Una Penya épica no puede con la defensa blanca ni con el arbitraje

Con cierta 'bula' arbitral, el Madrid cerró el tercer cuarto con 27 puntos de ventaja (43-70) liderado por un gran Musa

La Penya no se rindió cuando parecía condenada a una enorme paliza y llegó a acercarse a cinco (73-78) a falta de 1:10

Sigue en directo el cuarto partido entre el Joventut y el Real Madrid

Musa sacó a pasear su maestría en Badalona

Musa sacó a pasear su maestría en Badalona / EFE

David Rubio

David Rubio

El Real Madrid impuso su mayor físico ayudado en el primer tiempo por el listón arbitral para imponerse por 73-83 a un Joventut que supo apretar los dientes cuando caía por 37-67 en el ecuador del tercer cuarto para llegar a situarse a tan solo cinco puntos con 1:10 por delante (73-78). Sin embargo, le faltó tiempo para culminar lo que habría sido la remontada del siglo y se ve 2-1 por detrás en las semifinales de la Liga Endesa.

Joventut - Real Madrid (baloncesto, Liga Endesa), 10/06/2023

LIGA ENDESA

73
83
Alineaciones
JOVENTUT, 73
(16+16+11+30): Guillem Vives (3), Kyle Guy (20), Joel Parra (4), Vladimir Brodziansky (11), Ante Tomic (1) -cinco inicial-, Andrés Feliz (9), Pep Busquets (2), Albert Ventura, Henry Ellenson (8), Simon Birgander (12) y Yannick Kraag (3).
REAL MADRID, 83
(25+23+22+13): Nigel Williams-Goss (6), Adam Hanga (5), Dzanan Musa (25), Guerschon Yabusele (16), Walter Tavares -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (4), Fabien Causeur, Mario Hezonja (13), Vicent Poirier (8), Rudy Fernández (1), Sergio Llull (5) y Anthony Randolph.

Por tanto, el equipo que dirige Chus Mateo enmienda el borrón de la derrota en el primer partido y recupera el factor pista de cara a un hipotético quinto encuentro que se disputaría caso de ser necesario el miércoles en el WiZink Center; no obstante, tendrá antes una oportunidad de acceder a la final el lunes en Badalona.

El inicio del partido fue una prolongación de lo que se vio en el segundo partido a nivel arbitral con el genio badalonés Ricky Rubio en las gradas de un espectacular Olímpic con más de 12.000 espectadores. Mientras Williams-Goss y Adam Hanga defendían con las manos y Yabusele pasaba los bloqueos como un elefante en una cacharrería, solo se señalaron una falta de Brodziansky y otra en ataque de Joel Parra. La bronca en el Olímpic fue de traca cuando solo se habían disputado tres minutos.

El Real Madrid se mueve como pez en el agua en esos escenarios y se marchó de inmediato por un sonoro 2-14 (min. 5:59) con Dzanan Musa y Hanga como principales referentes. Más centrado en la lamentable actuación arbitral que en el juego, los badaloneses estaban en -5 de valoración global por el +21 blanco. Las pitadas y los cánticos de la afición incluso contra la ACB no impedían que el tercer partido empezase a decantarse casi de inicio.

Los blancos defendían con el cuchillo en los dientes y tenían dos faltas por las cinco verdinegras a 3:45 del final del primer cuarto y 2-16 en el electrónico. Dos triples de Brodziansky y las primeras apariciones de Kyle Guy permitieron a la Penya empezar a coger las constantes vitales al partido sobre todo en ataque para cerrar el primer cuarto a nueve puntos (16-25). Por cierto, que a Tavares no le señalaron ninguna falta pese a que se 'colgó' dos veces de sus rivales para atrapar rebotes ofensivos. 'Edy' es el más alto, el más determinante, el mejor defensor y... el que más bula tiene.

Carles Duran y todo el Olímpic, indignados con los árbitros

Carles Duran y todo el Olímpic, indignados con los árbitros / EFE

La dinámica del choque se igualó pese a la clara ventaja visitante pese a los malos porcentajes de ambos equipos en los lanzamientos de tres (2/8 los locales y 1/11 los visitantes). A 5:58 del descanso se produjo una circunstancia excepcional al señalar los árbitros la primera falta de las semifinales a Tavares con 20-33 en el marcador, lo que fue celebrado como si de una victoria se tratase por el Olímpic. Hay cosas que no se aguantan por ningún lado.

El Joventut enlazó buenos minutos para acercarse a ocho puntos (25-33, min. 15:09), a lo que respondieron los blancos con un parcial de 0-7 (25-40) que lideró un Musa que se iba ya a los 13 puntos. Al descanso, el marcador reflejaba un 32-48 que hablaba por sí solo del dominio blanco y del 'milagro' al que estaban obligados los de Carles Duran para evitar el 2-1 adverso en la eliminatoria.

Un parcial de 0-8 en los primeros 3:10 del tercer cuarto situó un 32-56 que daba a entender que solo quedaba centrarse en el cuarto partido. El MVP de la pasada Liga Endesa, Dzanan Musa, seguía con su exhibición y se iba ya a los 23 puntos al final del tercer cuarto con los 14 de su 'escudero' Yabusele. Mientras, la Penya llegó a perder por 37-37 (min. 25:24) y encaró los últimos 10 minutos con -27 (43-70).

Musa fue una pesadilla para la Penya

Musa fue una pesadilla para la Penya / EFE

Parecía que el último cuarto sobraba mientras el Madrid aprovechaba para ir rodando a un Vincent Porier mucho más recuperado que promete ser útil de cara a una hipotética final. Sin embargo, los de Carles Duran aprovecharon la relajación de su rival para regresar al partido a base de ganas y de épica hasta acercarse a tan solo cinco puntos (73-78) con 1:10 por delante.

Al final, lo que pudo haber sido una remontada para la historia se quedó en intento y los blancos se impusieron por 73-83 en un duelo muy caliente en el que Ante Tomic propinó un duro codazo a Yabusele, quien tuvo que soportar lamentables cánticos de '¡asesino, asesino!' que condenamos en SPORT. La ACB incluso emitió un comunicado que, eso sí, se echó en falta cuando Mirotic fue insultado de gravedad en Madrid.

Pese a la lógica relajación del Madrid, ese último cuarto que llegó a dominar por 30-8 debería ser el ejemplo en el que centrarse de cara al cuarto partido de este lunes. Olvidarse de los árbitros, centrarse en el partido y mirar cara a cara a su rival. Sí, es el campeón de la Euroliga y está lleno de figuras, pero el Joventut ha demostrado que tiene adónde agarrarse.