El Spar Citylift Girona tocó el cielo

El Uni Girona celebró la conquista de la liga femenina cuatro años después

El Uni Girona celebró la conquista de la liga femenina cuatro años después / EFE

EFE

El Spar Citylift Girona alzó este domingo la segunda Liga Dia de su historia al batir al Perfumerías Avenida, ganador de las últimas tres ediciones, en el segundo encuentro de la final, disputado en el Pabellón de Fontajau (73-65).

120178

LIGA FEMENINA

73
65
Alineaciones
SPAR CITYLIFT GIRONA
(16+15+22+20): Prat (7), Palau (5), Williams (14), Hampton (12) y Reisingerova (17) -cinco inicial- Buch (4), Sánchez (-), Oma (2), Dongue (3) y Pierre Louis (9).
PERFUMERÍAS AVENIDA
(21+14+7+23): Domínguez (7), Edelbrink (1), Gil (15), Loyd (15) y Robinson (12) -cinco inicial- Elonu (9), Goree (2), Asurmendi (-), De Souza (2) y Givens (2).

El cuadro de Èric Surís, que este jueves ya se había anotado el primer punto de la serie al ganar en Salamanca (64-70), se desquitó de las ocho finales consecutivas perdidas contra el equipo de Miguel Ángel Ortega, su bestia negra, rompiendo su hegemonía en el baloncesto español.

El conjunto catalán, que reeditó el título que consiguió en 2015, comenzó marcando el ritmo, pero pronto empezó el constante intercambio de golpes que caracterizó todo el duelo. El Perfumerías Avenida, que se puso por primera vez por delante a los seis minutos del primer cuarto, remontó hasta el punto de ponerse nueve puntos arriba (12-21).

No obstante, el Girona maquilló el resultado en los últimos instantes del primer cuarto gracias a un triple de Núria Martínez y un tiro libre de Leia Dongue (16-21).

La intensidad, los nervios, la emoción y la igualdad se acentuaron en un segundo período, extremadamente físico, en el que el equipo de Miguel Ángel Ortega fue superior en la pintura. Sin embargo, el conjunto local, espoleado por los más de 5.500 aficionados que abarrotaron las gradas de Fontajau, supo resistir los embates de las salmantinas y acabó imponiéndose por un ajustado 15 a 14 (31-35, min 20).

Después de muchos minutos nadando a contracorriente, el Uni Girona volvió a ponerse por delante en el marcador a mediados del tercer cuarto (39-38) gracias a una canasta de la joven pívot checa Julia Reisingerova, una de las jugadoras más destacadas de un período en el que el cuadro catalán, llegó a disponer de una renta de hasta once puntos.

Los del tercer cuarto, de hecho, fueron los mejores minutos de un Girona que rompió el partido gracias a unas transiciones tan rápidas como indescifrables para un Perfumerías Avenida que apenas pudo anotar siete puntos en todo el período (22-7, 53-42, min 30).

El conjunto charro redujo la diferencia a seis puntos en el primer minuto del último cuarto con dos canastas de Jewell Loyd y Angelica Robinson (53-46), pero las jugadoras de Miguel Ángel Ortega, frustradas por la incapacidad de imponer su baloncesto, no supieron dar con la tecla para frenar la ambición del cuadro local, que a dos minutos para el final del encuentro consiguió su máxima ventaja (67-53) gracias a un tiro libre de la base barcelonesa Laia Palau, omnipresente a lo largo de un partido que acabó coronando al Spar Citylift Girona como flamante campeón de la Liga Dia por segunda vez en su historia.