El Palau Blaugrana fue, por un día, la casa del Joventut

Imagen del Palau Blaugrana en los prolegómenos del encuentro

Imagen del Palau Blaugrana en los prolegómenos del encuentro / X. M. OLIVAR

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Por un día, el Palau Blaugrana se convritió en la casa del Joventut de Badalona. Un hecho inédito pero no excepcional porque la Penya ya había jugado como local en el feudo azulgrana. Pero de eso hacía mucho. Fue el 19 de marzo de 1981 en la final de la Copa Korac que conquistó ante el Carrera de Venecia.

De todos modos, en este caso, las circunstancias eran especiales. Los desperfectos en la cúpula del Olímpic de Badalona por efecto de la borrasca 'Gloria'  impedían la disputa allí este miércoles del duelo de Eurocup frente al Tofas Bursa turco. 

Pero en ese momento de necesidad, el Barça acudió a la llamada del club badalonés y le cedió de manera gratuita la instalación. Y el Palau hizo de sosias del Olimpic. Sonó el himno verdinegro, el escudo del club badalonés lucía en el centro de la pista y por la megafonía se agradeció el gesto dle Barçar. Mientras, desde primera línea de palco, Juanan Morales ejercía de presidente anfitrión.

Los aficionados del Joventut (el club fletó tres autobuses) pudieron acceder al Palau mostrando su carnet de abonado o su entrada para el partido en las taquillas del Blaugrana donde se les facilitaba una entrada para este nuevo encuentro.

La húmeda noche húmedo -aunque afortunadamente sin lluvia a la hora del inicio del choque- no invitaba a desplazarse desde Badalona pero aún así 1.221 animosos aficionados (dato facilitado por la Eurocup) se dieron cita en las gradas. Desde el salto inicial animaron a los suyos en un choque trascendente en Europa.

Pero por encima del evento deportivo en sí hay que quedarse con ese  detalle de que la solidaridad reinara entre los eternos rivales del baloncesto catalán. El Barça estuvo al lado del Joventut cuando este lo necesita. Ah, por cierto, la Penya acabó ganando redondeando una noche atípica.

Ahora solo cabe esperar que el próximo sábado, el Joventut sí pueda jugar en Badalona el choque de liga ante el Casademont Zaragoza.Pero tocará trabajar antescon celeridad para resolver la incidencia. Cosas de la meteorología.