Tavares abusa del Partizan y el Madrid fuerza el cuarto partido

Sin el sancionado Lessort, el caboverdiano campó a sus anchas y acabó con 26 puntos, 11 rebotes y +41

El cuadro blanco sitúa así el 1-2 en la serie de cuartos y también deberá ganar el jueves para volver a Madrid

Tavares no tuvo rival cerca de la 'pintura'

Tavares no tuvo rival cerca de la 'pintura' / EUROLEAGUE

David Rubio

David Rubio

En esto del baloncesto la altura juega un papel clave y si además viene acompañada de talento el resultado es que un sensacional Walter Tavares se bastó y se sobró para liderar al Real Madrid con +41 de valoración en una trabajada victoria en la pista del Partizan (80-82) que alargará esta polémica serie al menos hasta el jueves. También brilló, justo es decirlo, Williams-Goss con 22 puntos y +19.

Partizan - Real Madrid (baloncesto, Euroliga), 02/05/2023

EUROLIGA

80
82
Alineaciones
KK PARTIZAN, 80
(32+16+15+17): Yam Madar (12), Zach LeDay (15), James Nunnally (13), Danilo Andjusic (6), Alen Smailagic (15) -cinco inicial-, Ioannis Papapetrou (4), Dante Exum (11), Balsa Koprivica, Aleksa Avramovic, Uros Trifunovic (2) y Tristan Vukcevic (2).
REAL MADRID, 82
(19+26+21+16): Nigel Williams-Goss (22), Sergio Llull, Dzanan Musa (9), Petr Cornelie, Walter Tavares (26) -cinco inicial-, Mario Hezonja (12), Sergio Rodríguez (3), Rudy Fernández (6), Adam Hanga (3), Anthony Randolph (1) y Rudy Fernández.

Pese a que se había hablado hasta la saciedad de infierno y de un ambiente estremecedor, al final lo que manda es la pista y ahí la tángana que provocó Sergio Llull con su agresión sobre Kevin Punter en el segundo partido había dejado muy mermado a un conjunto serbio más corto de banquillo y sin su citado mejor jugador ni Mathias Lessort, el único pívot natural del equipo. Sí estuvo Dante Exum tras su 'milagrosa' recuperación y en el bando visitante faltaron también por sanción Gaby Deck y un Guerschon Yabusele que no aparecerá más en la actual Euroliga por suerte para el torneo y para sus rivales.

Y la puesta en escena de los locales fue una prolongación del espectacular ambiente que se vivía en el Stark Arena con 20.000 enfervorizados espectadores en pie capaces de asustar al más valiente. Yam Madar, un joven base israelí al que el genio Obradovic ha ido puliendo durante todo el curso, asumió los tiros del sancionado Kevin Punter y el emergente y valiente Alen Smailagic suplía con nota la baja de Mathias Lessort.

El caso es que a los 101 segundos de juego el Madrid caía por un sonoro 11-0 y Chus Mateo tuvo que parar el partido con 12-0 (min. 2:31) justo antes de que Williams-Goss inaugurase el marcador blanco con dos tiros libres. El estadounidense fue el más inspirado en el primer cuarto junto a Walter Tavares, quien campaba a sus anchas sin un pívot nato enfrente.

El Madrid encontró su juego durante unos minutos y se acercó a solo cuatro puntos (15-11, min. 4:51), pero Madar movía la bola con rapidez y los serbios tenían paciencia para buscar agujeros en la zona visitante y encontrar los triples de Andjusic y de Smailagic para volver a escaparse en el marcador y cerrar el primer cuarto 13 puntos arriba con 10 puntos y +15 de Madar (32-19).

Williams-Goss aprovecha su superioridad física ante Madar

Williams-Goss aprovecha su superioridad física ante Madar / TWITTER

Smailagic volvió a tomar la responsabilidad en los albores del segundo (37-22) hasta que apareció Rudy Fernández para volver a demostrar que sigue teniendo más casta que nadie a sus 38 años. Con dos triples seguidos, el balear comandó la recuperación de un cuadro madridista que empezó a apretar en defensa y en el que Tavares parecía el Padre Abraham rodeado de pitufos.

Con esas premisas, la amplia ventaja 'cerno-beli' empezó a esfumarse como un cigarrillo en manos de un fumador empedernido. Con siete puntos del caboverdiano y el citado triple de Rudy, el Madrid completó un parcial de 0-10 que obligó al 'Viejo Zorro' de los banquillos a parar el partido a 3:56 del descanso con 41-36 que amplió 'Edy' con el tiro libre adicional (41-37 y 0-11).

Tavares era imparable y se fue al descanso con 16 puntos (7/8 de dos y 2/3 tiros libres), siete rebotes (dos en ataque) y +24 de valoración, casi la mitad que todo el resto de su equipo (+26). La 'dictadura' del africano unida a alguna decisión arbitral difícil de entender como la canasta que les 'birlaron' a los locales tras tocar el aro un jugador blanco permitieron al Madrid acercarse a un solo punto (46-45) e incluso Musa falló un triple para dar la vuelta al marcador. Al descanso, 48-45 y la sensación de que o 'Edy' se metía en faltas o parecía capaz de forzar el 2-1 prácticamente él solito.

Avramovic busca el robo ante Sergio Rodríguez

Avramovic busca el robo ante Sergio Rodríguez / TWITTER

Esa dinámica favorable al Madrid no se frenó en el tercer cuarto y el exazulgrana Mario Hezonja dio la vuelta al marcador por primera vez con un triple (53-54, min. 22:56) mientras la zona ideada por Chus Mateo volvía literalmente loco al Partizan en ataque. Con +30 ya de su 'torre', el cuadro blanco llegó a mandar por cinco puntos y encaró con +3 el último cuarto (63-66).

Mientras los de Chus Mateo convertían sus ataques en una reedición del "balones a Will" de 'El Príncipe de Bel Air' con Tavares emulando al genial actor estadounidense, el cuadro balcánico situaba a LeDay en el tiro libre para dirigir la circulación ante la zona y encaró los últimos 3:36 a un solo punto (74-75) y se situó por delante con un triple de Nunnally (77-75).

Los nervios afectaban a ambos equipos y lanzaban sendas 'aguas' Nunnally y Hezonja con 77-77 a 1:37 y Williams-Goss anotó un triple frontal clave que daba tres puntos a renta a los madridistas y Hezonja dejó el partido sentenciado a falta de 24.1 segundos pese al triple a tabla de LeDay a 3.4 de la conclusión. Incluso hubo una pérdida y un tiro a la desesperada de los serbios. Al final, 80-82 gracias a un coloso llamado Tavares.