Los cuatro 'regresos' de Nikola Mirotic

Además del largo ‘parón’ y de un verano raro, 'Niko' pasó el Covid y tuvo un problema personal muy serio

El de Podgorica ha demostrado todas esas veces una profesionalidad y un compromiso absolutos

Mirotic amplía su vínculo con el Barça hasta 2025

Mirotic amplía su vínculo con el Barça hasta 2025  / @FCBbasket

David Rubio

David Rubio

No lo ha tenido nada fácil Nikola Mirotic desde que fue presentado en el Palau en loor de multitudes el 8 de julio de 2019 en una de las operaciones más importantes de la historia del baloncesto europeo. 

Nueve años después de abandonar el Madrid para emprender una exitosa aventura en la NBA (Chicago Bull, New Orleans Pelicans y Milwaukee Bucks), el de Podgorica regresaba a la Liga Endesa para jugar en el eterno rival de los blancos y provocar un terremoto de enormes dimensiones en las oficinas de Concha Espina y en ciertos sectores de la propia prensa madrileña.

Sin embargo, en febrero de 2020 el Barça cayó en cuartos de final en la Copa del Rey ante el Valencia Basket y vio cómo se cancelaba la Euroliga en el mejor momento de la temporada a nivel colectivo y también individual.

Ese largo parón que comenzó el 14 de marzo con la proclamación del primer Estado de Alarma por parte del presidente español Pedro Sánchez y que se prolongó durante demasiadas semanas supuso el primer gran contratiempo a nivel físico para ‘Niko’.

Al internacional español le costó ponerse a punto de cara a la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa y no rindió a su habitual nivel en una cita que se saldó con una inesperada derrota en la final ante el TD Systems Baskonia y que precipitó por un lado la no renovación de Svetislav Pesic y por otro, el esperado fichaje de Sarunas Jasikevicius.

Al igual que el resto de la plantilla, Nikola Mirotic vivió un verano realmente extraño marcado por las precauciones y la pretemporada fue especialmente dura después de muchos meses sin trabajar a tal intensidad. De todas formas, no tardó en convertirse en uno de los referentes del equipo.

'Niko' ha superado todos los obstáculos

'Niko' ha superado todos los obstáculos / FCB

Dos regresos más

Sin embargo, lo de la actual campaña ha sido bastante más duro para el ‘33’. ‘Niko’ dio positivo por coronavirus a mediados de octubre y estuvo casi dos semanas parado; además, los primeros días el virus se cebó con él y lo pasó bastante mal, por lo que la vuelta a los entrenamientos fue especialmente dura.

Mirotic, tras recuperarse del Covid

Mirotic, tras recuperarse del Covid / JAVI FERRÁNDIZ

El azulgrana volvió por sus fueros a mediados del mes noviembre, pero el 27 de diciembre el club anunció que estaría fuera de forma indefinida por un grave problema personal. Volvió a mediados de enero muy ‘tocado’ a nivel anímico, pero volvió a hacer gala de su profesionalidad y su cuarto ‘regreso’ está siendo realmente sonado.