Pau Gasol: "Los médicos no daban nada por que yo volviera a jugar"

El pívot de Sant Boi ha mostrado su lado más humano en una entrevista con la revista Esquire

La leyenda del baloncesto español ha repasado su lucha contra las lesiones hasta su retiro

Pau Gasol disfruta de su nueva afición, el golf, en el torneo Estrella Damm NA Andalucía Masters

Pau Gasol disfruta de su nueva afición, el golf, en el torneo Estrella Damm NA Andalucía Masters / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Pau Gasol ha tocado el cielo del deporte. Los españoles aman a Pau sean del equipo que sean, por su humildad, sus éxitos en el baloncesto y su compromiso con la Selección. Ahora, centrado en futuros proyectos tras su reciente retirada con 41 años, el pívot de Sant Boi ha concedido una entrevista a la revista Esquire. Durante el coloquio, el mayor de los hermanos Gasol ha recordado los últimos pasos de su carrera en el baloncesto, y la tristeza con la que ha lidiado por dejar atrás su pasión, las canchas de baloncesto.

Los dos últimos años de su trayectoria, la leyenda de los Lakers ha luchado por volver a pisar la pista a pesar de las recomendaciones de los médicos: "He tenido la gran suerte de que todo fue muy bien. Sabía que podía hacerlo a menos que me volviera a dañar el hueso que me fracturé dos veces y que me hizo pasar por dos operaciones. Igual ya había jugado mi último partido y necesitaba estar en paz con eso, pero también me di una oportunidad. Quise hacer algo muy improbable, porque los expertos no daban nada por que yo volviera a jugar. Y sucedió". El emblema de la Selección española quiso darse un último baile en los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en verano de 2021. Aunque el combinado nacional cayera en cuartos de final ante los Estados Unidos, al menos Pau había tenido su despedida vistiendo los colores de su país.

En esa transición hacia su retiro, el baloncestista catalán ha tenido días aciagos, pero se ha preparado para seguir disfrutando de la vida: "Por supuesto que después de tanto tiempo haciendo algo tan especial lo echas de menos. Hay días de bajón, sí. Pero a la vez lo he preparado todo para tener ya en marcha nuevos retos y proyectos que me ilusionan, y también puedo pasar más tiempo con mi niña, con mi familia". La esposa de Pau, Catherine McDonell, junto a su madre, ha sido un pilar en los días más difíciles del pívot: "Juegan un papel fundamental. Mi madre tiene una personalidad que te atrapa, que te abraza. Mucha gente, cuando la conoce, me dice: 'Ahora entiendo muchas cosas de tu éxito y de tu persona'".

"Soy un poco más comedido que Piqué, pero no menos ambicioso"

crear un plan nacional contra la obesidad infantil. Y seguiremos siendo líderes en cuanto a investigaciones y estudios sobre esta problemática.

El exjugador del Barça estuvo en un curso en Harvard, celebrado en 2016, sobre casos de éxito en medios de comunicación entretenimiento y deporte. Un año después, Gerard Piqué acudió al evento: "A Gerard lo admiro mucho por ese espíritu emprendedor, esa creatividad que tiene para romper y marcar tendencia, para tomar riesgos. Yo soy un poquito más comedido, pero no menos ambicioso."