Ricky Rubio: "El Mundial ha sido una demostración personal"

Ricky Rubio: "El Mundial ha sido una demostración personal para mí"

 El MVP del Mundial de baloncesto analizó la cita mundialista y su actuación individual para SPORT / Patricia Martínez / Laia Cervelló

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Ricky Rubio es el hombre del momento. El base catalán se ha coronado campeón del mundo con la selección española y, además, ha recibido el MVP del campeonato, de la final y ha entrado en el quinteto ideal del Mundial. Poco más le queda por conquistar en esta vida al de los Suns. Pero con solo 28 años, Ricky no da lecciones solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella.

El jugador encuentra siempre momentos para dejar ver su cara más solidaria, y esta vez atendió a los medios tras conceder una Beca Vamos de ColaCao a dos jóvenes jugadores de rugby en silla de ruedas.

Han pasado unos días ya... ¿Has asimilado realmente todo lo que acabas de conseguir?

Sí… ha sido un gran campeonato y durante todo él hemos disfrutado muchísimo. Ahora que ya ha terminado todo y han pasado unos días, es un orgullo todo el esfuerzo que hemos hecho.

No podemos hablar de sorpresa, pero España no era favorita esta vez. ¿Puede que esto haya beneficiado al equipo?

Puede… a veces beneficia y a veces no. Ha salido cara y estamos muy contentos, pero personalmente creo que hemos demostrado una vez más cuál es el gen de esta selección. Es un gen ganador que ha salido en los momentos más necesarios y complicados.

¿Qué destacarías como la clave del éxito de esta selección?

El equipo, sin duda. La unión que tenemos entre nosotros. En momentos complicados nos hacemos más fuertes y sale esa fuerza que sabes que la tienes pero en momentos complicados es difícil de sacar. La hemos sacado cuando ha sido más necesario.

A nivel personal, ¿qué significa para ti todo lo conseguido estos últimos días?

Una demostración personal en no tener miedo, en confiar, en superar unos límites. Sobre todo mentales. De eso es de lo que estoy más orgulloso sin ninguna duda.

Próxima parada: Phoenix

Esto no para y la semana que viene arrancas ya un nuevo reto en Phoenix. ¿Qué papel esperas desarrollar en los Suns?

Es un proyecto muy ambicioso pero muy difícil a la vez y al final eso gusta. Proyectos como este te exigen dar el máximo para que funcione. Es un reto tanto personal como a nivel de equipo el poder llegar a los play off en una conferencia tan competitiva como es la oeste.

Te vas a un equipo con gente muy joven. Destacan jóvenes promesas como Devin Booker o Deandre Ayton. ¿Qué crees que tú desde tu experiencia y tu nivel puedes aportar a su carrera?

Como dices, la experiencia de estar en otros equipos, el poder ganar este verano con Utah, llegar a play off y pasar rondas… Es sobre todo la experiencia de qué se tiene que hacer y de cómo se tienen que cuidar los pequeños detalles para poder ganar.

Tú mismo debutaste muy joven en el DKV Joventut. ¿Qué consejo le das a los chicos que empiezan ahora y sueñan con llegar donde estás tu hoy?

Que disfruten. Todo pasa muy rápido y a veces nos perdemos un poco en cosas que realmente no importan. Deben saber cuáles son las prioridades en la vida y entender el por qué juegas a baloncesto. Es un deporte en el que llegas a ser profesional y confundes muchas cosas pero tienes que saber muy bien el por qué.

¿Qué importancia ha tenido en tu carrera el debutar tan joven?

Es difícil, porque no estás preparado como persona para realmente afrontar el jugar como profesional. En mi caso fue como fue y ahora soy la persona que soy gracias a ello. Estoy orgulloso y contento de poder sacar mi máximo potencial ahora que estoy preparado para ello.

Desde lo más alto, has ganado un mundial y juegas en la NBA, ¿miras atrás y habría algo que cambiarías en tu carrera?

No, nada. Porque todo lo que he hecho me ha llevado a ser quien soy a día de hoy.