Víctor Claver: “El objetivo es llegar a las finales y ganarlas con una idea clara”

“Ante el Madrid, teníamos claro que si hacíamos las cosas bien, teníamos muchas opciones de victoria”, dijo el alero azulgrana

“Su idea de que todo el mundo cuenta es fundamental”, dijo Claver sobre la mentalidad del técnico, Saras Jasikevicius

Victor Claver también celebró el título de Copa a pesar de no poder jugar

Victor Claver también celebró el título de Copa a pesar de no poder jugar / ACBPHOTO

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Victor Claver (Valencia, 1988) se encuentra en la fase final de su recuperación de la fascia plantar, y solo pudo ayudar a sus compañeros en la final de la Copa del Rey, animando desde la banda. Celebra el título como el que más, aunque no han tenido mucho tiempo para celebraciones.

Primero, ¿cómo te encuentras?

Bien, aunque aún me queda un poco. He podido entrenar los días previos a la Copa pero necesito un poco más de tiempo

¿Supongo que se te ha hecho muy largo, no?

Mucho, porque han sido como en dos partes, hasta que me rompí y después, la recuperación. Es duro sobretodo en los partidos. Cuando juegan se hace duro, en los entrenamientos, menos.

Una lesión complicada…

Si, porque depende de las sensaciones y de los altibajos de cada día, comparado con la semana anterior.

Viajaste, pero eras consciente de que no ibas a jugar ¿o no lo sabías?

Si si, realizé parte de los entrenamientos pero no estaba a punto.

"Se sufre mucho en la banda"

¿Víctor, como se vive una Copa desde la banda?

Te lo tomas de otra manera. Intentas hacer un poco más de ruido, animar, hablar, crear ambiente cerca del banquillo y en la pista. No lo vives con la concentración de estar en la pista, pero sufriendo. Estoy más nervioso fuera, en la pista estás concentrado…

¿Viste peligrar el pase a semifinales ante Unicaja?

Al principio, ellos empezaron muy bien y parecía luego que lo teníamos controlado. Sufrimos en la prórroga, pero yo vi al equipo muy concentrado…

¿Partidos así, ayudan a hacer más equipo?

Este partido nos sirvió para una mejor preparación. El equipo demostró un carácter que antes no se veía, que estábamos haciendo las cosas bien.

Dominio claro al Madrid

¿Os sorprendió la suficiencia con la que ganasteis al Madrid?

Teníamos claro que si hacíamos las cosas bien, teníamos muchas opciones. Desde la defensa, muy métodos. Ellos lo pelearon pero fuimos superiores.

A veces se os meten en el partido cuando ganáis de mucho…

No es fácil mantener el nivel todo el tiempo, y hay que trabajar y gestionar mejor esos pequeños bajones. Si te hacen un pequeño parcial, hay que mantener la calma y recuperarlo.

¿La Copa sin público no es lo mismo?

Pierde un poco la esencia. La emoción es la misma pero le faltaba ambiente… Bueno, pero nada que ver que las ediciones anteriores.

El papel de Jasikevicius

¿Qué papel ha tenido en este primer éxito el técnico?

Es muy intenso, y ahora sin público, se nota más. Su idea de que todo el mundo cuenta es fundamental, sentar las bases para que cuando las cosas se pongan difíciles. Este es solo el primer título.  Se están sentando las bases para hacer un equipo ganador. Está claro que hay que llegar a finales y ganarlas y con una idea clara.

¿Os agobia cuando da esas instrucciones tan vehementes?

No siempre son broncas. Es la manera de transmitir que tiene. A Pierre Oriola le dijo a grito pelado que lo estaba haciendo muy bien. Es una manera de tener a todo el mundo en tensión. Es un poco el carácter.

Has ganado más Copas. ¿Alguna diferencia con las anteriores?

Si. La primera de Pesic fue al llegar, fue un cambio muy brusco del equipo, en solo tres días. Y la de Madrid, fue un poco más asentado, con las ideas más claras y creciendo…

¿Diferencias con Pesic?

A final, los entrenadores son los lideres. Pesic intentaba controlarlo todo y Saras da más libertad al grupo y a su staff...  

 Y en la Euroliga, que?

El objetivo es mantener el primer puesto, va a ser difícil y estar lo más arriba posible. Por la parte de abajo está muy reñido, No me importa el posible rival en el cruce. Tiene que depender de nosotros solo.