Ocho detalles en el camino azulgrana hacia la Final Four

El Barça repite presencia en la Final a Cuatro tras perder la pasada final ante el Anadolu

Jasikevicius, Mirotic, Laprovittola o Dante Exum han sido nombres propios importantes

El Barça celebró a lo grande la clasificación para la Final Four

El Barça celebró a lo grande la clasificación para la Final Four / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Al igual que la pasada campaña frente al Zenit de Xavi Pascual, el Barça necesitó el quinto partido para superar al Bayern en los cuartos de la Euroliga (81-72) después de una eliminatoria en la que el equipo ha ofrecido dudas que disipó bastante el martes en los dos últimos cuartos.

A dos semanas de las semifinales en un nuevo clásico contra el Madrid que se disputará finalmente el 19 de mayo a las 21.00 horas, el cuadro azulgrana tendrá que aprovechar los duelos ligueros ante Río Breogán y Bilbao Basket para afinar las piezas y llegar lo mejor posible a Belgrado.

Pero... repasemos las claves de una gran temporada europea con la primera plaza en la fase de grupos y el trabajadísimo (en exceso quizá) pase a la Final Four.

1. El carácter de Saras

Desde que asumió el banquillo en 2020, Sarunas Jasikevicius ha transmitido su ambición a un grupo que venía de perder la Liga Endesa contra todo pronóstico frente al Bitci Baskonia de Dusko Ivanovic. 

Jasikevicius es clave en este Barça

Jasikevicius es clave en este Barça / VALENTÍ ENRICH

Esta temporada su carácter ha vuelto a ser fundamental para superar los momentos más duros. Tanta es su vehemencia, que a veces se excede en sus ‘broncas’, pero el vestuario entiende que lo hace en beneficio del grupo.

2. El liderazgo de 'Lapro'

Laprovittola llegó en verano del Real Madrid en un intercambio con Thomas Heurtel que le ha salido bastante ‘rana’ a Pablo Laso y que está colmando las expectativas de Jasikevicius.

El argentino está siendo clave, ya sea de base o de escolta con Jokubaitis o con Calathes de ‘uno’. Su claridad en ataque y su inspiración están sacando brillo a la ‘pizarra’ de Saras con una media de 9,5 puntos, 3,1 asistencias y 43,2% en triples (57/133).

3. Mirotic, el estandarte del Barça

Tras un curso muy complicado por un grave problema personal, Nikola Mirotic aseguró a SPORT en la pretemporada que había “recuperado la alegría” y lo cierto es que está demostrándolo cada día en la pista en una temporada excelente.

Mirotic es la gran estrella de los azulgranas

Mirotic es la gran estrella de los azulgranas / VALENTÍ ENRICH

El de Podgorica está entendiendo mucho mejor las situaciones de juego y aprovecha con solvencia su superioridad en situaciones al poste bajo. Allí es prácticamente infalible y siempre saca algo positivo, ya sean puntos o faltas. O las dos cosas.

Y por fuera presenta un notable 47% en triples (63/134), con una media de 16,7 puntos (segundo del torneo tras Micic) y es el más valorado de la Euroliga con +19,8 mientras asegura que le gustaría retirarse en el Barça.

4. Exum, gran acierto y... solo un susto

La lesión de Cory Higgins obligó a ir al mercado y el 7 de diciembre de 2021 llegó por tres meses Dante Exum. Superados los problemas físicos que frustraron su prometedora carrera en la NBA, el australiano se ganó la renovación hasta fin de curso.

Este miércoles llegaron buenas noticias con el exterior, ya que finalmente tan solo sufre una distensión muscular y, salvo que se compliquen las cosas, todo apunta a que podría recuperarse a tiempo para disputar la Final Four tras el pesimismo inicial. Y ojo, porque Cory Higgins está muy cerca de regresar tras su operación de fascitis plantar.

5. El ‘Rey’ de las prórrogas

La ambición y el carácter del equipo le ha llevado a reinar en las cuatro prórrogas que ha disputado en la Euroliga, una circunstancia que da seguridad al grupo de cara a los dos duelos decisivos (ojalá) en la Final Four.

Este Barça rebosa confianza

Este Barça rebosa confianza / VALENTÍ ENRICH

La más épica, ante el UNICS (111-109) remontando 20 puntos en el último cuarto, no se contabilizó finalmente por la exclusión de los rusos por la guerra. También superaron en el tiempo extra a Olympiacos (79-78), al Monaco (81-85) y al campeón Anadolu Efes (93-95).

6. Las lesiones, el covid... y el filial

El Barça está sacando adelante un curso arduo con problemas de calendario, las lesiones de Àlex Abrines, Cory Higgins, Rokas Jokubaitis, Brandon Davies, Pierre Oriola, Rolands Smits, Sertaç Sanli y Nick Calathes entre otros o con más de medio equipo afectado por el covid entre diciembre y enero

Sin embargo, la fuerza del bloque se ha impuesto siempre y ahí han sido también importantes los jugadores de la cantera tanto en los partidos como en los entrenamientos, con mención especial para Michael Caicedo y para James Nnaji.

7. El regreso de Abrines

Más de cinco meses después de pasar por el quirófano en los albores del curso, Àlex Abrines regresó en febrero y ya ha regalado varias exhibiciones de tiro que están resultando clave para el equipo.

Abrines puede ser muy importante en Belgrado

Abrines puede ser muy importante en Belgrado / VALENTÍ ENRICH

Para el recuerdo quedarán su 6/7 en triples ante el Fenerbahçe y el 5/7 contra el Maccabi. También brilló el martes con dos de tres en los momentos más delicados. Si a su habitual gran trabajo defensivo añade estos porcentajes, el equipo está de enhorabuena.

8. Un gran ‘pero’... algunos deberían aportar más

Uno de los hándicaps está siendo la floja aportación ofensiva de jugadores como Nigel Hayes y Sergi Martínez (excelente en defensa) o, a veces, de Sertaç Sanli e incluso del polivalente Rolands Smits, un jugador que pese a ello suele aprovechar casi siempre sus oportunidades. 

O los pocos minutos de Pierre Oriola Oriola tras su recuperación. Para terminar, Rokas Jokubaitis ha bajado desde su lesión en el hombro derecho tras estar completando un curso excepcional y Kyle Kuric parece haber perdido parte de su puntería en el último mes. ¡Y en Belgrado tienen que sumar todos!