FASE FINAL EXCEPCIONAL - LIGA ENDESA

Tomic hizo de Mirotic en un Barça que recuperó su mejor defensa

El Barça también se impone al Unicaja en la fase final

El Barça también se impone al Unicaja en la fase final  / ACB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona sigue engrasando su maquinaria y este viernes ha sumado su segundo triunfo en la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa al imponerse a un gran Unicaja por 73-84.

122900

LIGA ENDESA

73
84
Alineaciones
UNICAJA, 73
(20+21+15+17): Gal Mekel (6), Josh Adams (6), Axel Bouteille (5), Deon Thompson (12), Volodymyr Gerun (8) -cinco inicial-, Alberto Díaz (2), Rubén Guerrero (2), Carlos Suárez (7), Adam Waczynski (13), Darío Brizuela (5), Frank Elegar (7) y Marko Simonovic.
FC BARCELONA, 84
(14+24+23+23): Adam Hanga (11), Cory Higgins (7), Víctor Claver (7), Nikola Mirotic (19), Brandon Davies (10) -cinco inicial-, Àlex Abrines (2), Thomas Heurtel, Pierre Oriola (2), Ante Tomic (16), Kyle Kuric (10) y Rolands Smits.

Era el único duelo del día entre dos equipos que habían debutado con victoriael Barça derrotando a la Penya por 96-92 y Unicaja noqueando al Bilbao Basket por 70-83.

Volvió Thomas Heurtel desde su esgince de tobillo previo a la Copa del Rey y se quedó fuera de la lista Pangos, por lo que siguen sin coincidir en toda la temporada.

El gran protagonista del choque fue Ante Tomic. El croata estuvo muy activo, se vació en los dos aros y terminó con 16 puntos y siete rebotes para ser el jugador más valorado de la tarde con +25.

Y lo cierto es que la puesta en escena azulgrana fue tan mala como el último cuarto del miércoles. Falto de intensidad, el FC Barcelona estuvo a merced de un equipazo como Unicaja.

El Barça, de menos a más

Por cierto, que el gran 'verdugo' blaugrana en los albores del encuentro fue Volodymyr Gerun, el pívot ucraniano que salvó al Barça B del descenso junto a 'Dago' Peña y que jamás tuvo una oportunidad.

Con una defensa excepcional, los de Luis Casimiro doblaban a su rival a los siete minutos de partido (16-8) con seis puntos y +10 de Gerun.

Para completar el panorama negativo, <strong>Mirotic se plantó con dos faltas</strong>, aunque entre Tomic y Kuric frenar la hemorragia al final del primer cuarto (20-14).

El resumen de estos primeros 10 minutos en cifras es el siguiente: 0/4 en triples, cuatro pérdidas y 14 puntos encajados en la 'pintura'.

Esta vez la charla de Pesic sí dio sus frutos y el equipo fue otro desde el comienzo del segundo cuarto, con un notable Tomic y con un inspirado Hanga que empató (20-20) para que Abrines adelantase por primera vez a los catalanes (20-22 a 7:01 para el descanso).

Pese a sus dos faltas, Mirotic se echó el equipo a sus espaldas y evitó que una nueva serie de desajustes defensivos (2+1 de Suárez en el rebote o penetración de Adams) pasaran más factura a un Barça que caía por 41-38 al descanso. 

Remontada y... ¡Tomic!

El cuadro blaugrana regresó muy metido en el partido y, con un notable Davies (cinco puntos, tres de ellos desde la línea), logró igualar el marcador a 5:35 del final del tercer cuarto (48-48).

Antes había llegado el primer triple del Barça después de siete fallos consecutivos y el artífice fue un Cory Higgins que fue de los más destacados a la hora de frenar a los exteriores costasoleños.

Lástima que los triples seguían sin entrar (1/11) y que Mirotic cometió una inocente tercera falta a 3:41 del final del tercer cuarto sobre Alberto Díaz... ¡qué pedazo de defensor el canterano!

Los de Pesic recurrieron a la línea (15/19), lo que unido a dos sensacionales acciones de Tomic (+15 ya) permitieron a los azulgranas irse con cinco puntos de renta (56-61) a falta de los últimos 10 minutos pese al matazo final de Elegar.

El Barça sabe ganar

El partido se había puesto de cara y los blaugrana dieron un estirón definitivo con seis puntos en dos ataques, gracias a un 2+1 de un Hanga que habría podido ser un gran decatleta y a un triplazo de Kuric como mandan los cánones (58-69).

Con una defensa excepcional que recordó al Barça de la Euroliga y con cinco puntos seguidos de Mirotic, el líder liguero en el momento del parón rompió definitivamente el duelo (63-77 a 4:48 del final).

Los últimos minutos sirvieron para que Tomic terminase de reivindicarse como líder de un cuadro azulgrana en el que también acabó muy bien Mirotic. Al final, 73-84 y dos de dos.