Pablo Laso: De villano... a héroe

Laso saludando al alcalde de Madrid

Laso saludando al alcalde de Madrid / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Pablo Laso es el técnico de moda en Madrid y recibe las loas de todo el orbe cestista.  Todas plenamente justificadas pues desde que llegó al banquillo blanco, el equipo ya suma 19 títulos: 2 Euroligas, 5 Ligas,  6 Copas del Rey -superando en una a Aíto-,5 Supercopas y una Copa Intercontinental. Con él en el banquillo, el Madrid ha disputado 26 de las 35 finales posibles. Todo perfecto.

Pero, como en la carrera de cualquier técnico de un club grande, su devenir no fue, en momentos muy concretos, un camino de rosas precisamente. Pocos parecen recordar que en 2011 cuando el responsable de la sección Juan Carlos Sánchez apostó por su fichaje, en sectores del madridismo cestista se cuestionó la decisión. Exjugador reconocido se recalcaba, sin embargo, de Laso su escaso ‘pedigree’ en los banquillos tras pasar por el Pamesa, Cantabria (LEB) y Gipuzkoa (LEB y ACB).

Un bagaje que se consideraba insuficiente para volver a relanzar la sección de basket blanca. Una ‘sospecha’ permanente que le acompañó en sus primeros años pese a que hasta 2014 ganaría una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas.

Y llegó ese verano de 2014. El Madrid -tras caer en la final de la Euroliga en Milán- acababa de perder la final de Liga ante el Barça con el factor pista a favor. Y eso destapó la caja de los truenos. Laso, pese a haber renovado hasta 2016, quedó señalado. Nadie -salvo Alberto Herreros-.. salió a dar la cara por él. Días después. el Madrid despidió por  burofax a sus dos ayudantes Hugo López y J.Cuspinera. Incluso se sondeó a un posible recambio (Fotis Katsikaris).

Pero pasaron los días, Florentino Pérez no movió ficha, no se concretó nada, y Laso siguió en el banquillo. Comenzó la temporada, el Madrid ganó la Supercopa...y hasta hoy. Las vueltas que da la vida.

Tournée institucional

Es lunes fue día de recepciones institucionales en Madrid para Laso y sus jugadores -que estuvieron acompañados por Florentino Pérez- por la conquista de la Copa del Rey en Málaga. Primero recepción en el Ayuntamiento por parte del Alcalde José Luis Martínez Almeida. Luego tocó la Comunidad de Madrid donde fueron recibidos por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Y por último visita al Palacio de la Zarzuela con Felipe VI como anfitrión al que le regalaron una camiseta del Madrid. El monarca saludó a Florentino Pérez con el comentario: “Enhorabuena, una más”.