¿Por qué Bolmaro ha convencido a Pesic? Así ha evolucionado la gran perla argentina del Barça

Kuric y Mirotic marcaron el camino de la victoria al Barça en San Petersburgo

El Barça se llevó la victoria en San Petersburgo / Euroliga

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A poco más de un minuto para terminar el primer cuarto del Zenit-Barça, Renfroe recibió el balón en una esquina. Al Zenit le quedaban cuatro segundos de posesión y el base estadounidense atacó a Bolmaro.

Primero posteó, luego le tiró un par de amagos con bote y más tarde buscó el aro. Delante estaba un chico de 19 años que debutaba en la Euroliga ganándose a Pesic con una defensa de libro.

Primero, piernas flexionadas y apretando con las manos sin hacer falta. Y luego esquinando al base americano. Demostrando velocidad de piernas. Y aprovechando su envergadura (mide casi dos metros).

Renfroe tiró, el balón no entró y el Barça lanzó un contraataque. Satisfacción de Pesic. "Mi trabajo es hacerles entender a los jugadores la importancia de la defensa".

La secuencia explica los más de 17 minutos jugados por la gran perla del baloncesto argentino ante el Zenit. Incluso ahora que al Barça le pueden las urgencias y Pesic avisa que se impone el rendimiento inmediato. "No estamos aquí para producir jugadores, sino para producir resultados”. 

Bolmaro está luchando para tener un sitio en la rotación de Pesic. En su debut en la Euroliga hizo cinco puntos aunque sin buenos porcentajes (1/5 en tiros de dos y 0/2 de tres).

También dio una asistencia. Pero más allá de los números, volvió a demostrar que es un jugador con un descaro ormidable para atacar el aro y que puede ser un revulsivo saliendo desde el banquillo por su intensidad defensiva.

 De niño compitó al más alto nivel en el salto en largo, vallas y 800 metros mientras se familiarizaba con el baloncesto

LA COMPARACIÓN CON GINÓBILI

El 11 de agosto de 2018 el Barça lo hacía oficial: "El escolta argentino, de 17 años y 1'98, Leandro Bolmaro, firma con el Barça para las 5 próximas temporadas". 

La noticia provocó un gran revuelo en su país, donde ya era señalado como la gran promesa del baloncesto argentino. Y su explosividad recordaba al Ginóbili de sus inicios. 

De ahí que no sea extraño que su potencial ya haya llamado la atención a los ojeadores de la NBA (se retiró a última hora del draft este año y sabe lo que es participar en un Nike Hoop Summit).  

Juan Ignacio Sánchez, el presidente de Bahía Basket, club que descubrió a Bolmaro, analizó el año pasado para 'La Nación' por qué se trata de un jugador especial.  

"Tiene una combinación que no se ve mucho en los jugadores argentinos; tiene una habilidad atlética del máximo nivel, producto de su genética y de que practicó atletismo hasta hace poco. Además tiene visión de juego, puede pasar, tira muy bien para su edad, y puede jugar las tres posiciones 1,2 y 3. Además de eso le suma que juega con una sonrisa porque ama jugar al básquet".

El propio Bolmaro contaba en 'Las Voz Deportiva' como hacer atletismo hasta los 14 años contribuyó a mejorar su coordinación para el baloncesto. 

"No me fue mal porque fui campeón en los Juegos Evita sub-14. También fui a un sudamericano y salí quinto. Mi especialidad era el hexatlón por lo que practiqué lanzamiento de jabalina, bala, salto en alto, salto en largo, vallas y 800 metros. La verdad que todo eso después me sirvió en el básquet por el tema de la coordinación y en el salto".

En el Barça decidieron reconvertirlo a base porque podía sacar más ventajas por su envergadura (1'98 de altura)

EL DEBATE SOBRE SU POSICIÓN

Pese a llegar al Barça siendo sobre todo un '2' los técnicos del filial, así como el director deportivo de la sección Nacho Rodríguez, pensaron que había que apostar por formarle como base.

Los motivos eran evidentes: con ese físico y dominio del bote podía marcar más diferencias frente a jugadores más pequeños. Sus números en su primera campaña en la Leb Oro han sido prometedores: 10.7 puntos, 3.1 rebotes, 2.5 asistencias y 1.2 robos en 23 minutos.

Bolmaro es un base explosivo que sabe sacar ventajas de su físico; es más alto que la mayoría de bases con los que se encuentra y tiene piernas para jugar por encima del aro.

La temporada pasada ya dejó claro en el filial que en sus días más inspirados puede anotar también desde fuera, pero con los mayores de momento no se está prodigando desde la larga distancia.

Las bajas de HeurtelPangos y Ribas le están permitiendo tener unos minutos que parecían impensables cuando comenzó la pretemporada con el primer equipo.

Bolmaro venía de tener un verano particularmente movido, que empezó con la decepción con la sub'19 (Argentina quedó eliminada del Mundial Sub'19 en octavos de final). Pero luego recibió la llamada de Sergio Santos Hernández para estar con los mayores.

El base del Barça terminó siendo uno de los descartes para el Mundial. Pero la experiencia le hizo ver que estaba listo para poder competir al máximo nivel.

Así lo está demostrando en estos primeros meses con el primer equipo del Barça: Bolmaro sabe que su sitio está en el filial, pero se lo está poniendo difícil a Pesic. De momento solo trata de aprovechar lo que le viene. "Estoy viviendo cada momento como si fuera el último".