Sito: "Un error ser tan permisivo con el proyecto y no pensar en mí mismo"

Sito reflexionó sobre su frustrada etapa en el Barça

Sito reflexionó sobre su frustrada etapa en el Barça / EFE

SPORT.es

Días después de su despido del Barça LassaSito Alonso rompió su silencio. Lo hizo en la Cadena SER, pasando por los micrófonos del programa ‘Què t’hi jugues!’.Declaraciones de las que se hizo eco la web de 'Gigantes'.

El técnico madrileño hizo un amplio repaso a su frustrada etapa azulgrana. 

Situación vivida en el Barça: “Tenía un trabajo por hacer. En cualquier club exigen resultados, pero en uno como el Barça es fundamental. La inestabilidad del que era mi equipo no se ha visto reflejada en esa. Ha tenido momentos increíbles, de partidos increíbles, que entran en los mejores de mi carrera deportiva. Pero también momentos muy malos, donde el equipo ha competido sin mostrar la misma seña de identidad. Me siento orgulloso por haber respetado por lo que fiché: trabajar y tener unión con la cantera y hacer que el proyecto tenga estabilidad, que a nivel de resultados ha faltado”.

Errores cometidos: “Ser tan permisivo con el proyecto que teníamos que hacer y no pensar en mí mismo. Lo he hecho siempre como entrenador de club y aquí. Hay casos que podía haber abandonado por buscar un resultado inmediato, por ejemplo el tema Rice. Podía haber dicho que necesitaba un base que me ayudara a tener peso más grande, que Heurtel tenga un rival más cercano. Pero nos habíamos puesto de acuerdo en que no cumplía los valores del nuevo proyecto y en ningún momento echamos mano de él. Lo teníamos entrenando con el ‘B’, pero los valores que buscábamos en ese momento no eran esa persona. Luego visto desde lejos piensas que quizás la solución la tenías en casa, pero me siento orgulloso de no haberla adoptado”. 

Partidos que marcaron la situación: “Ha habido varios partidos que han marcado la trayectoria del equipo. Los inicios fueron buenos, no por juego, sino porque la necesidad de dar otro tipo de imagen marcaba el carácter de todos. El partido de Brose Bamberg hizo mucho daño a la plantilla. Hicimos los mejores primeros 17 minutos que recuerdo. Y al final pierdes y hubo un antes y un después en la confianza del equipo. Luego el partido de Baskonia también marcó un antes y después. Quedó claro la gente que tenía claro lo que es jugar en el Barça y que quería remontar una situación del pasado. Esos últimos 12 minutos fueron increíbles. Entiendo el baloncesto y creo que este ha sido uno de los problemas, quizás mi carácter es opuesto a mucha gente que está ahora, no es malo ni bueno, simplemente yo tengo una ilusión, ambición, forma de trabajar tan grande, que cuando no la veo reflejada muchas veces, cuesta identificarse”. 

Niega que hubiera dimitido:  “Nunca he dimitido. Es cierto que dije que había que arreglar cosas, pero nunca con dimisión. Dimitir es un acto sincero, pero en mi caso tiene que estar acompañado de algo muy grave, que vea una dificultad muy grande por desarrollar el trabajo y que no te veas capaz. Tienen que pasar muchas cosas para que eso suceda. Sí que dije que teníamos que darnos cuenta de que el proyecto que queremos encabezar es de una magnitud muy grande y tenemos que luchar todos juntos y parecer que luchamos en cada segundo de cada partido, que es lo que la gente del Palau exige”. 

La sombra de Jasikevicius

Jasikevicius: “Cuando fiché por el Barça dije que me daba igual ser segundo o tercer plato, que era una oportunidad. La gente desconoce, pero la primera reunión que tuve con el Barça no había acabado la temporada anterior, no habían empezado ni los play-off, las semis y la final. Entiendo que uno de los entrenadores que yo como presidente, también con el resultado que había tenido en el Zalgiris, Saras es un entrenador que puede dar resultado en cualquier equipo. Si tuvo la oferta y no vino, como entrenador desde fuera, me pienso el porqué, mejor que él conoce la casa no la conoce nadie. Pero no tiene la necesidad de entrenar el Barça, él acaba de empezar, ha sido jugador de los mejores equipos de Europa y está en una posición de elegir qué hacer”. 

El tema de los bases: “Cuando yo llegué Heurtel ya estaba fichado, jugador contrastado, nada que objetar. El jugador que yo creía que debía estar también en ese puesto de base acompañando a Thomas era Larkin. Pensaba que le venía bien al Palau, la alegría es importante. Cuando tienes un Palau que viene de estar triste, Larkin te alegra la vida de manera inmediata. Pensaba que era el base idóneo. Pero siempre he pensado que un tercer base de nivel medio era fundamental. El club se movió para fichar a ese jugador, tuvo un infortunio y no pudo ficharle.

Phil Pressey: "El mercado ofrecía pocas situaciones aprovechables, y Phil se le fichó para un determinado rol que él ha intentado cumplir a la perfección. Pero la Euroliga no perdona, y es verdad que faltaba esa posición determinante para acompañar a Thomas en momentos de debilidad, y necesita un compañero para que el grupo se encuentre mejor. Es un punto necesario no sólo en el Barça, si miras los equipos Euroligas todos tienen 2 bases solventes que lleven al equipo en volandas. Si Larkin hubiera venido, quizás no estaríamos hablando aquí. Y quizás la apuesta hubiera sido por Figueras. Con dos bases de ese nivel, Pol como tercer base reúne esas características, entrenando a diario así me lo ha demostrado”.  

El rol de Koponen:  “Le conozco desde hace tiempo, es un fichaje de máximo nivel, con capacidad de anotación increíble y ojalá pueda demostrarla en el Barça. Ha tenido una pequeña lesión en el hombro que le ha impedido rendir al máximo de lo que es capaz. Esto no quiere decir nada en contra suya, se esfuerza al máximo para subsanar esta situación. Por eso el fichaje del ‘2’ cuando no se podía fichar un base, para ayudar a Juan Carlos, por tener una referencia en el puesto de escolta que ayudara al equipo. Por eso se fichó a Jackson”. 

Bloque sin estrellas:  “Eso pensaba con el tema Larkin, que es una estrella. No sólo a nivel de basket, también en la situación de carisma y carácter, felicidad, que es fundamental. Nadie sería más feliz que Juan Carlos Navarro de que hubiera una estrella a su lado y pudiera eclipsarle, y no requerir tanto de sus servicios. Creo que hace falta”. 

sus sensaciones

¿Decepcionado?: “El deporte va marcado por el cómo aguantar la presión, es lo más importante. La presión marca. En este trabajo tu conoces a la gente por cómo se mueven con la presión. Decepción, no tengo esa percepción de nadie. No es cuestión de nombres, es cuestión de si has hecho lo necesario para que el proyecto salga adelante. Y yo lo he intentado, aunque he visto matices que podía haber cambiado: reunión o decisión sobre el tema Rice. Pero apoyo esa decisión. Todo el mundo habla de Ricky y Aíto, pero poca gente habla de Elmer Bennett, fue vital. Para generar cantera, proyecto, hay que tener a gente como Elmer que enseñe a Ricky lo que necesita de basket profesional. Con todos los respetos, Rice no era lo que yo quería para Pol Figueras”

La cantera:  “Lo más importante es tener 8-9 jugadores de los cuales 5-6 sean estrellas. Eso hace más fácil incorporar a jugadores de tu cantera. Las estrellas son por algo, les enseñan a competir y cuentan experiencias necesarias a este nivel. Y que en el proyecto, la base y el primer equipo que vayan unidos, que nadie vaya en otra dirección. El entrenador del equipo B tiene que entender las necesidades y filosofía del primer equipo. Cuanto mejor sea el equipo, más fácil es para los jugadores”.