Séraphin: "Hay que jugar duro todos los días"

El pívot frances habló para SPORT sobre sus sensaciones en el Barça

El pívot frances habló para SPORT sobre sus sensaciones en el Barça / JOAN MONFORT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Kevin Séraphin destila sencillez y buen humor. Desde sus 206 centímetros de humanidad y con un físico imponente habla con sinceridad. El pívot oriundo de la Guayana francesa aceptó el pasado verano el reto de retornar a <strong>Europa</strong> desde la <strong>NBA</strong> para vestirse de azulgrana. Quiere aportar su granito de arena para que este Barça intermitente, que ahora vive un devenir irregular, acabe logrando los éxitos que se han mostrado esquivos las últimas temporadas..

¿Cuál es el real momento de este Barça desconcertante según su punto de vista?

Antes que nada he de decir que el ambiente es bueno. Es cierto que hemos encadenado una serie de derrotas pero esto es lo que pasa en el deporte. Sin embargo  hemos de estar con la cabeza alta y luchar por que vuelvan las victorias.

¿Por qué el equipo alterna excelentes partidos con otros decepcionantes?

No sé responder. Es cierto que alternamos partidos buenos con otros malos. A veces depende de los adversarios, de las sensaciones. Hemos de saber alcanzar la regularidad.

¿Cuál es el secreto para conseguir precisamente esa regularidad?

Respetar a todos los adversarios. Nunca tenerles miedo pero sí respetarlos por que si te los tomas a la ligera pueden ganarte. Y jugar duro todos los días días, todos los partidos y estar concentrados. No es un tema de juego. Es un tema mental.

¿Cómo evalúa su temporada hasta el momento?

Creo que puedo hacerlo mejor. No estoy descontento pero puedo dar más. Mis objetivos son altos.

¿La mala situación en la Euroliga les está añadiendo una presión suplementaria?

Seguro. En la Liga vamos mucho mejor. En Europa la situación es peor con esas cuatro victorias y siete derrotas. Pero aún queda mucha competición y la cuestión es encadenar varias victorias para salir de la mala dinámica. No hemos de tener miedo y sí jugar en equipo.

Por cierto, el jueves tienen un partido clave en la pista del Real Madrid. En la Liga ya les ganaron en su casa, pero ahora será en Euroliga. Más presión...

Es cierto. Y ganar en Madrid no es fácil. Tienen un gran equipo. Tenemos que ir con la cabeza alta, jugar sin miedo, concentrados, haciendo las cosas que nos pide el técnico y podemos ganar.

Encantado en Barcelona

¿Desde dentro como ve el Barça como club? ¿Cuál es su experiencia personal en este sentido?

Bien, contento. Estoy en un gran club, en una ciudad muy bella. Tengo buena relación con los compañeros. Y, repito, hay un buen ambiente. Pero estaré mucho más contento aún cuando ganemos más partidos. No hay otra.

¿Cómo desconecta, cuando los entrenamientos y los partidos se lo permiten, del baloncesto aquí en Barcelona?

Estar tranquilo, tengo un chef en casa y amo la buena comida, la playa, descansar. Muchas cosas.

¿Cómo se define Kevin Seraphin a nivel personal?

Pues como una persona con alegría de vivir, Soy una bestia jugando (sonrie). Soy siempre positivo y me gusta estar con mis compañeros, hablar con ellos. Hacer grupo en el vestuario. Eso es algo muy importante

Admirador de Messi

Una foto de usted con Messi fue muy comentada en las redes sociales..

“Me gusta el futbol. Mi familia son amantes del fútbol también, mi padre, mi madre, mi hermano. Y ahora juego en el mismo club que está Leo Messi. ¿Qué puedo decir de él? Sencillamente que se trata de una leyenda. Sólo habrá un jugador como él. Es realmente único. Por cómo juega y de lo que es capaz de hacer”.

¿Por qué decidió abandonar la NBA y volver a Europa?

Pensé que había que romper con una etapa, Me gusta jugar minutos y en la NBA un día lo hacías, el otro no. Y me llegó la oferta del Barça y me decidí por ella. ¿Volver a la NBA algún día? De hecho podría tener contrato esta temporada pero decidí volver aquí. Pero podría tener otra oportunidad. No sé.

Sin duda habrá hecho más fácil la integración encontrarse con otros dos jugadores franceses en la plantilla...

Seguro. Sobre todo Thomas (Heurtel) al que ya conocía desde los 18 años. Hemos vuelto a coincidir ahora, aunque ya estuve a punto de venir el año pasado, y estoy contento.

¿Cómo valora precisamente a Heurtel y Moerman?

Me gusta jugar contra ellos, son excelentes jugadores. Con Thomas, especialmente, nos entendemos muy bien en el ‘pick&roll’.

¿Y a su técnico Sito Alonso?

Bien. Le gustan mucho los detalles. Es muy, muy, muy detallista (sonrie). Es como es. Tenemos una buena relación personal, hablamos. Estoy contento de trabajar para él.

Usted dijo en su día que había venido al Barça a ganar títulos. ¿Se conseguirán esta temporada?

Haremos todo por lograrlos. Está la Copa en febrero donde puede pasar de todo. En la Euroliga hemos de intentar llegar a los play-off. Y conseguir meternos en la final de la Liga. Son los objetivos. Si logramos llegar hasta ahí no nos ponemos límites.

¿Qué mensaje le transmitiría a la afición del Barça en estos momentos. Esa afición que está un tanto desconcertada?

Les diría que es necesario que todos estén con nosotros. No hay que tener pánico, la temporada es larga, hay altibajos, lesiones, cansancio. Muchas cosas. Sólo les pediría que vinieran a los partidos y que nos dieran todo su apoyo. No es el mismo equipo del año pasado, no es el mismo espíritu. Es cierto que hemos cometido errores y hemos perdido partidos que no deberíamos haber perdido. Pero hay que aprender de esos errores. Y mejor que hayan sido ahora que no en abril o en junio. Hay que aprender, progresar y pelear por nuestros objetivos.