Saras optimiza los minutos de 'su' Barça

Jasikevicius quiere que todos los suyos estén plenamente 'enchufados'

Jasikevicius quiere que todos los suyos estén plenamente 'enchufados' / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Como recordamos este sábado al Barça le espera un mes de diciembre infernal con 12 partidos en 30 días. Algo que será una constante hasta final de temporada y que obliga a optimizar el rendimiento de todos los integrantes de la plantilla para evitar el colapso físico y contando que los percances físicos en forma de lesiones van a ser una constante. En este sentido, Sarunas Jasikevicius lo tuvo muy claro de palabra y obra desde el primer día: todos los jugadores deben estar preparados para sumara la hora de repartir esfuerzos. Y lo está haciendo. Veamos los números al respecto. 

Liga Endesa

En la competición doméstica el técnico lituano ha repartido el minutaje entre 15 jugadores incluyendo a Sergi Martínez y Brancou Badio. En este elenco sólo tres superan los 20 minutos en pista: Higgins (22), Mirotic (20.35”) y Abrines (20.18”). El resto se mueven entre los 11 y los 18 minutos.

Los que menos han participado acumulan, no obstante, cifras significativas: Sergi Martínez y Brancou Badio con 11 minutos de promedio. Este último ha aparecido en cinco partidos, mientras que Pustovyi lo ha hecho en seis. Queda el caso del lesionado Claver que tan solo ha jugado un partido de ACB en el que estuvo 13 minutos en la cancha. 

Euroliga

En la máxima competición continental, dado el nivel de exigencia máxima de todos los rivales, varían un tanto las cifras. Escasamente en el numero de jugadores utilizados (14, uno menos que en ACB) pero sí en el reparto de minutos. Son seis jugadores los que suman promedios de 20 o más miutos por partido aunque ninguno excede de los 25.  

En esta competición, el particular podio por lo que al minutaje se refiere lo forman Higgins (25 minutos de promedio) y Calathes y Mirotic con 24. Los que menos aparecen son Pustovyi (5 minutos de media en dos partidos), Sergi Martinez (11) y Bolmaro (7). De esos 14 jugadores utilizados, 8 han aparecido en todos los encuentros (10) y, como en la Liga está el caso del lesionado Claver (solo 3 partidos eso sí con 20 minutos de media en pista).

Nikola Mirotic

El ala-pívot hispano-montenegrino llegó hace dos veranos como el gran golpe en el mercado del Barça. Desde el principio Nico asumió su rol y sus galones con un alto minutaje a las órdenes de Pesic. Jasikevicius, ahora, tiene claro que Mirotic sigue siendo el faro de ese equipo pero que, también hay que dosificarle la carga de minutos para intentar que llegue lo más fresco posible a laparte decisiva de la temporada. Y lo está haciendo.

Mirotic promedió el pasado ejercicio 25 minutos de media por partido en la Liga Endesa y 28 en la Euroliga. En el presente ejercicico asume 20 y 24 minutos respectivamente.  La pasada temporada promedió 19 puntos en ambas competiciones, mientras que en esta firma 14.7 y 17.7 . Pero con Saras, Mirotic es más multidisciplinar en la pista trabajando para el equipo en otras facetas (rebote por ejemplo) y no absorbiendo tantos tiros. (10.7 y 12.7 el pasado ejercicio por 8.2 y 10.3 en este). Todo es cuestión de optimizar recursos.