El Real Madrid podría perder la Liga ACB y la Copa del Rey de 2015

Slaughter y Olsen en un partido entre Madrid y Barça de la Liga ACB en 2013

Slaughter y Olsen en un partido entre Madrid y Barça de la Liga ACB en 2013 / EFE

Anna Pérez Roura

La Copa del Rey y la Liga que el Real Madrid Baloncesto logró en 2015 podrían verse en peligro tras llevarse finalmente a los tribunales el polémico 'caso Slaughter', avanzó La Vanguardia.

En las semifinales de la Liga ACB ante el Valencia Basket, los madridistas jugaron con el pívot estadounidense, Marcus Slaughter, lo que suponía jugar con alineación indebida porque el jugador no estaba inscrito en el acta inicial del partido. Los 'taronges' presentaron un recurso por el caso.

No obstante, el acta fue posteriormente modificada y el jugador pudo jugar hasta 19 minutos, logrando anotar 9 puntos. Los blancos pasaron a la final y se alzaron con el trofeo tras derrotar al FC Barcelona.

Ahora el caso se llevará a los tribunales y, si se aplicara una dura sanción contra el club campeón en 2015, en clave deportiva, el Madrid podría perder la Copa del Rey y la Liga logradas ese mismo año. En este caso, saldría beneficiado el subcampeón de ambas competiciones, que son los azulgrana.

Otra de las controversias en el 'caso Slaughter' es que el pívot podría haber jugado con un pasaporte falso con nacionalidad de Guinea Ecuatorial. De este modo, el estadounidense podría jugar pese a que el club tuviera ya a dos jugadores extracomunitarios. Con el 'Acuerdo Cotonou', un documento ecuatoguineano contaba como comunitario. Gracias a este pasaporte, el estadounidense pudo competir en ambos torneos 2015 siendo comunitario.

Según indica el periódico catalán, la fiscalía pide una pena de dos años y seis meses de prisión a todos los implicados por falsear un documento oficial y por corrupción en los negocios. Entre los acusados se encuentra la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y el mismo FC Barcelona.