El vestuario del Barça, impactado por la trágica muerte de Kobe Bryant

Víctor Claver sobre Kobe: "Más que como un rival, lo veía como un ídolo"

 El jugador azulgrana habló sobre el fallecimiento de Kobe Bryant / Perform

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Rictus de contrariedad en los rostros, pesadumbre y solemnidad a la hora de hablar del tema. El trágico fallecimiento de un mito como Kobe Bryant golpeó también de lleno a la plantilla del Barça de basket que este lunes volvía a la actividad y que antes de iniciar el entrenamiento guardó un emotivo minuto de silencio.

A la hora de expresar sus sensaciones, tres jugadores saltaron a escena: Víctor Claver, Malcom Delaney y Brandon Davies. Tenía intención de hacerlo Nikola Mirotic pero el ala-pívot aún estaba afectado en parte por las secuelas de un virus estomacal que le impidió jugar el sábado ante el Betis y prefirió que fueran sus compañeros los que hicieran público el sentimiento de toda la plantilla barcelonista.

Víctor Claver, que evolucionó en una fase de su carrera en la NBA (Portland) cuando aún estaba Kobe en activo reconoció que: "Cuesta de creerlo. Fue un jugador que significó tanto, tan especial. Me siento muy triste, me duele mucho su desaparición porque además de un gran deportista era una persona muy cercana."

¿Recuerdos? "No tuve muchas opciones de jugar contra él. Yo lo veía como un ídolo más que como un rival con el que nuestra generación creció porque vimos más a él que a Jordan. Además ganar los títulos con Pau hizo que lo viéramos más cercano. Como uno de los nuestros."

Víctor reconoció que "cuando surgieron las primeras noticias sobre su accidente no me lo creía. Al principio no le daba crédito pero luego llegó la dura realidad".

Para el ala.pívot valenciano "la dimensión de Kobe sobrepasó a la de un simple jugador. Era una imagen y marcó a mucha gente".

Víctor rememoró un par de detalles.: "Me quedo con un gesto suyo. Antes del partido que jugamos en los Juegos de Londres estábamos en el hotel y yo pensaba que el no sabía quien era y vino a saludarme. Me dio la mano y me deseó suerte para los Juegos. En China también estuvo en la ceremonia y vino a felicitarnos a todos después de la entrega de medallas. Era cercano tenía buena relación con Pau, Marc y Ricky y se notaba esa simpatía que tenía hace el equipo".

Claver destacó que "Pau aprendió mucho de Kobe. Es un momento muy triste para Pau y para todos. Fue un ejemplo de competidor y de mentalidad".

Brandon Davies

El pivot estadounidense, con rictus muy serio recordó que: "Tenía pósters de Kobe en mi habitación. Es duro pensar que se ha ido una persona que inspiró a una generación. Aprendí mucho de él mientras crecía, incluso viendo a su familia crecer, era una inspiración para todos".

El pívot del Barça ha explicado que “nunca le conocí, pero cuando escuché la noticia sentí que había perdido a un familiar. Incluso ahora me sigue pareciendo surrealista. Era una gran persona, un gran padre y un ejemplo a seguir".

.Malcom Delaney

El base de Baltimore, que por cierto juega habitualmente con zapatillas deportivas Kobe, renocía que  "“cuando yo era joven no era uno de los mayores fans de Kobe poque era un devoto de Jordan y Kobe era lo más parecido a él que había habido. Sin embargo, con él tiempo se fue ganando mi respeto. Nadie se había acercado a Jordan y Kobe fue lo más similar que se ha visto” 

De Kobe, Delaney valoró unos aspectos muy concretps. “Nunca tuve la oportunidad de encontrarme a Kobe pero mucha gente me ha explicado lo competitivo que era, su gran deseo de ganar, como se planteaba el baloncesto, respetaba realmente este deporte e hizo mucho por el baloncesto, tanto masculino como femenino. para mí es una de esas personas que tienen el conocimiento de lo que es este deporte. Kobe era un icono global, no importa donde jugaras. Cualquier aficionado al baloncesto de cualquier parte sabe quién era Kobe.”