Saras empieza con nueve 'titulares'

El Barça vuelve con Oriola, Smits, Kuric, Calathes, Mirotic, Davies, Sergi Martínez, Sanli y Jokubaitis

Laprovittola y Abrines tienen más días tras los Juegos y Higgins llegará a finales de esta semana

Saras y Mirotic, la pasada temporada en un entrenamiento

Saras y Mirotic, la pasada temporada en un entrenamiento / FCB

David Rubio

David Rubio

Han pasado dos meses y dos días desde que el Barça pasase por encima del Madrid por segunda vez en tres días para proclamarse campeón de la Liga Endesa en un Palau vacío por culpa del Covid, completando un excelente ‘doblete’ en el primer curso con Sarunas Jasikevicius en el banquillo

En una temporada llena de obstáculos como el ‘caso Heurtel’, el coronavirus y los problemas personales de Nikola Mirotic o la adaptación de Pau Gasol cuando llegó en marzo, solo faltó la guinda de la Euroliga para completar el segundo ‘triplete’ azulgrana tras el de 2003 con Svetislav Pesic. 

Pues bien, 63 días después de alzar la Liga Endesa el FC Barcelona inicia este martes la pretemporada con unas pruebas médicas que ahora llevan añadidos los pertinentes test para descartar la presencia del Covid. 

Y el miércoles se llevará a cabo el primer entrenamiento del nuevo curso con la presencia de nueve jugadores del primer equipo: el capitán Pierre Oriola, Nikola Mirotic, Nick Calathes, Brandon Davies, Rolands Smits, Kyle Kuric, Sergi Martínez y dos de los tres fichajes (Sertac Sanli y un Rokas Jokubaitis que llega tras disputar la Liga de Verano de la NBA con los Knicks de Nueva York).

Abrines, con España en los Juegos de Tokio

Abrines, con España en los Juegos de Tokio / AFP

Los olímpicos Àlex Abrines y Nicolás Laprovittola (la tercera incorporación por ahora) cuentan con algunos días más de premiso tras disputar los Juegos de Tokio, mientras que Cory Higgins se incorporará a los entrenamientos a finales de semana por un tema personal. ¡Qué acierto la renovación del crack estadounidense hasta 2024!

Mucha cantera

Siete jugadores del filial de Liga EBA y del júnior trabajarán en la pretemporada con el primer equipo. Son los bases ‘Juani’ Marcos (21 años), Agustín Ubal (18) y Rafa Villar (junior, 17), los exteriores Michael Caicedo (18, una de las grandes esperanzas de la cantera) y Gael Bonilla (18) y los interiores Ibou Badji (19) y un James Nnaji que maravilló la pasada campaña por sus extraordinarias condiciones pese a ser aún júnior (17 años).

Caicedo es una de las perlas de la cantera blaugrana

Caicedo es una de las perlas de la cantera blaugrana / FCB

Excepto Marcos y Badji (ya se le vio en la pasada pretemporada) que ya tenían ficha del Barça B la última temporada, los otros cinco proceden del equipo júnior que el curso pasado se proclamó campeón de Cataluña, de España y subcampeón de la Euroliga.

Bolmaro, el gran ausente

Pese a que renovó la pasada temporada hasta 2023, el base argentino Leandro Bolmaro no seguirá en el Barça y ya se encuentra en Estados Unidos ultimando los detalles de su nuevo contrato con los Minnesota Timberwolves de la NBA.

El cordobés fue una de las sorpresas más agradables del curso pasado tras despuntar a las órdenes de Svetislav Pesic en una época en la que estaban KO los dos bases, Thomas Heurtel y Kevin Pangos.

Bolmaro jugará en los Timberwolves de Mineápolis

Bolmaro jugará en los Timberwolves de Mineápolis / AFP

Dotado de un físico extraordinario, su progresión le hizo ser clave en algunas fases de la temporada pasada con Sarunas Jasikevicius en el banquillo. Sin embargo, Bolmaro tenía muy claro que su futuro pasaba por la NBA, donde sueña con emular los logros de su mítico ídolo, ‘Manu’ Ginobili.

De todas formas, antes de estampar su firma debe depositar la indemnización de 900.000 euros fijada en esa reciente renovación con el Barça.

El martes 24, a Andorra

A la espera de que se incorporen los tres que faltan mientras se decide definitivamente Pau Gasol y con la secretaría técnica tratando de encontrar el ‘tres’ ideal que complete la plantilla, el equipo se entrenará esta semana en la Ciutat Esportiva antes de viajar el martes 24 de agosto a Encamp para realizar una estadía de pretemporada.

El Barça perdió la última final de la Lliga Catalana contra el Andorra

El Barça perdió la última final de la Lliga Catalana contra el Andorra / JAVI FERRÁNDIZ

El Barça permanecerá en tierras andorranas por espacio de ocho días y, al igual que la temporada pasada, aprovechará para disputar sus primeros partidos amistosos. El ‘estreno’ de este segundo proyecto de Jasikevicius en el banquillo está previsto para el 26 de agosto ante el reforzado MoraBanc Andorra y el 30-A el rival será el Limoges galo. Y ya en septiembre, el primer fin de semana disputará la Lliga Catalana en Manresa y el segundo, la Supercopa Endesa en Tenerife.