El Valencia afronta ante el Schio la primera batalla por llegar a la Euroliga

El equipo de Rubén Burgos es uno de los seis equipos que disputará la fase previa del torneo europeo

La división en dos grupos ha emparejado al Valencia con el Schio y el Bourges francés, con los que jugará una liguilla con un choque ante cada uno de ellos

Valencia Basket femenino

Valencia Basket femenino / twitter

EFE

El Valencia Basket, aún con los ecos del título de la Supercopa femenina que conquistó este domingo, afrontará este martes en la pista del Beretta Famila Schio italiano la primera de las dos batallas que tendrá esta semana y que determinarán si se clasifica para la que sería su primera participación en la fase regular de la Euroliga. El equipo de Rubén Burgos, como subcampeón de la pasada Liga Femenina y en virtud de la tercera plaza que la FIBA otorgó a la Federación Española, es uno de los seis equipos que disputará la fase previa del torneo europeo.

La división en dos grupos por motivos geográficos ha emparejado al Valencia con el Schio y el Bourges francés, dos potentes clásicos del baloncesto europeo, con los que jugará una liguilla con un choque ante cada uno de ellos de la que saldrá el equipo clasificado para la Euroliga. En caso de triple empate a un triunfo, será el ‘basket average’ general el que decida el clasificado por lo que tanto en el caso de una victoria como en el de una derrota la diferencia puede acabar por ser determinante. Los dos perdedores jugarán la Eurocopa.

El equipo valenciano afronta este encuentro tras el empujón moral y el desgaste físico que ha supuesto conquistar el segundo título de su historia este fin de semana tras haber ganado la Eurocopa el pasado mes de abril.

Con un bloque muy similar el de la pasada campaña, que ha incorporado a la exterior Ángela Salvadores y ha dejado ir a Laura Juskaite y a María Pina, el Valencia supo explotar el hecho de mantener un mismo estilo y muchas conexiones para doblegar con seguridad en semifinales al Tenerife, anfitrión, y en la final al Perfumerías Avenida, su verdugo en la final de la pasada liga.

Bajo la enérgica batuta de Cristina Ouviña, el conjunto de Rubén Burgos tratará de ahogar a su rival para poder correr. En ataque estático, la presencia de la tiradora Salvadores debe ayudar a abrir la pista para las penetraciones de Queralt Casas o el juego cerca del aro de Celeste Trahan-Davis, Raquel Carrera o Laura Gil.

Como ocurrió en la Supercopa, el Valencia contará con la importante baja de Rebecca Allen, por estar aún en la WNBA. Para cubrirla ha incorporado temporalmente a la belga Jana Raman. Además, la canterana Claudia Contell completará la plantilla.

Enfrente tendrán a un rival acostumbrado a la élite (en Italia ha ganado diez ligas, doce Copas y once Supercopas) y que hace dos campañas, en la 2019-20, alcanzó los cuartos de final de la Euroliga. Dirigido esta campaña por el técnico griego Georgios Dikaioulakos tiene entre sus referentes a la exterior belga Kim Mestdagh y a la interior francesa Sandrine Gruda. Tampoco podrá contar con Cherli Coller, uno de sus fichajes, por estar en la WNBA.