Sarunas Jasikevicius, nuevo técnico del Barça

Pesic: "El baloncesto directo del Baskonia es su arma más peligrosa"

El entrenador del Barça, Svetislav Pesic, advirtió este lunes sobre la final de mañana de la Liga Endesa ante el Baskonia que "todo el mundo sabe como juegan los equipos de Dusko Ivanovic, sin mucha táctica, ni filosofía, pero con un baloncesto directo que le hace muy peligrosos". / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Saras Jasikevicius (Kaunas, 1976) será el nuevo entrenador del Barça las tres próximas temporadas después de llegar a un acuerdo con el club azulgrana, que un día antes decidió prescindir de Svetislav Pesic, tras un año en blanco en cuanto a títulos.

Jasikevicius, que ha estado en varias ocasiones en el radar del Barça, por fin podrá sentarse en el banquillo blaugrana, con la anuencia de los aficionados del Barça, que siempre le han ovacionado en sus presencias en el Palau.

Jasikevicius llega con la experiencia cosechada como entrenador con el Zalgiris Kaunas, al que logró meter en la Final Four, y con un estilo agresivo y que sabe sacar el máximo partido a sus jugadores.

Una plantilla de lujo

La negociación, en la que trabajaron las últimas semanas Albert Soler y Nacho Rodriguez, se ha cerrado esta misma mañana después que las conversaciones estaban avanzadas de las últimas horas, y ahora se ha hecho oficial.

El lituano tendrá una plantilla de lujo para tratar de ganar todas las competiciones la próxima temporada después del fracaso vivido en ésta, que con fichajes de postín como Nikola Mirotic, no ha sido posible, ni tan solo ganar la Liga Endesa, que perdió ante el Baskonia.

Jasikevicius vivirá su primera experiencia en el Palau como entrenador después de sus años mágicos como jugador. Firmó con el Barcelona enel 2000, donde Aíto García Reneses lo reconvirtió en base, y jugó allí desde el 2000 hasta el 2003. Se convirtió en uno de los mejores jugadores de Europa, llegando a ganar la Euroliga del 2003 junto a otras estrellas como Dejan Bodiroga, Juan Carlos Navarro o Gregor Fucka.

Debido a los recortes presupuestarios del equipo de baloncesto del FC Barcelona por parte del nuevo presidente Joan Laporta, Jasikevičius tuvo que abandonar el Barcelona, y fue al Maccabi Tel Aviv, donde ganó dos Euroliga seguidas, la del 2004 y la del 2005.

Un palmarés de lujo

Como jugador, Saras, ganó una Euroliga (2003), dos Ligas ACB (2001, 2003) y tres Copas del Rey (2001, 2003 y 2013) con el Barça, donde jugó de 2000 a 2003 bajo las órdenes de Aíto García Reneses y Svetislav Pesic y también el curso 2012-13 con Xavi Pascual en el banquillo. Jasikevicius disputó un total de 241 partidos oficiales con la camiseta azulgrana entre competiciones ACB (162) y la Euroliga (79).

La trayectoria de Saras como jugador fue muy exitosa. Ganó 4 Euroligas (Barça 2003, Maccabi 2004 y 2005, Panathinaikos 2009), además de nueve Ligas nacionales entre los diferentes equipos en los que jugó.

El jugador no tardó en mostrar en las redes sociales del Barça, su amor por el club, que siempre ha llevado en el corazón desde que tuvo que salir en 2003 contra su voluntad

Bienvenido Saras y mucha suerte como técnico azulgrana.