Ricky Rubio: "En la selección los egos se dejan aparte"

Ricky Rubio, contento con su traspaso a los Utah Jazz

Ricky Rubio, contento con su traspaso a los Utah Jazz / IMACOR

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ricky Rubio está a punto para afrontar el Eurobasket de este verano donde confía en las opciones de España. Antes de concentrarse jugó en silla de ruedas

¿Has superado el shock de tu traspaso a Utah?

Sí, fue rápido. Tras seis años en Minnesota necesitaba un cambio y seguro que me irá muy bien.

¿Triste, contento, emocionado, ilusionado… en qué fase estás?

Es un mix de muchas emociones. He estado seis años en Minnesota y por tanto irte te genera nostalgia y tristeza porque he estado bien, pero con mucha ilusión de afrontar el nuevo reto.

Precisamente vas a un equipo, Utah, de donde se ha marchado su gran estrella Gordon Hayward, ¿se complican los play-off?

Será difícil porque pierden a un gran jugador, pero con las nuevas incorporaciones esperamos poder como mínimo igualar el nivel que demostraron el año pasado.

¿Esto supone una gran responsabilidad?

Sin duda. Es un paso adelante a nivel personal y en mi carrera.

Llevas seis años en la NBA. ¿Cómo la veías cuando te fuiste y cómo la ves ahora?

Ha cambiado algo mi percepción, por supuesto, pero la sigo viendo como si fuera un sueño. Jugar en la mejor liga del mundo, enfrentarte a los mejores jugadores del mundo cada noche es algo especial.

¿Crees que cada vez se podrán integrar más jugadores españoles en la NBA?

Es cierto  que se está globalizando mucho la Liga y es cierto que esto hace que cada vez más jugadores internacionales tengan más posibilidades de entrar en la Liga.

¿Cómo se valora la Liga ACB en la NBA?

Para ser sinceros desde fuera se ve que va bajando un poco por muchos motivos, pero sigue siendo una de las  mejores Ligas de mundo. Yo que he jugado en la ACB siempre me gustaría volver algún día y con ganas de que funcionen las cosas.

analizando el barça

¿Cómo ves la incorporación de Sito Alonso al Barça?

Bien, esperemos que pueda mejorar lo anterior, para ello le han fichado. El Barça es una casa en la que no tienen mucha paciencia, y es normal porque quieren resultados. Sito es un entrenador con un método de trabajo muy exigente y esperemos que pueda funcionar.

¿Qué crees que ha pasado en el Barça?

Muchas cosas. Cuando hay muchos cambios se necesita un poco de paciencia y no ha habido mucha. Tampoco los resultados han acompañado para poder tener esperanza en este sentido. El Barça pensaba que tenía un nuevo modelo con un futuro próximo muy a corto plazo y ha tenido que empezar de nuevo otra vez.

preparado para el Eurobasket

Llega el Eurobasket. ¿Cómo afrontas la cita europea?

Muy bien, muy contento, con mucha confianza y mejor que nunca.

¿Físicamente a tope?

Sí, sin ningún problema, con un verano que ha servido muchísimo para llegar al 100%.

¿Qué objetivo colectivo y qué objetivo individual te marcas en la cita europea?

Cuando vas a la selección no hay muchos objetivos individuales. Lo único que se recuerda es la medalla. Es una etapa corta donde sí que quieres destacar a nivel individual pero lo más importante es hacerlo a nivel colectivo. Es por ello que funciona la selección, porque dejamos los egos un poco a parte. Así que a nivel colectivo el objetivo es la medalla y si es dorada mejor.

cambio generacional

Probablemente es la última competición importante de toda una generación y ahora pasas tu delante, ¿pesa?

Pesa, pero tenemos la suerte que varios jugadores han podido coger este relevo generacional. Sergi Llull, Marc Gasol, Rudy Fernández… han ido absorbiendo este algo especial que tienen los jugadores de los ochenta, que no se puede explicar. Hemos podido aprender mucho de ellos.

¿Qué te pide Sergio Scariolo?

De momento que vaya a la selección. Una vez allí supongo que definiremos los roles. Pero desde que hablamos en febrero por si podía ir, no hemos hablado mucho más en este sentido.

baloncesto en silla de ruedas

Cola Cao apoya al equipo paralímpico de baloncesto en silla de ruedas. ¿es importante darles visibilidad?

Creo que es un ejemplo ya no solo para los deportistas sino para todas las personas, para que vean que no hay limitaciones. Que por mucho que la vida te dé golpes puedes superar las barreras. Tenemos que dar más eco a estas personas que son los héroes de verdad. Ellos sobrepasan estos límites.

Tú has introducido el basket en silla de ruedas en tu campus. ¿Cómo surgió la idea?

Para dar ejemplos a los niños a través de casos reales. Los niños estuvieron encantados, vieron que les trataban como si fueran jugadores normales que al final lo son, lo único que pasa es que tienen una discapacidad que les hace que no puedan jugar como la mayoría. 

¿Qué puede aprender Ricky Rubio de un jugador en silla de ruedas como Daniel Stix con quien este jueves compartisteis pista?

Muchas cosas. La ilusión, perder el miedo, no perder el porqué jugamos a baloncesto, ya sea en silla de ruedas, en un pabellón sin luz… cualquier cosa. Jugamos a basket porque nos gusta y nos trae al niño que jugaba en la calle y esto nunca tenemos que perderlo.