Pau Gasol viste de gala el Palau

El pívot de Sant Boi fue presentado con todos los honores en un Palau donde solo faltó el público

Pau aseguró que "regreso a casa con ilusión, ambición y ganas de ganar"

Pau Gasol se viste de corto en su presentación con el Barça

Pau Gasol se viste de corto en su presentación con el Barça / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ya solo le queda jugar. Pau Gasol fue presentado con bombo y platillo en el mejor escenario posible, la pista de un Palau Blaugrana que está deseoso de verle, por fin, en la pista metiendo canastas.

De momento, este jueves se le vio elegantemente vestido para una presentación que contó con la presencia de toda su familia, amigos, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y varios miembros de la nueva junta así como el staff de la sección y los tres capitanes de la plantilla, Niko Mirotic, Pierre Oriola y Adam Hanga.

Pau decidió fichar por el FC Barcelona con un claro objetivo, ser competitivo y poder disputar los Juegos Olímpicos de Japón para cerrar de esta manera una carrera espectacular cuya mayor parte se desarrolló en la NBA.

Una fractura por estrés navicular en el pie izquierdo le obligó a pasar dos veces por el quirófano y truncó el final de una carrera llena de éxitos. Jugó su último partido el 3 de marzo de 2019 con los Milwaukee Bucks, es decir, hace dos años y 22 días, mucho tiempo que espera recuperar en un Barça donde ahora cerrará este círculo virtuoso y donde espera aportar aún muchas cosas al equipo.

La historia de su regreso al Palau empezó con una llamada a Juan Carlos Navarro, su amigo del alma y, tras firmar el contrato el 23 de febrero, el 3 de marzo aterrizó en Barcelona, el 8 de marzo se entrenó por primera vez en el Palau y este jueves culmina su vuelta con la presentación oficial.

La bienvenida de Laporta

Juan Laporta abrió el acto dando la bienvenida "a casa" a Pau Gasol: "Tenemos un club que es polideportivo y el mejor del mundo con jugadores referencia en todas ellas. Es una referencia del basket en todo el mundo y hoy tenemos a Pau Gasol con nosotros. Te hemos seguido y gracias por volver a casa. Has ganado dos anillos NBA, mundiales, europeos, medallas, ligas ACB, Copa, solo te falta uno...".

Posteriormente Pau explicó sus sensaciones, sus emociones, sus ambiciones y sus sentimientos tras su vuelta al Barça. Reconoció que se ha encontrado con "un equipo espectacular. Compañeros magnificos y ambiente perfecto. Quiero devolver todo este cariño con rendimiento".

El pívot de Sant Boi confesó que espera volver pronto a la pista, "pero siempre con los pies en el suelo, sin hacerme ilusiones, pero si que veo la luz".

Justificó su regreso al Barça de una manera clara: "No quería que una etapa maravillosa de mi vida terminara con una lesión. Prefiero terminar disfrutando y ayudando. Por eso estoy aquí. Mi deseo de poder volver a jugar y competir, es lo que ha hecho que hoy esté aquí. Pero he tenido una carrera maravillosa, esto es la guinda al pastel".

Gasol mostró su amor por los colores del club que le vio crecer

Gasol mostró su amor por los colores del club que le vio crecer / VALENTÍ ENRICH

Pese a que viene de jugar en la NBA, Gasol tiene claro que "en el Barça siempre existe esta presión y expectación. Los títulos no te los regala nadie. Una vez llegue el momento, salir a ganar. Ayudaré y complementaré en el modo que el cuerpo técnico lo decida".

No descarta un año más

Pese a que en principio el pívot catalán ha firmado hasta final de temporada, abrió una puerta a seguir un año más: "No soy una persona que descarte nada en la vida. Las circunstancias no son ideales, pero intentaremos disfrutarlas. Voy día a día, tomando decisiones a medida que vaya viendo como estoy, pero hablar de la temporada que viene es precipitado".

Pau se vistió de corto con su nueva camiseta oficial

Pau se vistió de corto con su nueva camiseta oficia / VALENTI ENRICH

Gasol sabe que su aportación no será solo en la pista, sino que su experiencia en la NBA puede ser de mucha ayuda al equipo:  "He tenido la suerte de competir en campeonatos de gran exigencia. Hablar con los jugadores y con el staff, es parte también de mi valía. Con ganas ya".

Sin fecha para volver a jugar

Finalmente, no quiso hablar de una fecha concreta para volver a la pista: "Tenemos una idea, si todo sigue como está yendo, pero no hemos cerrado un partido en si. Ayer fue un buen entrenamiento, hoy lo volveremos a hacer y vamos a ver como avanza la semana y decidir el partido en que tendría más sentido volver a la pista. El equipo está muy bien y nos acercamos a momentos importantes. Tengo que coger ritmo para poder aportar mi calidad".

Para cerrar el acto, los capitanes le obsequiaron un póster enmarcado y Pau se vistió de corto con la camiseta con su nombre y el 16 que lucirá en el Barça.