Oriola: "Al clásico lo definiría como el partido de partidos"

Oriola es un tipo con las ideas muy claras

Oriola es un tipo con las ideas muy claras / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Si algún jugador ejemplariza en el actual Barça Lassa las señas de identidad del ADN barcelonista ese es Pierre Oriola. El ala-pívot de Tàrrega ejerce siempre de culé militante. Y ya se sabe que un clásico ante el Madrid como el de este jueves -éste  en versión europea- siempre resulta muy especial para el barcelonismo.

¿Cómo vive a nivel anímico un partido ante el Real Madrid y en Madrid?

A nivel anímico lo definiría como el partido de partidos. Es especial siempre jugar un Barça-Madrid, pero jugarlo en pista rival lo hace aún más especial, más atractivo. Y si además eres capaz de ganar en campo contrario donde la dificultad es máxima no sólo por el contrario si no también por la afición rival, lo convierte, repito, en algo muy especial.

Usted es muy culé...

Es un sentimiento que nació a través de mi abuelo. Recuerdo que cuando yo era pequeño, él seguía al Barça en la radio con las transmisiones de Puyal. Yo me acuerdo de seguir al Barça cuando estaban Kluivert, Rivaldo. Me aficioné, mi sentimiento fue creciendo...y hasta hoy. Soy de aquellos culés a los que le ha costado dormir cuando el Barça ha perdido y de los que se ha vuelto ‘loco’ cuando ha ganado.

Centrémonos en el  basket y aclárenos una cosa ¿Con cuál Barça nos hemos de quedar? ¿Con el que arrolló al Madrid en la Liga o con el que perdió ante el Buducnost?

(Reflexiona) Evidentemente nos hemos de quedar con el Barça que ganó al Madrid por que este es el Barça que queremos construir y queremos ser. Pero tenemos claro que el Barça del Buducnost, más de lo que nos gustaría, también está ahí Este Barça con desconexiones, irregular, fallón aparece en muchos momentos. Pero queremos acabar siendo ese Barça que hizo un gran partido ante el Real Madrid.

¿Se puede dar un voto de confianza a este equipo?

Pîenso que sí. Confiar siempre se ha de confiar. Nunca se ha de perder la esperanza aunque vengamos de unos años duros, con muy pocos títulos, con muchas desilusiones, con proyectos fracasados. Pero confiar siempre se ha de confiar y no perder nunca las ganas y el optimismo. Yo creo que este Barça  puede llegar lejos. Es cierto que volvemos a tener seis jugadores nuevos, pero mantenemos una columna vertebral muy importante de años anteriores y, sobre todo, la filosofía de un entrenador que cuenta con mucha experiencia.

¿Se ha visto la mejor versión de Oriola en la presente temporada?

No. Hay un Oriola irregular, en ciertos momentos con dudas. Creo que la temporada pasada, a nivel particular, fue buena a pesar de la lesión. Pero este año, en muchos momentos, he perdido la esencia que me llevó a estar en el Barça. Y esta es una de las cosas que creo que estoy recuperando. Pero repito, no está siendo la mejor versión del Pierre Oriola.

Volvamos al colectivo. ¿Porqué esos altibajos a lo largo de los partidos?

Uff. Difícil pregunta. Creo que son momentos de relajación, errores nuestros, el rival entra en provocaciones, nosotros nos descentramos y ellos te van ganando el espacio. En otros partidos sí hemos reaccionado pero hemos llegado demasiado tarde para ganar.

Cuando pierden no deben ganar para broncas de  Pesic...

(Sonrie) Bueno cuando perdemos...y cuando ganamos. Es una persona muy exigente en su trabajo, aspira a lograr la perfección en todo. Y eso es muy bueno: que cuando se gana quiera, también, más.

¿Es duro vivir los últimos años -salvo la pasada Copa del Rey- a la sombra del Real Madrid a nivel de títulos?

Sí. Es duro más que nada por quién es el rival. Es tu enemigo número uno, el rival con quien te comparas. Y en los últimos años, lo digo abiertamente, el Madrid ha hecho las cosas mejor que nosotros, ha confeccionado una plantilla muy fuerte, con un núcleo de jugadores que llevan muchos años juntos. Nosotros veníamos de una época gloriosa años atrás y ahora nos ha tocado esta travesía por el desierto. Es bastante duro y más cuando eres barcelonista y quieres a este club.

Usted conectó desde el primer día con la afición del Palau ¿No hacen falta más referentes de aquí para que la gente se identifique?

El Barça es un club abierto a todos pero si al final te fijas, en los años que ha triunfado siempre ha habido jugadores de aquí, no sólo de la casa que también se ha de dar importancia a la cantera donde tenemos jugadores de calidad como Aleix Font. Pero también se ha de tener un núcleo de gente sea catalana, del resto de España o de fuera, que entiendan lo que es el sentimiento del Barça, que la gente se identifique con ellos y que ayuden a que esto funcione.

Compléteme la frase: puedo prometer y prometo...

Sacrificio y trabajo. Me gustaría prometer títulos pero eso llega, al final, si se hace bien lo primero.

Oriola sueña algún día con el Barça...

Levantar el título de Euroliga

Para finalizar cambiemos de tercio. Es usted muy futbolero...

Mucho. Este año voy menos al Camp Nou que el año pasado por los horarios de entrenamientos, ya que al coach Pesic prefiere entrenar más tarde. Pero cuando puedo me escapo.

¿Cómo ve a sus colegas del Camp Nou?

Muy bien. Creo que tenemos una plantilla perfectamente capacitada para ganar cualquier título. Y con el mejor jugador del mundo como Messi en nuestra plantilla todo se hace más fácil.