Smits se reivindica con Jasikevicius

Smits se ha ganado un lugar en la rotación del Barça

Smits se ha ganado un lugar en la rotación del Barça / VÍCTOR SALGADO

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Cuando aterrizó en el banquillo del Palau, Sarunas Jasikevicius dejó claro que era clave que todos los integrantes del nuevo proyecto sumaran para la causa. Pasado el tiempo uno de los nombres propios que ha crecido exponencialmente en los esquemas del técnico lituano es Rolands Smits.

El ala-pívot nacido en Valmiera (Letonia) hace 25 años está firmando, en este inicio de temporada, sus mejores números desde que viste de azulgrana. Su proyección hizo que el Barça decidiera ficharle por cinco temporadas en 2017 cuando evolucionaba en el Fuenlabrada aunque esa primera campaña dejó que Rolands siguiera militando como cedido un ejercicio más en el club madrileño. En 2018 llegó por fin al Palau y no le fue fácil hacerse con un hueco en la rotación de Svetislav Pesic.

Pero con la llegada de Jasikevicius,  le ha llegado su oportunidad convenciendo al técnico lituano.  Y eso ha redundado en la confianza del jugador sobre la pista con lo que sus números están creciendo de manera evidente. El pasado domingo, sin ir más lejos, firmó 15 puntos ante el MoraBanc Andorra (el máximo anotador de los azulgranas) para 15 de valoración. En lo que llevamos de competición doméstica Rolands acredita 5.3 puntos, 2.6 rebotes y 7 de valoración en  13.15 minutos de media por partido. La pasada temporada (en 9.8 minutos de media) fueron, respectivamente 3.1, 1.5 y 2.4 . Y si vamos a su primera campaña en el Palau, sus números fueron de 4.8 puntos, 2.5 rebotes y 4.3 de valoración media en 11.8 minutos.

En la Euroliga, para resumir, decir que Smits promedia casi trespuntos más de media en anotación (7) que los dos últimos ejericcios (4.4 y 3.1 respectivamente), mientras que acredita 2.4 capturas de promedio con respecto a las 1.8 de la temporada 2019-20 y a las 2 de su primera campaña en el Barça.

Lo destacable además es que ha estado presente en los once partidos que ha disputado el conjunto barcelonista hasta la fecha: 6 de Euroliga y 5 de Liga Endesa lo que quiere decir que Jasikevcus ve en él un peón muy útil en las rotaciones. Smits es el perfil de ‘cuatro’ con buena mano desde el perímetro y capaz de jugar con intensidad en la pintura.

Un perfilr muy del estilo de como entiende el baloncesto el entrenador azulgrana. En los cinco partidos que se perdió Nikola Mirotic el ala-pívot letón de 2.08 se multiplicó a plena satisfacción en el rol que le encomendó Saras.  Rolands ha sabido esperar su momento con paciencia y trabajo y este le está llegando. El Barça ha ganado un mimbre más para la causa. Lo que no es poco.