El Liceu acogió el último 'baile' de Pau Gasol

"Es una decisión difícil después de tantos años, pero meditada. Hay que cambiar de marcha", explicó

El mejor jugador español de la historia se emocionó al recordar a su gran amigo Kobe Bryant

Pau habla de cómo le gustaría ser recordado

Pau Gasol explicó qué legado le gustaría dejar en el mundo del baloncesto tras su retirada / ACB

David Rubio

David Rubio

Rodeado de sus amigos y en un acto lleno de emotividad, Pau Gasol ha anunciado esta tarde en el emblemático Gran Teatre del Liceu barcelonés su retirada del baloncesto después de dos décadas de éxitos que lo han convertido en el mejor jugador español de la historia y en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

El de Sant Boi estuvo acompañado por su esposa Catherine McDonnell, su pequeña hija Elisabet Gianna, su hermano Marc, sus padres y, fuera del ámbito familiar, el presidente azulgrana Joan Laporta, el amigo íntimo de Pau y mánager deportivo del Barça, Juan Carlos Navarro acompañado por su mujer Vanesa Garcia, el técnico Sarunas Jasikevicius, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, el directivo encargado de la sección Josep Cubells, exjugadores como Felipe Reyes, Juanma Morales o Raúl López y jugadores en activo del Barça y de otros equipos, incluso del eterno rival como el madridista Rudy Fernández.

Pese a que no había trascendido de manera oficial, era un secreto a voces que Pau anunciaría su adiós. No tenía sentido tanto alboroto para cualquier otro motivo, como una supuesta continuidad una temporada más en un FC Barcelona al que regresó el pasado mes de marzo siendo pieza clave en la conquista de la Liga Endesa.

"Muchas gracias a todos por estar aquí hoy en el Liceo, un lugar muy especial. Quería empezar un poco por el contexto a nivel emocional cómo ha sido todo este proceso. En mayo de 2019 me operé del pie, una lesión en el escafoides de lo más complicado de recuperarse. Fiché por Portland por el deseo ambicioso de jugar en seis meses. Hicimos todo lo posible y todo iba bien hasta que apreció una nueva línea de fractura en el mismo hueso. Decidimos operarnos otra vez. No había mucha gente que creyese que podría volver a jugar, con 39 ó 40 años, pero yo soy una persona de retos y me apetecía un poco luchar por lo improbable", explicó el catalán.

"También tenía la ilusión de jugar delante de mi hija y trabajamos para ello. La implicación de Raúl López en mi proceso de regreso a la pista, crear un equipo propio en San Francisco para ir viendo. Estaba muy tranquilo. Si mi carrera había acabado estaba en paz, pero con la ilusión de seguir. Cuando las cosas iban bien se presentó la oportunidad de jugar en el Barça tras hablar con Navarro y con Saras, algo que no entraba en mis planes. Agradecerles la confianza. Fueron unos meses muy especiales. Muy contento. He hecho muchas amistades, ha sido una etapa de las más bonitas. Y poder jugar una vez más con la Familia, con la selección", prosiguió el icónico exjugador.

Pau Gasol, en su despedida en el Liceu

Pau Gasol, en su despedida en el Liceu / EFE

"Sopesando todo, hoy estoy aquí para comunicaros que me retiro del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años, pero meditada. Hay que cambiar un poco de marcha y saber disfrutar. Estoy muy agradecido a todos. Ganar una liga más con el Barça, club con el que debuté con 16 años. Y disputar otros Juegos con mis compañeros es muy especial, así que muchas gracias", añadió el exbarcelonista.

En cuanto a los agradecimientos, el mayor de los Gasol se acordó de la prensa "por haberme acompañado en todo este viaje y la gente nos sigue por el trabajo que hacéis. Espero seguir contando con vosotros para siguientes proyectos", de los aficionados "por la importancia que tienen para el deporte por toda esa energía que nos transmiten. Cuando los pabellones están a tope y vibran te hace sentir una persona muy especial. Os doy las gracias por el cariño a lo largo de todos estos años" y a personas que me han ayudado de forma especial como todos los fisios, los preparadores físicos, los entrenadores, los utilleros, personas de comunicación, directivos. Todos habéis hecho vuestro trabajo y habéis colaborado a que el equipo funcionase".

Pau se emocionó al recordar a Kobe Bryant

Pau se emocionó al recordar a Kobe Bryant / AFP

En cuanto a los entrenadores, se acordó especialmente de Joan Montes "por enseñarme a ser humilde" y de Aíto García Reneses "por hacerme entender que hay más vida aparte del baloncesto", algo a lo que también han colaborado otros grandes entrenadores como Phil Jackson o Gregg Popovich. También mencionó "a su hermano Marc Gasol por aquellos partidos en el patio trasero de casa de los abuelos", de La Familia y de la Federación "por todo el trabajo de tantos años desde el Mundial Júnior de Lisboa (1999)", de su gran amigo Juan Carlos Navarro "por lo gran jugador que ha sido y por enseñarme el sentido de la amistad" y de su gran amigo Kobe Bryant. "Me gustaría mucho que estuviese aquí, pero así es la vida", dijo entre lágrimas. También se refirió con gran cariño en catalán a su familia y especialmente en inglés a su esposa Catherine.

En cuanto a su futuro, Pau Gasol destacó que ha invertido "para buscar proyectos, establecerlos como la Fundación, con la que estamos haciendo un gran trabajo". "De ahora en adelante quiero devolver lo que he recibido, como miembro de la Asociación de Atletas del COI, como embajador del FC Barcelona, desde la Academia del Baloncesto. La filantropía también es importante para mí y desde 2003 trabajo con la UNICEF para mejorar la vida de los niños y luchar contra la obesidad. Ahora tendré más tiempo para focalizarme en esos proyectos", señaló.

"La oportunidad y las circunstancias me permitieron empezar y acabar mi carrera en el Barça. Por eso estoy muy agradecido al club, a Juan Carlos, a Saras y al presidente Jan por abrirme las puertas. Lástima que no pudimos añadir la Euroliga a la Liga, pero ha sido un regalo", destacó uno de los tres o cuatro mejores jugadores europeos de la historia quizá junto a Dirk Nowitzki, Tony Parker y Toni Kukoc.

Pau Gasol no jugará más al baloncesto

Pau Gasol no jugará más al baloncesto / EFE

Pau Gasol descartó dedicarse a los banquillos y aprovechó con una sonrisa "para desear suerte a Saras esta noche contra el Zaragoza". "Para ser entrenador hay que focalizarse en ello y yo voy a explorar la vía ejecutiva o la de consultor. Ya he empezado a poner semillas y he hablado con varios equipos de la NBA para estar un poco involucrado y explorar para aprender", confesó el catalán en un avance de que su futuro podría estar ligado a los Estados Unidos.

En cuanto al rival más complicado ante el que se ha enfrentado, el exbarcelonista destacó "a unos cuantos. No sé si hay uno al que destacaría por encima del resto. Al final los rivales te animan a ser mejor y yo he tenido esa suerte de enfrentarme a gente muy buena. Yo he tenido tres referencias, que eran Nowitzki, Duncan y Garnett, que eran los punteros en mi posición cuando llegué a la NBA. Y por el tema emocional, jugar contra Marc ha sido siempre divertido".