Pau Gasol está en la encrucijada

Pau Gasol piensa en volver a jugar

Pau Gasol piensa en volver a jugar / TWITTER

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Pau Gasol aprovecha el confinamiento por la pandemia de coronavirus para seguir trabajando en la recuperación de su pie izquierdo. Recordemos que el 10 de mayo del pasado año, el pívot de Sant Boi fue intervenido quirúrgicamente de una fractura  por estrés del hueso navicular del pie izquierdo. Y desde entonces no ha podido volver a vestirse corto.

Pau es consciente de lo delicada que es su lesión, tanto que a sus 39 años (cumplirá 40 el próximo 6 de julio) podría forzarle a la retirada. Pero el mayor de los Gasol intenta ser positivo a expensas de que cuando el estado de alarma finalice, los médios puedan examinarle en directo y valorar definitivamente la situación.

El pívot es muy consciente de la realidad, de las posibles perspectivas y así lo ha expresado en los últimos tiempos., “No sé todavía si mi pie será capaz de recuperarse y aguantar el esfuerzo, la carga y el estrés que el baloncesto profesional exige a los 40 años. Trato de controlar lo que puedo controlar. Todo está en el aire y voy día a día. Me centro en mi rehabilitación”.

Pau se había marcado en rojo la cita de los Juegos de Tokio para poner la guinda a una carrera de ensueño. Ahora con el aplazamiento un año de la cita olímpica, el margen para recuperarse será más amplio. Claro que eso también implicará que si disputa los Juegos, lo haría con 41 años a sus espaldas. “Ahora tengo más tiempo para recuperarme pero voy a tener que jugar de forma competitiva para llegar al verano a buen nivel y ser capaz de competir. Todavía deseo ser capaz de disputar mis quinto Juegos, el que posiblemente sea mi último torneo” afirmó recientemente Pau Gasol.

Y aquí está la madre del cordero. Si se recupera de manera positiva de su complicada lesión- algo que aún está por definir- es evidente que la próxima campaña, Pau Gasol deberá ser capaz de jugar minutos en un equipo después de más de un año en el dique seco. A expensas de como evolucione la pandemia del coronavirua y cuáles sean sus secuelas, ese es el siguiente reto del mayor de la saga Gasol.

Pau no llegó a debutar con Portland esta temporada. Y todo pasaría ahora por una franquicia que le diera minutos y confianza a pesar de su edad...o plantearse otros escenarios. El regreso a Europa es uno de ellos. Y aquí podría entrar el Barça, el club donde se formó y del que salió en 2001 con rumbo a la NBA. 

Las alternativas

El club azulgrana conserva los derechos de Pau en Europa y habría que ver si todo sería factible. En los últimos años ha sido una historia ocurrente pero que nunca se llegó a concretar porque Pau prefirió  continuar en la NBA. De todos modos ,  el jugador no se cierra a día de hoy ninguna puerta al respecto. En una reciente declaración suya afirmaba al respecto de un hipotético retorno al Barça en la recta final de su carrera. “Es una ideaatractiva, interesante. Desde que dejé Barcelona para ir a Memphis lo ha sido. Veremos. Quizás funciona, quizás no, pero mi idea es seguir jugando en la mejor liga con los mejores jugadores”.Veremos,.

En este estado de excepcionalidad muchas cosas cambiarán en el deporte en general y el basket en particular. Sin lugar a dudas, el retorno de Pau, aunque fuese para jugar unos minutos, sería un golpe de efecto. Siempre a expensas, eso sí, del acuerdo económico y, por encima de todo, de que se recupere de su lesión. Se admiten apuestas.