y dicen que pocas temporadas se vive un equipo tan alegre como el que tenemos este año. Lo estoy disfrutando hasta el último momento, no se cuando volveré a disfrutar tanto de un grupo y una ciudad así. Me ha ido bien a nivel individual pero gracias al colectivo, todo mi alrededor me ha ayudado a mejorar. Tengo que seguir trabajando mucho para poder vivir muchos años como este en mi carrera.

Y que mejor manera de acabar una temporada tan especial que disputando el Eurobasket con España

Desde pequeño, mi sueño ha sido intentar jugar al nivel más alto tanto en Europa como en el mundo. Me hace mucha ilusión este Eurobasket y me gustaría jugarlo. Si me dan la oportunidad la aprovecharía, todos los jugadores de basket sueñan con poder disputar estos torneos y a mi me encantaría. Pero es algo que no depende de mí, tengo que preocuparme en trabajar y seguir mejorando, y si se da, intentaré dar mi máximo nivel y disfrutar la de la experiencia. Voy a luchar para poder llegar a jugar en algún momento un torneo con la selección.