EUROLIGA

Unicaja ahogó al Fenerbahçe con una defensa extraordinaria

Alberto Díaz trata de frenar la penetración de James Nunnally

Alberto Díaz trata de frenar la penetración de James Nunnally / EFE

Unicaja ha debutado a lo grande en la nueva edición de la Euroliga con un triunfo por 68-67 ante el Fenerbahçe, actual campeón de Europa que de la mano de Zeljko Obradovic aún tiene mucho trabajo por delante.

Fue un partidazo. Los malagueños fueron casi todo el partido a remolque de un cuadro turco que ha perdido esta temporada a los ‘NBA’ Bogdan Bogdanovic (Sacramento) y Ekpe Udoh (Utah).

Tras un primer cuarto muy igualado (20-20), el tridente formado por Kostas Sloukas (15 puntos), Luigi Datome (13) y Jan Vesely (12) fue marcando diferencias para un Fenerbahçe que ganaba al descanso (36-41) y al final del tercer cuarto (50-57).

En el ecuador de ese tercer cuarto, Unicaja había dado ya un paso adelante, pero una técnica a Nedovic cortó la remontada local y volvió a disparar en el marcador a los de Estambul (50-57).

Sin embargo, los de Joan Plaza ahogaron al Fenerbahçe en el último cuarto con una defensa sensacional y se situaron 68-60 a falta de 2:18 tras los únicos seis puntos de un Ray McCallum al que le está costanndo adaptarse al basket europeo y de dos rebotes ofensivos de James Augustine, ex del CSKA.

Pese a ello, el Fenerbahçe no bajó la cabeza, logró un parcial de 0-7 para acercarse a un solo punto (68-67) y el griego Sloukas tuvo la victoria en sus manos, pero su lanzamiento de dos sobre la bocina fue a parar al hierro.

clara victoria blanca

El Real Madrid se mostró muy superior al Anadolu Efes (74-88) al ritmo de dos excepcionales Luka Doncic y Gustavo Ayón. El mexicano anotó 16 puntos y atrapó 10 rebotes (+30 de valoración), mientras que el ‘baby’ esloveno firmó 27 puntos y acabó con +32.

De la mano de Ricky Ledo (17 puntos) y Errick McCollum (26 puntos y +30), el conjunto turco se mantuvo por delante hasta el 14-13 a 3:25 del final del primer cuarto, pero la irrupción del campeón europeo Anthony Randolph disparó a los blancos (19-28 al final del primer cuarto).

El Real Madrid hurgó en la herida del ciclotímico Anadolu Efes y se marchó por 16 puntos (21-37) a 5:52 del descanso, aunque consiguió llegar con algo más de vida al intermedio (36-45).

Ledo y McCollum encontraron un tercer socio, el potente pívot Bryan Dunston (17 puntos y 7 rebotes) y entre los tres mantuvieron a raya a un Real Madrid demasiado dependiente del dúo Doncic-Ayón (56-62 al final del tercer cuarto).

Incluso se llegó a un inquietante 60-62, pero primero un triple de Randolph y después otro de Doncic y un contragolpe que culminó Ayón con un mate devolvieron la tranquilidad a los de Pablo Laso (63-76 a cinco minutos del final). Así se llegaría al 74-88 definitivo

el baskonia, sin opciones

En pleno proceso de adaptación de sus múltiples novedades y con el gran hándicap de la lesión de Jordan McRae al que sustituye temporalmente Matt Jennings, el Baskonia fue siempre por debajo en la pista de Olympiacos (75-64).

La puesta en escena baskonista fue notable, con Jayson Granger de las operaciones. Sin embargo, del esperanzador 9-12 se pasó al 16-12 con el que se cerró el primer cuarto tras un parcial de 7-0 para los locales.

A falta de su gran referente Vassilis Spanoulis, tomaron el mando de las operaciones el inefable Giorgios Printezis (17 puntos) y el exblaugrana Kosras Papanikolau, quien fue de menos a más y acabó con +22 de valoración.

Pese a que Voigtmann se iba haciendo grande en el perímetro y cerca de la pintura (11 puntos y 5 rebotes), la renta local seguía en aumento (29-17 y 41-33 al descanso).

Una canasta de Granger acercó a seis puntos al Baskonia (51-45 a 4:25 del final del tercer parcial), pero Olympiacos volvió a poner la directa y cerró el penúltimo cuarto por encima más de 10 puntos arriba (60-49).

Pese al buen comienzo visitante del último cuarto con un triple de Timma y una canasta de Shengelia (60-54), Papanikolau y Printzeis volvieron a relanzar a Olympiacos, que logró una merecida victoria (75-64).