Una temporada de locura

A Barça y Madrid les espera una temporada de aupa...como a otros equipos

A Barça y Madrid les espera una temporada de aupa...como a otros equipos / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Agárrense que vienen curvas. A los equipos top del basket europeo y especialmentea  los de la Liga Endesa les espera una campaña que pondrá a prueba la resistencia de los jugadores hasta el límite. Un calendario inmisericorde en el que, por ejemplo, se contemplarán cuatro jornadas más de Euroliga por la ampliación de la máxima competición continental a dos equipos más.

Y todo ello en un ejercicio que se iniciará tras la Copa del Mundo de China (31 de agosto a 15 de septiembre) y que a su finalización tendrá a la vuelta de la esquina los Juegos de Tokio (24 de julio a 9 de agosto de 2020). Y eso con la perspectiva de, por ejemplo, tener que disputar un preolímpico.

Tomemos por ejemplo al Barça de Pesic (también valdría para otros equipos) que iniciará oficialmente la pretemporada el próximo día 25. Como ‘aperitivo’ decir que los azulgranas tienen asegurada, como mínimo, la disputa de 70 partidos. A saber. Uno de Lliga Catalana, otro de Supercopa, los 34 de la fase regular de la Liga Endesa y los 34 de la fase regular de la Euroliga.

Eso, evidentemente, sería en el peor de los escenarios a nivel competitivo para el conjunto azulgrana. Como se supone que el colectivo barcelonista va a pelear por todos los títulos, habrá que ir sumando partidos a medida que vaya quemando etapas en los diferentes frentes. (Lliga Catalana, Supercopa Endesa, Liga y Euroliga).

En ese contexto, evidentemente, la suma final estaría en función de las rondas de play-off ligueros, si se disputan los de Euroliga y la Final Four, hasta dónde se llega en la Copa del Rey etc.

Cifras mareantes

Esa horquilla de partidos parte de unos mínimos que ya hemos comentado, un margen en el que se van ampliando y un máximo de encuentros que da...miedo. Ese supuesto pasaría porque el Barça llegara a las finales de todas las competiciones que disputa apurando al máximo el número de partidos en todas las series de play-off que afronte tanto en Euroliga como, especialmente, en la Liga Endesa.

En ese escenario crítico los azulgranas podrían llegar a la bonita cifra de 95 encuentros oficiales entre pecho y espalda. Una enormidad. Baste decir que serían 13 partidos más que los que habrían disputado 14 franquicias de la NBA. Lo que es lo mismo. Las que no se clasifiquen para los play-off tras disputar la fase regular de 82 partidos.

La relación de ese calendario ‘infernal’ sería el siguiente: Lliga Catalana (2 partidos), Supercopa Endesa (2), Copa del Rey (3), fase regular de la Liga Endesa (34), play-off de cuartos de final (al mejor de 3 partidos), semifinales (cinco partidos) y la final de Liga (un máximo de cinco partidos).

Eso por lo que a la competición doméstica se refiere. Y si añadimos la Euroliga esperan las ya comentadas 34 jornadas de liga regular; el play-off de cuartos de final (al mejor de cinco partidos) y ójala- la Final Four de Colonia- con dos partidos más.

La suma nos da esos 95 choques que van a poner a prueba la capacidad física y de resistencia del equipo azulgrana que, para esta temporada tiene 14 fichas sénior en el primer equipo. Una más que en el ejercicio anterior. Aunque, lamentablemente una de ellas (Heurtel) estará ‘desactivada’ durante, al menos, cinco meses, por la lesión que sufrió el base con la selección francesa que preparaba el Mundial.

Eso, salvo que el club azulgrana se replanteara la decisión inicial de no fichar un recambio e incorporara otro nombre al ‘roster’. Sólo cabe desear que los internacionales que quedan (Pangos, Ribas. Claver y Oriola) vuelvan sanos y salvos al Palau. Todos suman de cara al maratón que espera.