Historia SPORT

Historia SPORT

Pedro Martínez, el mejor activo del BAXI Manresa

El técnico catalán ha sido clave en el crecimiento del cuadro manresano desde que asumió el banquillo en 2020

A sus órdenes, el equipo rozó el play-off en la temporada 2020-21, maravilló en la pasada y ahora acaba de salvarse

Pedro Martínez, un maestro de los banquillos

Pedro Martínez, un maestro de los banquillos / EFE

David Rubio

David Rubio

En sus tres temporadas al frente del BAXI Manresa, Pedro Martínez ha realizado tres 'milagros' a cual más importante y se ha confirmado como el mejor fichaje de la entidad, que apostó con fuerza por él en 2020 para afrontar la segunda campaña seguida en la Liga Endesa tras mantenerse en la primera a las órdenes de otro gran técnico como Joan Peñarroya (ahora en el Cazoo Baskonia).

Campeón liguero con el Valencia Basket en el curso 2016-17, el prestigioso entrenador catalán no dudó a la hora de adaptarse a las exigencias manresanas tras su paso por el Gran Canaria y por el Baskonia ni tampoco al fijarse una meta poco habitual para su caché y para las habituales pretensiones de sus equipos: la permanencia.

A años luz a nivel presupuestario de los equipos de play-off, el Manresa fue una de las sensaciones en la temporada de su regreso a la elite hasta el punto de quedarse fuera de la Copa del Rey por el 'basket average' y terminar décimo en la Liga Endesa a tan solo una victoria de la cuarta plaza que ocupó precisamente el 'Granca'.

El BAXI Manresa ha logrado una salvación muy complicada

El BAXI Manresa ha logrado una salvación muy complicada / EFE

Sin embargo, lo de la pasada temporada fue aún más 'bestia'. Con un equipo lleno de estrellas semidesconocidas hasta entonces como Sylvain Francisco, Joe Thomasson, Chima Moneke, Luke Maye o Ismaël Bako, el conjunto manresano disputó la Copa del Rey tras 18 años de ausencia (no tuvo opciones en cuartos contra el Barça, 70-107), llegó a la final de la Champions (cayó por 87-98 ante el Lenovo Tenerife) y terminó séptimo la fase regular liguera para caer en cuartos por 2-0 contra el Madrid.

Pues bien, quizá lo que ha conseguido el equipo en esta campaña haya tenido tanto mérito incluso más. Tras ese sensacional trabajo de Pedro Martínez y de sus jugadores, el club cometió un gravísimo error al no saber (o no poder) retener a ninguno de los jugadores citados y se vio con una plantilla completamente nueva en la que, por ejemplo, Steinbergs pasó de ser el jugador número 12 a empezar como titular.

Los resultados no llegaban y el BAXI Manresa se vio con cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas y con solo dos victorias tras la undécima. Lejos de tirar la toalla o de cargar contra la entidad, el míster barcelonés se puso como siempre el mono de trabajo para ir haciendo crecer de manera progresiva a un equipo en el que pocos creían y que ha terminado salvándose a una jornada del final. "Nos hemos ahorrado 10 días de mucho sufrimiento", comentó el técnico tras la victoria en Zaragoza.

La plantilla manresana no se olvidó de Waczynski

La plantilla manresana no se olvidó de Waczynski / BAXI MANRESA

Ni siquiera el fichaje fallido del exazulgrana Pierre Oriola por sus problemas físicos hizo perder la calma a nadie en el club y ahí la planta noble sí ha estado a la altura. Ha habido muchas caras nuevas durante el curso como Devin Robinson, Martinas Geben, Mathiass Tass y el lesionado de gravedad Adam Waczynski más otros que se fueron como el citado Oriola, Giordano Bortolani, Marcus Lee, Jordan Caroline, Justin Hamilton o un Tyson Pérez cedido por el Andorra que ha acabado descollando en el Betis.

Esa Torre de Babel tan difícil de gobernar por las continuas idas y venidas de jugadores ha contado con un capitán que le ha dado criterio y que se ha convertido en el gran artífice de una salvación que debe servir para no repetir errores. Hablamos, como no, de Pedro Martínez. Eso sí, mención especial también para un emblema del club dentro y fuera de las pistas como Dani Pérez.