Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto

Unicaja sella el repóker de títulos con otra exhibición defensiva

Los malagueños vencieron al Galatasaray por 67-83 en la gran final de la FIBA Champions en una temporada de fábula

Tyson Pérez realizó un excelente encuentro

Tyson Pérez realizó un excelente encuentro / EFE

David Rubio

David Rubio

Unicaja revalidó su condición de campeón de la FIBA Champions League con una gran victoria por 67-83 en la final que se ha disputado este domingo en Atenas. Con un baloncesto total, intenso y solidario, los de Ibon Navarro siguen en estado de gracia y ya llevan cinco títulos esta temporada.

Galatasaray - Unicaja (baloncesto, FIBA Champions League), 11/03/2025

FIBA CHAMPIONS LEAGUE

67
83
Alineaciones
GALATASARAY, 67
(13+18+18+18): Will Cummings (14), Bugraham Tuncer (2), James Palmer Jr. (11), Michael Young (3), Ángel Delgado (3) -cinco inicial-, Goksenin Koksal (2), Tyrone Wallace (14), Ebuka Izundu (6), Sadik Emir Kabaca, Roberts Blumbergs (12) y Yaman Alisan.
UNICAJA, 83
(19+18+19+27): Tyson Carter (14), Kendrick Perry (13), Kameron Taylor (6), Tyson Pérez (13), David Kravish (7) -cinco inicial- Alberto Díaz, Dylan Osetkowski (9), Tyler Kalinoski (11), Jonathan Barreiro, Yankuba Sima (7), Aleksander Balcerowski (1) y Melvin Ejim (2).

El conjunto andaluz abrió el curso conquistando la Copa de Andalucía, la Intercontinental y la Supercopa Endesa, logró su segunda Copa del Rey en las últimas tres ediciones y sigue haciendo historia como alternativa clara a los teóricos 'grandes' como Madrid o Barça. Por cierto, que esta victoria supone un millón de euros para las arcas del club.

No fue ni mucho menos una final sencilla contra el equipo que eliminó el sábado en semifinales a La Laguna Tenerife, que acabó cuarto tras dejarse remontar este domingo por el anfitrión AEK Atenas. Con un gran talento físico y una notable capacidad para ir al rebote ofensivo, el conjunto turco tuvo opciones hasta el final ante la atenta mirada de personalidades como Juancho Hernangómez, Ergin Ataman o (para los más veteranos), Panagiotis Giannakis.

El defensor del título respondió al 4-0 inicial tras la segunda falta de Kravish con un parcial de 0-10 que lideró Tyson Carter con cinco puntos (4-10). Alberto Díaz ingresó en la pista para provocar dos faltas en ataque y aumentar las prestaciones defensivas de los andaluces, que seguían siete arriba con un triple de Perry (6-13).

El Galatasaray seguía brillando en el rebote ofensivo, pero no aprovechaba muchas de sus segundas opciones y cerró el primer cuarto seis puntos abajo (13-19). El segundo fue muy diferente, con Unicaja marchándose hasta por 10 puntos antes de entrar en barrena ofensiva (16-26).

Los turcos demostraron que también saben imprimir un ritmo infernal a los partidos y, con triples de Cumming y Blumbergs, lograron un parcial de 10-0 para igualar la contienda (26-26). Ibon Navarro paró el partido y dio la capa de héroe a Tyson Pérez, quien anotó siete puntos seguidos en un buen final de segundo cuarto de su equipo (31-37).

Cinco puntos de Cummings en el regreso del partido acercaron a tres puntos a los otomanos (40-43), pero este Unicaja parece crecerse cuando más se complican las cosas y así lo hizo con dos canastas de 'Kam' Taylor y una de Kravish (40-49). El Galatasaray volvió a la carga con un triple de Wallace antes de que respondiese Kravish de tres para cerrar el tercer cuarto con 49-56.

Los últimos 10 minutos fueron una fiesta malagueña con una exhibición de juego colectivo y de madurez para controlar los intentos cada vez más alocados de su rival por volver al partido. Con 56-63, un triple y una canasta de dos de Kalinoski fueron la sentencia (56-68 a 4:50 del final).

Incluso Ibon Navarro empezó ya a celebrarlo. El sexto gran título en dos años y el quinto de la presente temporada (si se incluye la Copa de Andalucía) estaba en el saco. No hubo mucha más historia pese a que Palmer Jr., Cummings y Wallace no se rindieron hasta el final (67-83). Y lo mejor es que da gusto verlos jugar.