¿Por qué Svetislav Pesic le tiene tomada la medida a Pablo Laso?

Pesic sabe como superar a su colega Laso

Pesic sabe como superar a su colega Laso / ACB PHOTO

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic aceptó retornar al Barça el 9 de febrero del pasado año para ejercer de apagafuegos. Tres técnicos (Xavi Pascual, Georgios Bartzokas y Sito Alonso) se habían quedado por el camino. Y lo que es peor, el equipo estaba en caída libre...coincidiendo con una etapa esplendorosa del Real Madrid, el eterno rival. Y eso aún dolía más al barcelonismo.

Pero Pesic, aplicando su filosofía y su sapiencia cultivada en más de 38 años de carrera en los banquillos, ha logrado enderezar el rumbo de la nave. Y lo que es más importante ha logrado acabar con la ‘tiranía’ del Madrid de Laso que ahora ve al Barça como un rival capaz de crearle todos los problemas del mundo....y ganarle. Pesic, partido a partido, se está convirtiendo en la ‘kryptonita’ de su colega merengue.

1-El Barça se acostumbra a ganar al Real Madrid

Nueve días después de iniciar su segunda etapa en el banquillo del Barça LassaPesic llevó al equipo a la final de la Copa del Rey de Las Palmas conquistando el título a costa del Real Madrid de Laso. Fue el primer entorchado de la sección desde la Supercopa 2015.  En esa segunda mitad del ejercicio 2017-18, los azulgranas ganarían otro partido a su eterno rival (Liga) y perderían otro en la fase regular de la Euroliga.

En la presente campaña, el Barça de Pesic ha ganado los dos duelos de Liga al Madrid, el de Euroliga disputado en el Palau y la final de la Copa del Rey en Madrid. Un póker de triunfos para una sóla derrota: el choque de Euroliga que se disputó en el ‘WiZink Center’. Un balance de 4-1 para otro global de 6-2. El cambio de tendencia es evidente.

2-Controlar el ritmo de partido es la clave

<strong>Pesic</strong> lo tiene claro. El Madrid basa su predominio en imponer un ritmo feroz a los partidos. A partir de una defensa siempre al límite de la falta, los blancos provocan mala selección de tiro del rival o pérdidas de balón. Si, además, los erengues controlan el rebote pueden correr y destrozar la defensa rival desde larga distancia o en rápidas transiciones.

Por eso, el ténico serbio busca- y lo ha logrado-imponer un ritmo de partido con largas posesiones, evitando las pérdidas y trabajando buenas posiciones para los lanzamientos. Y a partir de aquí obliga al Madrid a jugar en estático ‘cinco contra cinco’, un escenario en el que los blancos se encuentran incómodos.

3-Todo fluye a partir de la defensa y el rebote

El último Clásico ejemplarizó el plan de Pesic cuando se enfrenta a los blancos. Ante ellos lleva su axioma básico hasta las últimas consecuencias: todo fluye a partir de la defensa. Una defensa de ayudas solidaria, dinámica, atenta a los bloqueos. Básicamente individual aunque en los últimos duelos, Pesic ha ‘enseñado’ una zona. Una defensa que dejó a los blancos en 76 puntos cuando hasta esa jornada promediaban 88.6. Otro factor clave es el rebote al que el Madrid va con gran profusión y fiereza.

El Barça acabó cun 31 capturas (8 de ellas ofensivas) una más que su rival. A partir de aquí se puede construir el ataque.

4-Ataque solidario y con rápida circulación

Asegurado el factor defensivo, en ataque Pesic lo tiene claro contra el Real.  Los madridistas  defienden con bloqueos durísimos y metiendo muchas manos en la zona. Por eso, el técnico sabe por donde puede hacer daño. Si se consigue correr, bien. Y si no, ataques estáticos largos con rápida circulación de balón invirtiéndolo cuando es menester.

Siempre se busca un pase extra para encontrar buena opción de lanzamiento exterior. O bien percutiendo con balones interiores a los pívots para que finalicen o, en su caso, saquen el balón cuando la defensa de ayudas blancas se cierra. Y tercer axioma. Hay que ir al rebote ofensivo.

En el último duelo, el Barça jugó con paciencia y logró un 59% en tiros de dos y un 44% en triples. Y así es complicado que el Real pueda correr. A partir de aquí, los blancos dejan de ser los dominadores del ritmo del partido y se han tenido siempre que ajustar a la propuesta del Barça. Y en ese escenario, Laso y los suyos sufren para desarrollar su baloncesto.

5-Todos suman con Heurtel como ‘brazo ejecutor’

En todos los duelos hasta el momento ante el eterno rival, Pesic ha conseguido que muchos jugadores súmen para la causa y se sientan partícipes del plan de partido en las dos mitades de la pista.En el choque del domingo, nueve de los diez jugadores utilizados por Pesic sumaron. Pero evidentemente, en este Barça hay una ‘sociedad’ muy relevante: Heurtel en el timón de la nave y <strong>Tomic</strong> en la pintura.

Ambos se entienden de maravilla y sacan partido de sus cualidades. De hecho, por ejemplo, Tomic -un pívot de 2.18 no lo olvidemos- fue el máximo asistente del equipo (7 pases de canasta a uno de su tope) .

Y a Heurtel, por su parte, parece que le motiva sobremanera el Madrid. Y es que de esos ocho Clásicos disputados en los últimos 13 meses entre el Barça de Pesic y el Madrid de Laso, el base francés ha acabado siendo el máximo anotador en seis de ellos. Y además fue el MVP en las dos Copas del Rey ganadas a los blancos. Máxima rentabilidad se le llama a eso.